jueves, 16 de junio de 2022

SEMBLANZAS DE DOÑA ANTONIA MÉNDEZ Y PONTE

Doña Antonia Méndez y Ponte extraordinaria dama y amiga de la Villa de La Orotava, me remitió entonces (16/06/2022), estas notas referente a la tradición de Las Fiestas Mayores de La Villa, que describo como Semblanzas suyas.

Doña Antonia nació en la Villa en el año 1931, perteneciente a una familia de la alta sociedad, contrajo matrimonio con el aparejador orotavense don Antonio Zarate y Cólogan.

Matrimonio meramente religioso, muy vinculado al templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción: “…A mis 92 años y viendo los escaparates de las calles de La Villa de La Orotava, pensé que nadie sabía cómo se empezaron a adornar las casas de mi  pueblo.

En 1960, hace 62 años, embarazada de 7 meses de mi hijo Antonio no pude vestirme de maga para ir a la Romería en una carreta, la que mi padre adornaba siempre para sus hijos y amigos.

Ese día sentía pena al ver pasar las carretas hacia arriba hasta la Cruz del Teide, donde se reunían todas para salir.

Vivíamos en la calle de la Carrera donde hoy está Mercadona y en esa época me dedicaba a cortar en tiras las telas, para hacer unos ovillos cada uno de su color de los recortes de las sobras de los trajes nuestros. Con esto creábamos traperas, colchas o cortinas hechas con estas tiras de tela. Mi padre las llevaba a una señora de Los Silos y a otra de El Palmar porque tenían telar y los hacían a su gusto.

Las traperas las coloqué cada una en un balcón, junto a cestos, lecheras, mi traje de maga, el de mi marido, Antonio Zárate C., y otros de cuando era más chica. Mi marido y mi hermana Candelarita me ayudaron, quedamos encantados.

Doña Ana, la de la zapatería Afonso, se asomaba a la ventana, nos saludamos "abanándonos”, se veía que le gustaba y así fue. Ella colgó otra trapera, era una joya, haciendo rayas y cuadros.

Ese año eran dos casas. Ya al siguiente, habían muchas más.

- Antonia Méndez Ponte, junio 2022…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario