martes, 4 de diciembre de 2018

LAS NUEVE DÉCADAS DE JOSÉ SIVERIO PÉREZ



El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (30/11/2018) estas notas que tituló; “LAS NUEVE DÉCADAS DE JOSÉ SIVERIO PÉREZ”. Publicado el sábado 01 de Diciembre de 2018 en La Opinión de Tenerife: “…«Me llamaste, Señor…Tu voz tranquila/ vibró en mi corazón, como la esquila/ cuyo eco en el valle se dilata/. Yo no sé si sonaba a catarata, yo no sé si fue una orden o un aviso/, yo no sé si venías o marchabas…/ solo sé, ¡sólo sé que me llamabas!/ y yo te seguí sumiso». Con esas hermosas palabras, un estudiante de 4º curso de Sagrada Teología iniciaba un poema bajo el título Me llamaste…Ya comenzaba a destacar la huella de José Siverio Pérez cuya vida se inició en la víspera del Día de San Andrés de 1928 en tierra realejera. Esbozar algunas líneas que intenten resumir su trayectoria se convierte en una tarea imposible. Hijo del matrimonio formado por Rafael Siverio Díaz y Carmen Pérez y Pérez Achard, es el cuarto de seis hermanos. Tras sus primeros pasos formativos en el ámbito local accede en 1942 al Seminario Diocesano para iniciar los estudios eclesiásticos que concluiría en 1952; en mayo de dicho año, concretamente el día 4, recibió del obispo Pérez Cáceres la Ordenación Sacerdotal en la Catedral.
Es creador de varios conjuntos corales distinguidos en estas Islas; algunos como la primera coral de la Universidad de La Laguna, que fundó y dirigió en tiempos del ministro de Educación Ruiz Jiménez; al igual que el coro Polifonía.
En octubre de 1956 se traslada a Madrid para hacer su ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo, donde cursaría  los  estudios  de  Periodista  hasta  obtener  el  título oficial en 1959. Un año después de concluir su formación periodística comenzaría a dirigir La Voz del Valle tras su designación como jefe de programación, cubriendo numerosas funciones junto a un grupo de jóvenes. Seis años después se sitúa al frente de Radio Popular de Güímar, etapa en la que sería nombrado como nuevo director de la Radiodifusión Católica de la provincia, a partir de las directrices expuestas por el Vaticano. En la misma emisora de Güímar llegaría a dejar su impronta. Como  periodista y escritor,  José  Siverio  ha  publicado a lo largo de estos años numerosas colaboraciones en diferentes diarios de las islas, remontándose sus primeras colaboraciones a su formación en el Seminario, tal y como ocurriera con el mensuario interno Horizontes.
En 1959 publica Un pueblo cualquiera. Durante la última sesión del Concilio Vaticano II acompaña como teólogo-asesor al obispo Luis Franco Cascón siendo autor de cincuenta crónicas. En 1976 lograría el prestigioso premio Viera y Clavijo de literatura e investigación con un trabajo bajo el título Los Conventos del Realejo.
Desarrollaría una labor de gran importancia en la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos, tras el trágico incendio ocurrido el 5 de noviembre de 1978, siendo el encargado de organizar y presidir la comisión encargada de la restauración de tal espacio religioso.
En 1984, la muerte del Obispo Luis Franco Cascon marcaría una honda tristeza en su persona, pues el Obispo sería impulsor de la emisora Radio Popular de Tenerife.
Hito importante en su trayectoria también se llegaría a producir en 1980. En tal año sería elegido como nuevo canónigo de la Santa Iglesia Catedral por parte del obispo de la Diócesis Nivariense, Franco Cascón. Tomaría posesión el 29 de marzo de 1980 de la canonjía de bibliotecario de la Catedral. Esa labor sacerdotal también seria compatibilizada con el desarrollo del magisterio en diferentes centros de enseñanza.
En el año 2018, tras cumplir sesenta y seis años como sacerdote, José Siverio Pérez mantiene su actividad sacerdotal todos los domingos con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Realejo Bajo y los miércoles en la ermita de San Sebastián del mismo municipio. Participa en actos religiosos durante las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de los Afligidos y la Inmaculada Concepción. A todo ello se une diferentes compromisos y la atención que realiza a todas aquellas personas que acuden hasta su domicilio con la finalidad de intercambiar impresiones sobre los diversos aspectos de los que su figura constituye todo un referente y orgullo como Hijo Predilecto de Los Realejos. Felicidades, D. José Siverio Pérez…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario