sábado, 8 de diciembre de 2018

LA LLEGADA DE LA CONGREGACIÓN DEL CORAZÓN DE MARÍA AL PUERTO DE LA CRUZ Y EL POEMA A ESTA CIUDAD DEL PADRE DE LA VEGA


El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (08/12/2018) estas notas y fotos que tituló: “LA LLEGADA DE LA CONGREGACIÓN DEL CORAZÓN DE MARÍA AL PUERTO DE LA CRUZ Y EL  POEMA A ESTA CIUDAD DEL PADRE DE LA VEGA”: “…Fundar una nueva congregación de misioneros, bullía en la mente de varios religiosos catalanes. Y, así fue que, en el año 1849, vio  por primera vez la luz  esa tan ansiada organización religiosa.
Se fundó en la ciudad catalana de Vich. Y,  llevaría por nombre: “Hijos del Sagrado Corazón de María”. El alma de esta fundación religiosa fue el Padre Antonio María Claret, y, con Espíritu de Dios y tesón de sus componentes, se extendería  por varios pueblos y ciudades del mundo.
La idea era esa precisamente, propagarse,  para de esa forma llevar la palabra de Cristo a todas las almas, rescatarlas del pecado  y de la muerte, ofreciéndoselas  a Dios, que es verdad y vida.
En la segunda  década del siglo XX, esos misioneros del Corazón de María,  se establecieron en el, aquel entonces, recoleto y pintoresco pueblito llamado Puerto de la Cruz. (Antes Puerto de Orotava). Concretamente, el 5 de Mayo  de 1918. Siendo su primer superior,  el R. P. Antolin S. Fernández  Martínez de Azagra (uno de los  oradores más elocuentes que han pasado por Canarias, versado en temas sagrados).
Con el padre Martínez se incorporaron a esta misión portuense, un pequeño grupo de entusiastas religiosos ansiosos de enseñar y propagar el bien y lo bueno a todos los niños y mayores del Puerto de la Cruz; creyentes, o no.
Mas tarde se agregaron, a los ya existentes, otros nuevos hermanos misioneros que aumentaron las posibilidades misioneras y, también, la de los  alumnos que recibían clases  en ese centro religioso. 
Recordemos algunos nombres de estos hermanos religiosos del Sagrado Corazón de María que pasaron por el Puerto de la Cruz haciendo el bien, senbrando la semilla del saber y, mostrándonos, el único camino  que conduce  a la verdadera  vida, la Eterna y, que, según mi amigo Melecio Hernández Pérez (escritor e historiador), "aunque hayan transcurrido muchos años, aún viven en la memoria colectiva de nuestro pueblo".  
Veámoslo: Esteban Belascoaín, Ignacio Muro, Ceferino, Eugenio, Cipriano Sanmatín.  Anbtonio Ibáñez, Fidel Dartilán, De la Vega y otros. Pero, es al R. P. Octaciano de la Vega, (uno de los escritores y poeta del grupo de monjes que vinieron al Puerto de la Cruz),   al que quiero traer a este, mi humilde, escrito por ser el autor de uno de los poemas más banitos, (junto a otro que escribió  D. Luis Gálvez Monrreal), que se han dedicado a la hoy Ciudad Turistica de Canarias,  y,  de seguro, excepto las personas mayores, no lo  han leido ni oido los más jóvenes,  ni si quera en los colegios. 
Recordémoslo y deleitémonos leyéndolo en su to talidad:
“AL PURTO DE LA CRUZ”
El Valle duerme entre brumas,
la niebla en los montes flota,
y, como blanca gaviota,
el aire seca sus plumas.
De entre las bravas espumas
 del mar, radiante la luz,
surge el Puerto de la Cruz,
ostentando el atavío
de su blanco caserío,
como un cortijo andaluz.
Pueblo de emociones hondas,
se adelanta mar adentro,
como saliendo al encuentro
 de las encrespadas hondas.
Arrullado por las frondas
y las brisas, se estremece,
y desde lejos parece
una góndola de flores
que entre luces y colores
sobre la espuma se mece.
El Valle de La Orotava
se dilata ante su vista,
como el sueño de un artista
desde Izaña a Punta Brava.
El Teide, de hirviente lava,
se dibuja en el confín, 
y la rosa y el jazmín,
 que bordan su platanera, 
hacen en la primavera
de todo el Puerto un jardín.
Jardín que, para invernar,
cierra su escaso horizonte
 entre la nieve del monte
y entre la espuma del mar.
Las nubes, al resbalar
sobre su atmósfera rosa,
son cual guedejas de gasa
que en sus nocturnas salidas,
dejan la Luna prendida
por los montes donde pasa.
Y aunque la bruma sombría,
como pesada techumbre,
se extiende desde la cumbre
hasta la costa bravía,
y en la fosca lejanía
no luzca su tornasol
ni el iris ni el arrebol
logre disipar las nieblas
a través de las tinieblas...
en el Puerto siempre hay sol.
Siempre hay sol, y por la calma 
de su atmósfera radiante,
es un bálsamo sedante
para el cuerpo y para el alma.
Toda enfermedad se calma
en este clima ideal...
que Dios, por gracia especial,
dejó en el Puerto escondido,
casi un rincón del perdido,
 Paraíso Terrenal.
Autor:  R. P. Octaciona de la Vega:
Posdata:  Apuntes tomados de un artículo de Melecio Hernándes Pérez,  publicado en las páginas 37/49 de la Revista Ciencias y Humanidades del I.E.H.C.  Nº 2/Julio-Diciembre.2000 …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario