martes, 26 de marzo de 2024

EN EL CHINCHAL

El amigo de la Villa de la Orotava Maximino Hernández “Tapizador”, me remitió entonces (26/03/2024) estas inolvidable fotografía referente a una parte del grupo teatral aficionado de entonces de la Villa de La Orotava que se denominó “La Palestra”.

Estas notas las titulo en el “CHINCHAL”, puesto que esta parte del grupo la Palestra, como era habitual en todos los componentes del grupo en visitar en los descansos y en las finalizaciones de los ensayos diferentes Guachinches, Bodegas, Merenderos para disgustar unos vasitos de vino. En esta panorámica visitaron el famoso merendero de la ciudad tinerfeña de Santa Úrsula que conocíamos por El Chinchal.

De izquierda a derecha; Aníbal Martín, Benjamín Afonso Junior, Juanito “Polo” hermano del agente de seguros Lucio Polo, Pepe Chela y Pepe Martín “Barandilla”.

El grupo teatral aficionado se le bautizó con el apelativo “LA PALESTRA”, tuvo como director artístico a pesar que también sobresalía como actor: José Hilario Fernández Pérez conocido por  “Chela”. Interpretando y dirigiendo numerosas e importantes obras de principales libretos del teatros y monólogos, entre ellas del dramaturgo de Orihuela: Miguel Hernández, así como obras de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda etc.

Presentaron una versión de los Auto sacramentales de Calderón de la Barca, el jueves de la octava del Corpus en las fiestas mayores de La Villa de la Orotava, una vez entrada la procesión en Nuestra Señora de la Concepción, en las escalinatas principal de la plaza del Ayuntamiento, evento que organizó la desaparecida emisora la Voz del Valle.

Recorrieron los pueblos de Tenerife para su presentación con el mencionado grupo de sus obras teatrales. Recuerdo el Monologo que magistralmente interpretó Benjamín Afonso Junior, dirigido por Pepe Chela en el Paraninfo de la Universidad de  la Laguna, lo que constituyó un éxito en la interpretación del actor y la impresión máxima de los universitarios allí presente.

Grupo teatral aficionado “LA PALESTRA”, lo formaron: José Hilario “Chela” Director, Paco Polo Regalado, Benjamín Afonso Junior, Miguel Ángel Martín, Aníbal Martín, Antonio García Escobar, Charly Anceume, José Ángel Dorta (apuntador), Ñete Polo Regalado (efectos especiales), Ica Lorenzo Perera, M. Hernández Quevedo, Ana María Hernández Díaz etc. Pero antes de formarse el grupo teatral artístico aficionado LA PALESTRA,  hubo otro en el que participaron algunos miembros que posterior se integraron en ella, que se denominó grupo artístico GUIMERA, dirigido por Jorge González (trabajo en notaria).

El amigo de la Villa de la Orotava Benjamín Afonso al que le estoy agradecido por su colaboración, me remite estas notas referente a este escrito: “…Comentario de la foto: éramos de la Palestra: Chela, Aníbal Martin, Paco Polo, Ñete, Antonio García, José Ángel Dorta, Charly Anceaume, y Benjamín Afonso...el resto fueron miembros de grupo artístico Guimera, dirigido por Jorge González (trabajo en notaria) pero nunca en la Palestra.

A la universidad de la Laguna la Palestra llevó la obra de SAMUEL BECKET, ESPERANDO A GODOT.

Se trataba de un certamen a nivel regional, allí conseguí que me dieran el mejor actor de teatro de Canarias.

Los premios fueron entregados en un acto celebrado en el Ateneo de la Laguna. La mejor interpretación femenina fue para la actriz Marisol Marín, desgraciadamente fallecida.

Luego fue CONFESIÓN PÚBLICA, obra de ANTONIO CILLERO ULECIA, creo.

Durante ese tiempo Eduardo Camacho habló con una compañía de teatro por si me interesaba, cosa que renuncié. Pero si se interesó por mi Antonio Cintado, que entonces se quedaba en el Suizo...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario