miércoles, 28 de abril de 2021

ESCULTOR E IMAGINERO DEL PUERTO DE LA CRUZ ÁNGEL ACOSTA MARTÍN EN EL RECUERDO DE TODOS LOS PORTUENSES.

Nació en el Puerto de la Cruz en la Calle de Las Cabezas, el día 25 de Noviembre de 1922, sus padres D. Francisco Acosta y Doña. Encarnación Martín, tuvieron tres hijos más, la familia conocida por los "MANZANILLA", transcurre su vida de niño y luego de adolescente en su barrio de Las Cabezas, y su sueño de siempre el noble arte de esculpir, con veintiún años realiza un viaje a Gran Canaria donde se forma en la escuela de Luján Pérez.

Fallece en Tortosa (Tarragona), el 13 de Abril de 2015, a los 93 años.

La imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz es una imagen de ÁNGEL ACOSTA MARTÍN, quién la esculpió en 1954. Se encuentra en la IGLESIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA FRANCIA DEL PUERTO DE LA CRUZ. Es una de las imágenes más veneradas de la isla de Tenerife y también de Canarias. A su embarcación y procesión acuden más de 40.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario. Lo que la convierte en la embarcación a esta advocación mariana más multitudinaria de Canarias.

La antigua imagen del Carmen fue retirada del culto y sustituida por la bella talla del escultor portuense Ángel Acosta Martín, que la dono a su pueblo el  19 de mayo de 1954 y que se venera en la parroquia matriz de Nuestra Señora la Peña de Francia. En esta histórica fecha, la Excelsa Patrona fue bendecida y llevada en procesión hasta el muelle pesquero y será recordada por todos los portuenses como la más emocionante demostración de un gesto de generosidad y patriotismo de su autor, Ángel Acosta, que la ciudad tendrá siempre entre sus recuerdos. La Virgen es de candelero para vestir y tiene al niño Jesús en su mano izquierda y un escapulario en la derecha.

Ángel Acosta Martín, tiene una Plaza rotulada con su nombre y un busto, ambos situados en la Calle Mequínez (La Ranilla), cerca del muelle pesquero de la ciudad que le vio nacer y por donde su Virgen del Carmen entra en los mares portuenses los martes de las fiestas mayores.

Sus últimos trabajos en sus gubias tortosana, corresponden a unos angelitos, para el templo de San Francisco del Puerto de la Cruz, bendecidos el domingo 17 de Marzo del año 2013.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario