martes, 1 de octubre de 2024

EL VALLE DEL ASOMBRO

El amigo de la Villa de La Orotava Isidro FUENTES MELIÁN “MÉDICO”, me remite estas notas sobre el libro titulado “EL VALLE DEL ASOMBRO” DE MARTÍN DELGADO, con las que le agradece el regalo del mismo:  “…Ediciones “Farrobillo“ saca esta gema-una perla- del fondo de la chistera de “Martín Delgado”, ese rincón de su intimidad,…….Un rincón  como  El  Zacatín, con su camino sin salida para que no se escapen las esencias….

“Farrobillo” suena a destello de luz desde el campanario de San Juan del Farrobo, en la noche silenciosa de la Villa de Arriba……. como una estrella más de las que “esparcían brillos por las esquinas esquivas del camino”, cuando el croar de las ranas ya había cesado.

Arriba-Abajo es una dimensión que impronta nuestras almas de villeros. Modela nuestras nostalgias y nuestros sueños de  “senderos suspendidos en la ladera”.

Marcos “El Viejo” pensaba que vivir en “Las Medianías” del Valle era uno de los legados más valiosos que podía dejarle a su nieta.

Yo viví por “Las Medianias” , con sus pinceladas romántico-bucólicas, y mi memoria está jalonada de viñedos y parrales, maizales ubérrimos, surcos con retoños, anhelantes, de papas bonitas, con castaños en las orillas y geranios rojos desbordando las azoteas. Viví  casas con sus huertas traseras donde ladraba el perro, cantaba el gallo y picoteaban las gallinas.......  Y viví pajares con aromas de flores silvestres, luz de quinqué, palanganas de agua pura, con jaboncillo y toalla a estrenar ..….. en un espacio reducido que se pretendía acogedor…. Pajares que salpicaban los límites entre el “más arriba” y el “más abajo”…

La edición no venal, muy reducida, la alejará de impurezas para que nada la manche….. ¡¡ Hay cosas que no tienen precio!!

“El valle del asombro” merece una más amplia difusión, no solo en La Orotava, en el Valle o en las islas , sino en su categoría de “Cuento corto”.

A mis “cicatrices del tiempo”, con sus arrugas, también llegan como un soplo de vida las palabras de mi nieta cuando desde la entrada me dice: ¡¡ Abuelo….. soy yo!!

 Gracias a “Martín Delgado” por el regalo. Isidro…

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario