viernes, 12 de abril de 2024

AZÚCAR. DIABETES. OBESIDAD. (IV-1.)

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (12/04/2024) estas notas y fotografía que tituló “AZÚCAR. DIABETES. OBESIDAD. (IV-1.)”: “… En la década de los noventa se hicieron dos estudios sobre diabéticos que marcaron la pauta que se sigue empleando hoy como el mejor tratamiento para estos pacientes. Uno se hizo en EE.U.U. con 1500 diabéticos tipo I y en otro en el Reino Unido con 5.000 diabeticos tipo II.

Se trataba  de averiguar cuál sería la mejor pauta terapéutica para prevenir o al menos reducir los efectos secundarios más graves e incapacitantes de esta enfermedad, con especial interés, claro está , en las lesiones de los pequeños vasos sanguíneos (microvasculares) de la retina, el riñón y el sistema nervioso, específicos de los diabéticos, pero también en la arteriosclerosis, de  las arterias más gruesas (macrovasculares) causantes de infartos, anginas de pecho , ictus cerebrales, claudicación de extremidades inferiores , que también sufrimos usted o yo con el paso de los años (envejecimiento ? ) pero que en algún tipo de diabetes suelen ser más precoces y de evolución más rápida,  con la influencia negativa, en la población mundial, sobre las estadísticas de morbi-mortalidad.  

  Se vigilaban las cifras de glucosa en sangre durante el día, con múltiples pinchazos en las yemas de los dedos (sangre capilar) sin olvidarse de las mismas durante las noches, no solo por detectar  subidas, sino más bien por evitar las peligrosas hipoglucemias durante el sueño. Se medían también las pérdidas de glucosa en la orina y , con especial interés, la Hemoglobina glicosilada (Hb-Ac1). Se buscaba que todas estas determinaciones se acercaran en lo posible a las consideradas normales o al menos situar al paciente en un estadio de menor gravedad y menos riesgos de complicaciones tardías. ¡¡ Tratamiento individualizado, pues no hay dos diabéticos iguales…..,ni dos enfermos iguales aunque en la Medicina Pública se detectan ciertos tic cuarteleros, por no decir carcelarios, en donde te sientes en algunos hospitales como componente de la manada!!

La hemoglobina glicosilada  (Hb-Ac1)se erigió, per se, como el dato que resumía la situación del diabético. Les recuerdo que nuestra hemoglobina “nada”, de nadar, en el torrente circulatorio junto a la glucosa y a todas  se les pega “trazas” de glucosa como si fueran unas manchitas. Si la glucosa va muy concentrada la hemoglobina termina “empapándose” . Por eso se llama Hemoglobina glicosilada (Hb-Ac1) y su cantidad puede  medirse en porcentajes.

La cifra normal de Hb-Ac1 está entre 5,6 y el 7,5 %, y no se refiere a cómo está  la glucosa en el momento de la extracción de la sangre para el análisis, sino cómo ha estado en la última temporada; temporada que puede incluir los últimos meses.

Para lograr los objetivos, los casos más graves necesitaron 3 o 4 pinchazos diarios de insulina, cuando antes lo habitual  era uno o dos pinchazos con mezclas de insulina retarda y rápida, cuidando mucho los riesgos de hipoglucemias.  Otros se trataron con insulina junto a antidiabéticos orales ; muchos solo con antidiabéticos orales; y algunos, que  solo con la dieta alimenticia, pero luchando muy mucho contra los factores de riesgo, llegaron a situarse como verdaderos prediabéticos: todo muy bien, pero ….cuidese.

A la cabeza de los factores de riesgo está la herencia, la disposición genética. Luego los conocidos condicionantes fenotípicos : la alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol(según cantidad), el tipo de vida con responsabilidades sobrevenidas, el carácter, los cabreos, disgustos y cosas por el estilo….. Aquí, entre nosotros y como contrarrestantes deberíamos citar a las emociones  gratificantes que, según dicen, dan vida. Por último, y de gran importancia, evitar el aumento en sangre del colesterol malo y los triglicéridos, la disminución del colesterol bueno y mantener la tensión arterial en los niveles más bajos, sobre todo y es mi opinión, de las mínimas y sin abandonar la sal. ¡¡ Las comidas sabrosas, al buen gusto de cada uno ,  pero la sal en la cocina y no en la mesa del comedor !!

El buen control de la Hb-glicosilada,  se mantuvo  alrededor del 7 %, mostró mejorías significativas en el  69% de las retinopatías, el 70% de las nefropatías y el 64% de las neuropatias, en relación con el grupo control que no siguió las normas estrictas del estudio. El estudio,   DCCT,( asi se llamaba ), con 1.500 diabéticos tipo 1, dejaba claro que frenaba y tal vez mejoraba los efectos secundarios tardíos de la patología microvascular. 

Fenotipo.- Moluscos, todos de la misma especie, condicionados por Cómo vivan y en Donde vivan. La influencia del ambiente en lo que ordenan los genes.

También el buen control de la Hb-glicosilada en la diabetes tipo 2 favorecía claramente los efectos benéficos sobre la patología microvascular, pero se abrían interrogantes en los casos de diabéticos con “resistencia a la insulina”. Es decir, el coche tiene gasolina, la insulina, pero el motor, por algo que habrá que estudiar profundamente, se ve incapaz de utilizarla.

 Son estos diabéticos tipo 2 con resistencia a la insulina los más propensos a las complicaciones macrovasculares de  la  “arteriosclerosis”, que, les recuerdo, es igual a la que padeceremos todos si vivimos lo suficiente.     En ellos también se comprobó que el buen control del colesterol malo y, no digamos, de la hipertensión eran tan beneficiosos que se podía ser  más permisivos con las cifras de glucosa en sangre. Tirando de ese hilo se conoció la importancia de los “factores de riesgo cardiovascular” y se decubrió que están actuando desde mucho antes de que aparezcan los primeros síntoma de la diabetes. Siendo así,  hay tiempo para actuar sobre ellos y ya se sabe que es mejor prevenir que curar.

Resumiendo: la genética es igual de importante en la micro como en la macrovasculopatía. La duración de la diabetes y el control  de las cifras de glucosa en sangre tienen más relevancia en la micro que en la macrovasculopatía. La “Disfunción Endotelial” tiene igual importancia en ambas. Los demás factores de riesgo hay que corregirlos en cualquier caso.

Los nuevos descubrimientos hacen que LA PREVENCIÓN gane terreno a LA CLÍNICA.Y como el primer riesgo es la PREDISPOSICIÓN GENÉTICA,  la “manipulación genética”  abre las puertas a resultados verdaderamente espectaculares en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad y no a muy largo plazo…  .  A mí me gusta más el término “modificación” que “manipulación”referentes a los genes

En estos momentos la máxima atención de la investigación se centre en la Disfunción Endotelial y la Glicación.

(Continua)….”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario