miércoles, 13 de marzo de 2024

LEONARDO PADURA EN EL MOLINO DE ANA




La amiga de la Villa de La Orotava, Ana Hernández Díaz regente del Molino de “ANA” en el Barrio de La Piedad de La Villa de La Orotava.

Me remite estas notas y fotografías del también amigo y convecino ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA INGENIERO DE MONTES, EX EURODIPUTADO Y VILLERO DE HONOR, referentes al acto sobre el día de la Mujer del pasado 8 de Marzo que se celebró en su molino.

Que tituló “LEONARDO PADURA EN EL MOLINO DE ANA”: “…LEONARDO PADURA EN EL MOLINO DE ANA. La Orotava tuvo suerte el viernes 8 de marzo, ya que además de celebrar el Día Internacional de la Mujer en la sede del ayuntamiento recordando a la señora villera doña Nieves Lugo Benítez de Lugo, primera cineasta canaria, conoció la presencia de un personaje cubano del más alto nivel literario, Leonardo Padura, escritor y periodista, Premio Princesa de Asturias de las Letras, entre otros muchos reconocimientos.

Fue al mediodía del viernes en la sede del Molino de Ana y ello se debió a la generosidad del Tenerife Noir cuyo director Alejandro estuvo presente, al igual que el escritor Víctor Álamo,así como del Club de Lecturas de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife entre las que destacó la amiga María Jesús, coordinadora también del Molino de Ana. 

Entre los asistentes al acto destacaron el concejal orotavense Sergio Martín, que ya había conocido a Padura y señora hace cuatro años cuando el matrimonio cubano se acercó a La Orotava al museo de los Alfombristas; el arquitecto Francis Álvarez cuando entonces acompañó a la pareja cubana por el Puerto de la Cruz  en un acto de Periplo; el secretario del IEHC del Puerto de la Cruz, el amigo Jerónimo, quien vino acompañado por el artista cubano Joel Angelino, quien había actuado hace unos días enun acto teatral que nos llevó a los treinta años del estreno en la heladería Copelia de La Habana, de la película “Fresa y Chocolate”. Entre las decenas de asistentes pudimos saludar a los amigos y amigas del Molino así como a profesores de la universidad de La Laguna, admiradores del escritor cubano.

Mientras se esperaba la llegada del ilustre matrimonio cubano se proyectó por parte de Isidoro Sánchez, un documental realizado en 2001 en La Habana por el director cubano Luis Leonel León titulado ‘Memorias para Desarmar’ donde se dio a conocer la opinión de cuatro excelentes autores habaneros acerca de su capital, La Habana: el director de cine, Fernando Pérez, Alberto Pedro, dramaturgo, Leonardo Padura, escritor y periodista y Carlos Varela, cantautor.   Ello sirvió para que completara ante el público una serie de apuntes que me habían comunicado amigos comunes de Cuba acerca de nuestro admirado Leonardo Padura. Terminada una escueta presentación del escritor por mi parte y después de la proyección del documental una serie de escritores presentes en el acto le entregamos después de una placa del Molino por parte de su dueña Ana Hernández, unos libros donde destacaron mujeres como Graciliana Montelongo y Ángeles Violán, además de la recordada Estrella del Pino Suárez, así como autores masculinos como José Luis Domenech e Isidoro Sánchez.

Después de un recorrido por el molino la pareja Padura y el grupo de admiradores suyos pasaron a almorzar en un día singular donde no faltaron los buenos vinos, las papas bonitas y las ensaladas,  así como una excelente paella y unos postres caseros familiares que se degustaban mientras que Leonardo Padura firmaba en la mesa  los libros que le llevaron algunos asistentes entre los que pudimos distinguir unos ocho libros entre los que recuerdo entre otros algunas novelas policiacas de la serie del detective Mario Conde: ¿Adiós Hemingway’, ‘La novela de mi vida’, ‘El Hombre que amaba los perros’, ‘Cola de la serpiente’, ‘Herejes’,  ‘La Transparencia del Tiempo’, ‘Como Polvo en el Viento’, y ‘Personas Decentes’.

Una vez que se marchó el escritor y periodista, el amigo Nico animó la reunión con una música singular donde no faltaron las canciones de Ana Hernández.Echamos en falta una mayor intervención literaria de Leonardo Padura al que se le notaba que estaba algo cansado. Pero en verdad disfrutamos de su presencia. Al día siguiente tenía otras actividades, al igual que su amigo cubano Joel Angelino que se desplazó esa misma tarde al casino Ycodense.

Isidoro Sánchez…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

  https://www.youtube.com/watch?v=yN2PiYKzhDY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario