jueves, 28 de mayo de 2020

FLORENCIO LORENZO PÉREZ BAUTISTA, MEDICO OROTAVENSE, EL PRIMER CANARIO EN LOGRAR EL TITULO DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA, EN LA FALCUTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. EN EL RECUERDO.


Nació en La Villa de La Orotava el 7 de noviembre de 1929, en la Villa Arriba, falleció el 27 de Mayo del 2020, en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Grancanarias a las 10 horas.
Segundo hijo de Lorenzo Pérez Díaz (1899- 1983) Coronel Honorífico de Infantería, Gran Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, oriundo de La Palma, y de Isabel Bautista Hernández (1904-1986) ama de casa, natural de la Villa de La Orotava. Fruto del matrimonio nacieron: María Rosa, la mayor, fallecida (29-11-1927/22-11-2009), esposa de Néstor Rocío Ramos, fallecido en Septiembre de 2011; Florencio (07-11-1929); Mª Isabel (16-08-1931), y Francisco Javier (10-07-1946). Sus dos hermanos menores residen actualmente en La Orotava.
Florencio Lorenzo Pérez Bautista en su infancia y juventud vivió entre La Orotava – Las Palmas de Gran Canaria y entre Sidi Ifni y La Orotava. Estudió de joven el bachillerato del inolvidable colegio de segunda enseñanza “Farraís”, ubicado en La Casa de Los Balcones en la Calle de San Francisco. Amante de la lectura, afición que cultivaba con verdadera pasión.
De hecho, reconoce que, a los diecisiete años, y antes de marcharse a la península a estudiar, se había leído ya las obras completas de Salgari, Dumas, Sabatini, Víctor Hugo, Stevenson y otros muchos autores.  En fin  se consideró un amante de la Medicina y la Literatura.
Con solo 17 años, superado el examen de grado para entrar a la universidad, decidió estudiar medicina en Santiago de Compostela, no regresando más al domicilio de mis padres después de unos largos diez años en tierra peninsular, debido a la travesía hasta Cádiz, en su viaje con destino a Santiago.
El pequeño barco de movía mucho en todas las direcciones, era como una cáscara de nuez tirada al mar, de tal manera que el mareo y los vómitos eran constantes .La travesía de Canarias a Cádiz eran de varios días y noches. Se movía sin parar de un lado a otro, en los cuatro días de navegación. Un verdadero calvario, encerrado en el camarote, echado en la litera y tratando de no moverse.
Una de su frecuente visita al La Villa de La Orotava, fue precisamente a la boda de mi hermana Isabel celebrada en el desaparecido Colegio Salesiano de Santa Cruz de Tenerife, cuando mis padres residían en la capital.
Por motivo de los permanentes cambios de destino de mi padre, militar profesional, desde muy pequeño hubo de acostumbrarse a los sucesivos traslados de centros de estudios, así como a relacionarse en cada nueva ocasión con distintos compañeros. Era algo estresante el cambio continuo de colegio. En Las Palmas, estuvo en el Colegio Viera y Clavijo y, también, en un centro próximo a la iglesia de San José, dirigido por el Sr. Ramos, un maestro que aplicaba como nadie la máxima de «La letra con sangre entra»”.
Mi familia se instaló en la Villa de La Orotava de manera estable durante varios años. Aquí, inició sus estudios de bachillerato en el recordado centro de segunda enseñanza colegio Farraís, donde cursó hasta el sexto año de bachillerato ininterrumpidamente.
Pero mi familia se vio obligada a realizar un nuevo traslado, en esta ocasión a Sidi Ifni, y por un periodo de un año. Le pidió a mi padre quedarse en La Orotava para concluir sus estudios de bachillerato en Farraís, pero mi padre le contestó que se estaban realizando las gestiones pertinentes para que los catedráticos de la Universidad de La Laguna se desplazaran a Sidi Ifni en un avión militar para examinar a los cinco hijos de militares. Tras superar el séptimo año de bachillerato, los cinco estudiantes pudieron realizar el Examen de Estado.
De vuelta a la Villa de La Orotava donde pasó unos días antes de partir rumbo a Santiago de Compostela, ciudad donde inició los estudios de Medicina en el año 1948.
Decidió estudiar medicina con la oposición de mi padre que quería que fuese militar. En Sidi Ifni, había dos alféreces de milicias que eran médicos en el batallón de Infantería.
La influencia recibida del recordado médico de La Orotava  don Domingo González, un gran médico de familia, sobre todo de la menesterosa, que vivía en la esquina de la calle Castaño (actualmente lleva su nombre) y la calle Salazar, donde también tenía su consulta, se inclinó totalmente por la medicina.
Pero sobre todo lo que decidió que Florencio Lorenzo Pérez Bautista estudiara medicina y no la carrera de militar, era por la vida que nuestro padre había llevado, cambios de domicilios, ausencias, y a nuestra madre le había costado estos cambios y ausencias, muchas lágrimas.
Iniciando los estudios en el curso 1948-1949 en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, escogiendo esta histórica universidad por su prestigio, porque allí estudiaban varios jóvenes de La Orotava entre ellos Modesto Torrents y Saturio Fuentes Guerra ambos en la facultad de Farmacia, así como los hermanos Sosa Tolosa en Medicina y en general, porque en ella se concentraban numerosos canarios.
En Santiago aprobó todas las asignaturas de su primer curso de Medicina, conoció a Jesús, un hermano de Manuel Fraga Iribarne, que estudió la especialidad de Urología en Estados Unidos y a quien le unió una gran amistad. Sin embargo, “harto de tanta lluvia ”, al siguiente año decidió marcharse a la universidad más antigua de España de la ciudad de Salamanca, ciudad universitaria más arcaica de España, fundada en el año 1254 por el rey Alfonso X “El Sabio”. “Ésta tenía tanta fama o más que la de Santiago”.
Debido a su negativa de regresar a Canarias para no tener que padecer la dura travesía en barco, y dado su afán por aprender y formarse, durante el verano, en Salamanca, cursaba por libre algunas asignaturas del siguiente curso, así lo hizo cada año y fue aprobando, de tal modo que finalizó la carrera un año antes de lo previsto.
Recuerda que en aquellos años las asignaturas de Toco-Ginecología y Ginecología se estudiaban una por año, pues bien en un año, en Junio aprobó Tocología y en septiembre aprobó, con notable Ginecología, siendo una sorpresa muy grande para el resto de sus compañeros.
Siendo aún estudiante de Medicina, realizaba prácticas en los hospitales para completar su formación. Además de colaborar en Toco- Ginecología, hacía de ayudante de campo y de instrumentista de Cirugía General. Lo apuntaba todo, paso por paso, en su libreta, inclusive hasta la descripción de las suturas. Antes de acabar la carrera, ya operaba de apendicitis y practicaba cesáreas”.
Acabó su carrera de medicina en la Universidad de Salamanca en 1954, el mismo año en que se conmemoraba el VII Centenario de su fundación. En su orla figura la mención expresa del VII, acontecimiento espectacular donde estuvieron presentes todos los rectores de las universidades del mundo.
Finalizada su carrera trabajo como médico residente en dos clínicas concertadas de Salamanca: en la Obra Sindical Dieciocho de Julio y en el Sanatorio Población.
Pasó temporadas en Madrid alternándola con su ejercicio en Salamanca, para perfeccionarse en la clínica de La Maternidad, de la calle O´Donnell, colaborando con el profesor don José Botella y Llusiá. Conoció y enlazó amistad con el doctor Caballero Gordo, ginecólogo, especializándose en Esterilidad matrimonial.
Realiza un curso monográfico de Doctorado, “que obligaba a la selección de un número determinado de asignaturas y a la realización de un examen oral”. Esta nueva andadura acabaría por convertirlo en Doctor en Medicina y Cirugía en 1968, a la vez que abriría una novedosa senda profesional en su trayectoria de profundo compromiso médico con el valor testimonial de la literatura.
A esta trascendental actividad académica, las asignaturas que le sorprendieron fue la de Historia de la Medicina.
Impartida por el doctor don Luis Sánchez Granjel, miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina, personaje más importante de la Historia de la Medicina en España, discípulo predilecto del doctor don Pedro Laín Entralgo, actualmente ex-catedrático de Historia de la Medicina y Catedrático Emérito. Ha dirigido cientos de tesinas y de tesis, y publicado innumerables libros. Él confiaba muchísimo, como fuente del saber, en la Literatura.
El Doctor Sánchez Granjel ha acaparado todos los premios civiles y académicos posibles: Hombre de Castilla y León, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca, entre otros. 
En Marzo de 2003, Florencio Lorenzo Pérez Bautista, asistió a en Madrid a la toma de posesión del Doctor Sánchez Granjel como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y para ocupar la vacante del Doctor Don Pedro Laín Entralgo.
El doctor Sánchez Granjel comenta de Florencio Lorenzo Pérez Bautista, que  en sus años en Salamanca, fue unos de los mejores colaboradores del Departamento de Historia de la Medicina que fundé y dirigí hasta mi jubilación como catedrático de Historia de la Medicina. Hoy me es muy grato recordarlo al escribir esta reseña para su publicación de su biografía que se proyecta realizar por el Colegio de Médicos de Las Palmas, y de nuevo le agradezco lo que supuso su colaboración de años para la cátedra salmantina.
Florencio Lorenzo Pérez Bautista, trabajó como profesor adjunto de la cátedra de Historia de la Medicina durante dieciséis años en la Universidad de Salamanca. 
La realización del doctorado le introduce definitivamente en la faceta literaria, la Historia de la Medicina le entusiasmó. Lo que aparentemente parecía una “maría”, es decir, una asignatura sin mayor trascendencia, se convirtió en una disciplina fundamental en su vida.
En la  conmemoración de su VII Centenario, se concedió autorización a la Universidad de Salamanca para que se pudieran desarrollar y leer allí tesis doctorales. Hasta entonces sólo se leían en Madrid.
En el año 1963, ingresó como profesor auxiliar de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca.
El 24 de enero de 1968, desarrolló y leyó su tesis doctoral, dirigido por el doctor Sánchez Granjel, titulada “La Medicina y los médicos en las obras de Calderón de la Barca”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. “Convirtiéndose en el primer médico canario que obtuvo su título de Doctor en la Universidad de Salamanca”.
En el año 1969, trabaja como profesor adjunto en la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca hasta el año 1977. Combinado esta actividad con el ejercicio toco-ginecológico en su consulta privada, así como con su trabajo como médico de cabecera en la Obra Sindical “Dieciocho de Julio”.
A partir de aquí Florencio Pérez Bautista, comienza su trabajo literario con la medicina: 
- “La Medicina y los médicos en el teatro de Calderón de la Barca”. Tesis doctoral. Cuadernos de Historia de la Medicina española. Vol. II (106 pp.). Universidad de Salamanca, 1968.
- “La Medicina y los médicos en los dramaturgos menores del siglo XVII”. Cuadernos de Historia de la Medicina española. Vol. VIII (47 pp.). Salamanca, 1969. - “La Medicina y los médicos de las obras del Padre Isla”. Cuadernos de Historia de la Medicina Española. Vol. XI (80 pp.). Salamanca, 1972.
– “El tema de la enfermedad en la novela realista española”. Cuadernos de Historia de la Medicina española. Monografías. XXII (260 pp.). Salamanca, 1972.
Este libro se encuentra, entre otras bibliotecas, en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, y en Internet. - “Sociedad y Medicina en la novela realista española”. Cuadernos de Historia de la Medicina española. Monografías; XXVII (140 pp.). Salamanca, 1974.
Este libro se encuentra, entre otras bibliotecas, en la Casa- Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, y en Internet. - “La Medicina y los médicos en el teatro costumbrista español”. (1888-1948). Premio “López de Villalobos” de la Real Academia de Medicina de Salamanca, 1974 (136 pp.). Este trabajo, inédito, se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de Medicina de Salamanca. - “La Medicina y los médicos en la obra de Jacinto Benavente”. Salamanca, 1976 (202 pp.). Este trabajo, inédito, se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de Medicina de Salamanca. - “Noticias médicas en cartas galdosianas, aparecidas en “La Prensa” de Buenos Aires” (1883-1901). II Congreso Internacional Galdosiano (54 pp.). Las Palmas de Gran Canaria, 1978. - “La Medicina y los médicos en los Libros de Caballerías y en otros textos contemporáneos” (Tomos I y II). Las Palmas de Gran Canaria, 2003. En el prólogo del libro “Literatura y Medicina”, publicado en 2001, y escrito por el Doctor Sánchez Granjel, el autor destaca expresamente el cometido y la aportación fundamental del Doctor Florencio Lorenzo Pérez Bautista a la citada obra, de hecho en la bibliografía de este trabajo, se cita, además, siete referencias suyas.
Al eminente maestro de catedráticos Doctor Sánchez Granjel, años más tarde, y tiempo después de haber abandonado Salamanca el Doctor Pérez Bautista, le sucedió su hijo político, el doctor don Antonio Carreras Panchón, actual catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad salmantina, quien, sin embargo, y a pesar de ser su hijo político, no continuó con la línea literaria, hecho que ocasionó que algunos de mis libros, escritos en Salamanca, quedaran sin publicar.
En el año 1976, fue distinguido con la Medalla de Plata del Ateneo de Salamanca. Cabe destacar, con tal motivo, la conferencia que ofreció en la prestigiosa institución el día 7 de abril de ese mismo año: “Algunos comentarios, exclusivamente médicos, en torno a la película La Duda, sobre la temática de la obra de Benito Pérez Galdós, El Abuelo”.
En el año 1977, recibió el prestigioso premio López de Villalobos, otorgado por la Real Academia de Medicina de Salamanca, por su trabajo “La Medicina y los médicos en el teatro costumbrista español”. Este importante reconocimiento fue recogido en sus páginas por la revista “Tribuna Médica” el 4 de febrero de 1977.
La aportación a la Historia de la Medicina del Doctor Pérez Bautista ha sido recogida por distintos motivos y en diversas ocasiones en la prensa nacional. Periódicos como “El Día” de Tenerife, o “El Adelanto” y la “Gaceta Regional” de Salamanca, se han hecho eco de la importancia de su labor investigadora y literaria, primero por sus tesis doctoral, luego por su ingreso el 18 de Noviembre de 1976, como Miembro de Número de la Sociedad Española de Médicos Escritores, cuyo discurso llevó por título “El tema psiquiátrico en la obra literaria de Jacinto Benavente”. 
El Doctor Pérez Bautista ha impartido otras conferencias y ponencias entre las que destacan “Noticias médicas en cartas galdosianas aparecidas en la prensa de Buenos Aires 1883-1901”, presentadas en el II Congreso Internacional Galdosiano , celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, hecho recogido en las ediciones de los periódicos “ La Provincia y “ El Eco de Canarias”.
El orotavense Florencio Lorenzo Pérez Bautista, destacado en Salamanca y desconocido en su pueblo natal, casó con la salmantina Carmen González Iglesias (8-6-1935), hija de un prestigioso arquitecto, de quien se separó un año después de haber regresado a Las Palmas de Gran Canaria, tuvo seis hijos: Enrique (23-10-1958), Mª del Carmen (9-08-1960), José Luis (02-03-1962), Mª Rosa (06-10- 1965), Laura (19-10-1970) e Isabel (24-03-1972), todos ellos residentes en Salamanca, salvo José Luis, que vive junto a su familia en Australia. Tiene además cinco nietos, todos ellos varones.
A mediados de los años 80 del siglo XX, contrajo matrimonio en segundas nupcias con  Candelaria Hernández Mesa (7-10-1927), licenciada en Ciencias Químicas y profesora titular del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canarias, con quien se reencontró después de muchos años de ausencia.
Ambos cursaban juntos el bachillerato en el colegio orotavense de Farraís. Sin embargo esta relación llegó a su fin tras más de veinte años de unión.
En el año 1977, regresó a Las Palmas de Gran Canaria. Tuvo la oportunidad sucederle en la Cátedra al Doctor Sánchez Granjel. Pero después de tanto tiempo, se encontraba cansado de trabajar como interino. Se enteró que se convocaban dos plazas de ginecología, una en Tenerife y la otra en las Palmas, y optó a ambas. En Las Palmas de Gran Canaria trabajó en el Ambulatorio de Especialidades de la calle Juan XXIII y, más tarde, en el de Prudencio Guzmán. También trabajó en la Clínica Santa Catalina en 1977,  entre ambos Ambulatorios, donde pasó más de veinte años.
En la capital grancanaria, continuó simultaneando la práctica médica con la actividad literaria. A petición del Director Alfonso Armas de Ayala de la casa Museo Pérez Galdós, dio  una conferencia en ese centro el día 7 de Abril de 1978, titulada «La Medicina y los médicos en los textos galdosianos», que tuvo impacto social, llegando a ser utilizada por profesores de literatura con diversas motivaciones hasta el plagio.
En el año 1979, obtuvo, mediante concurso oposición, una plaza como toco- ginecólogo en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canarias.
Del año 1988 al 1990, tuvo que hacer guardias ya pasados los sesenta años de edad. Era una labor muy dura”, por la escasez de especialistas.
A su llegada a Las Palmas, abrió una consulta privada pero, tras su incorporación al Hospital Insular, se vio obligado a cerrarla, por falta de tiempo para poder atenderla.
En el año 1999, al cumplir los 70 años de edad. Se retira definitivamente del ejercicio profesional, dedicándose plenamente a su afición literaria. Así, continuó escribiendo los dos tomos de “La Medicina y los médicos en los libros de caballerías y en otros textos contemporáneos”, obra inédita que logró concluir en el año 2003, tras haberla comenzado años atrás en Salamanca.
La trayectoria personal y profesional del orotavense doctor Florencio Lorenzo Pérez Bautista, que actualmente vive en su casa de Las Palmas de Gran Canaria, un médico cuyo trabajo riguroso y de reconocido prestigio ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de la Medicina y la literatura durante cincuenta años de profesión a caballo entre Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria.
Al parecer ha decidido legarle parte de su obra literaria a la Biblioteca Municipal de la Villa de la Orotava, puesto que otra parte importante de su obra fue cedida a la Universidad de Medicina de La Laguna.
Tengo en mi poder, Cartas de agradecimientos por los merito contraídos a lo largo de la vida de Florencio Lorenzo Pérez Bautista, de muchos catedráticos, de la Sociedad Española de Médicos Escritores, de la Universidad de Salamanca, de su Maestro y Profesor Emérito Luís S. Granjel, de la  Biblioteca de la Real Academia de Medicina de Salamanca, de la Casa Museo Pérez Galdós, Hospital Insular de Las Palmas, la prestigiosa “Revista Jano “Medicina y Humanidades”, dónde le han publicados muchos de sus trabajos, etc.…
El director de “Humanidades Médicas”, Doctor don Diego Gracia Guillén es catedrático de Historia de la Medicina de la Complutense de Madrid, discípulo de Laín Entrango y miembro de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.
En la prensa de Las Palmas, “El Eco de Canarias”, de fecha 8 de Abril de 1978, se publicó la conferencia que impartió en Los Seminarios de Literatura de la Casa Museo Pérez Galdós, con el lema de “Galdós: La Medicina y los Médicos “, en las que destacaba la extraordinaria preparación de Galdós  en cuestiones médicas al haber sido un incansable lector de revistas y libros profesionales y los asesoramientos  que escuchó de sus muchos y famosos amigos médicos.
De igual manera en “Canarias 7”, con fecha de 24 de Febrero de 2008, y con motivo del Día de las Letras Canarias, trató el tema de “Los Médicos de Pérez Galdós”, destacando entre otros a los doctores Madrazo, Tolosa Latour y Marañón. Este último, por razones de edad, fue el que le asistió en las postrimerías de novelista, y menciona al oftalmólogo Manuel Márquez Rodríguez (1872-1961), titular de la Cátedra de San Carlos (Madrid), ya que fue quién le operó de cataratas con resultados desafortunados, quedando prácticamente ciego.
En la revista “Jano”, y con el título “El Médico en la Novela de Palacio Valdés”, de Doctor José Luís Peset, del Instituto “Arnau Vilanova” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas siendo Director el Profesor Pedro Laín Entralgo, cita a Florencio Lorenzo Pérez Bautista con las siguientes palabras: “No es muy frecuente encontrar en nuestros escritores, encendidos elogios de la profesión médica. En verdad no lo es”.
En esta misma revista con fecha de 5 de Diciembre de 1975, el Doctor José Luís Peset  con el título de “Pérez Galdós y la Figura del Médico”, justifica e insiste en los estudios tan bien tratados sobre este tema por los doctores: Luís Sánchez Granjel, Luís García Ballester, E. Zapatero Ballesteros y Florencio Lorenzo Pérez Bautista.
El Colegio de Médicos de las Palmas hizo una extensa biografía con abundantes fotos y además, en la revista “Orobal” del mismo Ilustre Colegio con una tirada para todo el cuerpo médico de  la provincia de las Palmas, debidos a sus artículos sobre la Historia de la Medicina.
No sólo en la Universidades españolas es reconocida la labor del Dr. Pérez Bautista, sino que además en varias universidades europeas como en Alemania (Múnich), Inglaterra (Oxford,Cambrige), Italia (Padua, Bolonia), en la cuarta Universidad de Paris, en los Estados Unidos (California, Miami), Canadá ( Toronto), e inclusive en Australia), según consta en los documentos que he visto.
Por último Florencio Lorenzo Pérez Bautista después de treinta años de contacto directo con catedráticos, profesores agregados y profesores adjuntos, no sólo de la Universidad de Salamanca sino también de otras provincias y otros organismos, quiere que cite a una serie de hombres ilustres que marcaron su trayectoria profesional:
Profesor Doctor Don Antonio Álvarez Morujo, en Anatomía;  en Patología y Clínicas Médicas al Profesor Doctor Don Fermín Querol Navas; en Obstetricia y Ginecología  al Profesor Doctor Don Ángel García Hernández.
En Patología General a Alfonso Barcells Gorina, catedrático y ex-rector de la Universidad de Salamanca, fallecido en Barcelona por la enfermedad de Alzheimer.
Profesor. Doctor Don Juan Luís Lanchares Pérez, actual catedrático de Obstetricia y Ginecología de Salamanca. 
Doctor Ciril Rozman que formó parte del tribunal de su tesis doctoral, Doctor Miguel Moraza Ortega, catedrático de Cirugía y Traumatología,
Doctor Don Juan Montero Gómez, de Urología, Joaquín Montero Gómez, profesor Adjunto de Cirugía, Emilio Herrero Marcos, Prof. Adjunto de Obstetricia y Ginecología, Ramón García Talavera González, Profesor Adjunto de Radiología, Hilario García Gómez, Profesor Adjunto de Traumatología.
Juan Riera Palmero, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valladolid, Urkía Etxabe, catedrático de Historia de la Medicina en el País Vasco, José María López Pinero, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia,
Agustín Albarracín Teulón, profesor de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid, José Luís Peset, (Instituto “Arnau de Vilanova”), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Director es Don Pedro Laín Entralgo.
Mariano Zumel, cirujano, Presidente de la Sociedad Española de Médicos Escritores, Julio Cruz y Hermida, ginecólogo, escritor y Profesor De la Facultad de Medicina de Madrid.
Vicente Salvatierra Mateu, Profesor de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Granada, hombre de mucha cultura, amplia y variada. Muerto prematuramente, número uno en todas las oposiciones.
En el marco concreto del profesorado de la Facultad de Medicina de Salamanca, (catedráticos, profesores agregados y adjuntos), que llegaban a unos setentas mantuve una estrecha relación, que llegaba a la amistad entre los Adjuntos donde éramos mayoría.
Y así, era más la que mantenía con los profesionales que ejercían libremente en la ciudad charra y en algún que otro pueblo, unos médicos de medicina general, otros especialistas en diversos temas cuya lista de nombres pasaban de varios centenares de amigos y compañeros.
Inolvidable Don Luciano Barcala Moro, médico del pueblo de la Alberca en Salamanca, por su saber, cultura, bondad, amistad sincera y entrañable.
En el salón de su casa villera de nacimiento se encuentra el título de Doctor en Medicinas y Cirugía, que sus padres tenían como un tesoro.
Con todo cariño he relatado la vida y la historia profesional de Florencio Lorenzo Pérez Bautista con el deseo hacerla pública para que el pueblo de la Villa de La Orotava conozca a este hombre, uno de tantos orotavenses anónimos que andan por otras tierras y que en ellas han dejado su sello de hombres ilustres.
El Doctor Florencio Lorenzo Pérez Bautista recibió una carta del Señor Alcalde de La Villa de La Orotava, felicitándole por su trayectoria profesional y académica al servicio de la Historia de la Medicina a través de la Literatura y además agradeciéndole la aportación de sus libros a la Biblioteca Municipal de La Orotava.
Otros libros escritos por Catedráticos de Medicina firmados y dedicados por su labor de médico, docente y escritor, es su deseo que estos pasen a formar parte de la Biblioteca Municipal de La Orotava.
Este hombre nació en La Orotava, en la Villa Arriba, en las Cuatros Esquinas, debería ser nombrado PERSONA ILUSTRE DE LA VILLA.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: