lunes, 15 de abril de 2024

SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS. (IV-K)

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (15/04/2024) estas notas y fotografías que tituló (“SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS. (IV-K)”): “…Setenta y cinco años después. (IV-K)

 

Con rapidez vertiginosa, el “Patio Central” se hizo insuficiente y la  fuerza expansiva salesiana invadió la plaza de Franchi Alfaro. Allí se dieron cita los “herederos” de Don Diego Negrín, el C.B. Huracán, que buscaba cancha y cobijo, asociaciones, entidades y representantes de barrios, como El Calvario, La Villa de Arriba, el Liceo de Taoro, La Juventud Católica; delegados del Puerto de la Cruz y hasta de Icod de los Vinos….Todos en busca de las bases jurídicas que dieran el carácter legal al proyecto y su inclusión en la Federación Provincial del Baloncesto.

Se formaron cinco equipos en La Orotava: “Liceo de Taoro”, “CB. Calvario”, “Juventud Católica”, CB Independiente y “Huracán; dos en el Puerto de la Cruz : Ucanca y Círculo Mercantil   y uno en Icod de los Vinos : el “San Fernando”. Los ocho fueron admitidos e inscritos por la Federación Provincial de Baloncesto en la categoría de nueva creación Segunda Regional del Norte.

 Las autoridades municipales  con el Ayuntamiento y su alcalde D. Juan Guardia Doñate en cabeza,  entusiasmado,  aportó los dos primeros tableros reglamentarios con sus aros y sus redes, claro está.  Era tal la novelería que  se dieron  mucha prisa  y los tableros  llegaron en un camión de mediano tonelaje antes de que la cancha con sus dimensiones reglamentarias proyectada para ocupar el centro de la Plaza de Franchy Alfaro, estuviera dispuesta para tal uso. Tal vez el retraso  fuera, como pequeño o gran obstáculo, el valor patrimonial de la pila ornamental que ocupaba aquel espacio desde hacía…. ¿más o menos  un siglo?

Por ello y circunstancialmente los tableros se colocaron allá al fondo  del recordado campo de futbol “asimétrico” del colegio, en su zona más amplia y más alejada del edificio, cerquita del camino del Torreón, pero sin acceso a él. Allí se jugó un solo partido, repito para las estadísticas, un solo partido, pues el proyecto de la plaza salvó el obstáculo de la pila de agua y se concluyó en tiempo record. Record, pues incluía el alumbrado eléctrico  para los partidos nocturnos, con los trámites burocráticos que eso conllevaba…. ¡¡ Gran detalle en aquellos años !!.... pues un campo de deportes con buen alumbrado es como tener dos: uno para los días y otro para las noches.   

Foto Nº 1.- Entrenamiento.

 

En la cancha del único partido, como digo,  cerquita del Camino del Torreón, se enfrentaron el C.B. Huracán y el “San Isidro-Salesianos”. La novedad era que el Huracán se reforzaba con un alemán del que me queda un recuerdo muy difuminado de persona no tan joven como nosotros y pelo rubio-platino…..No recuerdo el resultado. Tal vez porque era lo de menos….Lo esencial fue que habíamos jugado al baloncesto, que fue un domingo al mediodía, que el sol brillaba sin molestar, que acudió mucho público o al menos así lo “imaginamos” y lo sentimos, que el balón era nuevo y que estrenábamos también tableros, aros y redes. ¡ Todo era de estreno como si fueran la ropa y los zapatos nuevos, para el día grande de las fiestas del pueblo  los Jueves de las Alfombras!

Estábamos en época preturística y  ya se notaba la febrícula de lo que pronto fue la fiebre del “boom de la construcción”. Nadie se opuso al desmantelamiento de la ornamental y antigua pila de agua del centro de la plaza. Ni se oyó decir, ni creo siquiera que se pensara, que aquello fuera un atentado al patrimonio cultural de La Orotava. Bueno….., si alguien lo pensó se lo guardó para sus adentros por no aguarnos la fiesta…..

La pila no era una fuente luminosa como las actuales y allí dormitaba solitaria a la sombra de los frondosos laurel de indias y plátanos del Líbano, tal vez  algo aburrida, cuando comenzó el auge de la fiebre de la construcción con su pancarta de “Abajo lo viejo. Viva lo nuevo”que se  cimentaba en una economía pujante que ya vislumbraba un rico horizonte  turístico.

La cancha quedó dispuesta y terminada en tiempo record y quedó solo en espera del Cuerpo Jurídico que regulara todo aquello. Se le dio un carácter oficial al que se sumó encantada la Federación Provincial de Baloncesto, pues se le ofrecía  todo en dandeja y, además, con las garantías del Ayuntamiento de La Orotava y de la Congregación Salesiana, sin duda origen e impulsora de aquel proyecto

Foto Nº 2.- C.B. Independiente en la cancha de La Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz. De pie: Pepe Dorta (Presidente)  Pepe-Luis, Antonio Hilario y Deogracias. En cuclillas: Alfonso Dorta, Pedro Machado, Diego Juan Álvarez , Isidro y Alfonso Machado,. Faltó Santiago Estévez, "Chago".

 

El campeonato de tan reciente creación de  “Segunda Regional de Baloncesto del Norte” fue un éxito rotundo, como también la Copa de María Auxiliadora, la primera que se celebraba en la plaza de Franchy Alfaro , aunque, en realidad, era la segunda.-( Ver IV-J).

El C.B. Independiente hizo el doblete: ganó la liga y ganó la copa. Y como premio ascendió a la Primera Regional tan soñada y nunca alcanzada, para codearse con los mejores jugadores  de Tenerife y, según fueran las cosas, con los de la "isla de enfrente", vista desde "el chicharro".

(continuará)

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico.     Médico…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario