lunes, 12 de abril de 2021

DON ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ Y EL RECUERDO A LAS ORQUESTAS EN EL VALLE DE LA OROTAVA


Fotografías: 1.- Alejandro García, En el Hotel Concordia Playa del Puerto de la Cruz. 2.- Orquesta Royal Taoro (Nicandro González, Hermogenes, Nicolás, Perico Calzadilla, Pedro Pérez, Alejandro García, y Demetrio).

 

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (12/04/2021) estas notas y fotografías que tituló; DON ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ Y EL RECUERDO A LAS ORQUESTAS EN EL VALLE DE LA OROTAVA”, publicado en el “DIARIO DE AVISOS” el domingo 11 de Abril de 2021, sección; TIEMPO LIBRE. ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE. Coordinado por el también amigo de la Villa de La Orotava, compañero de docencia; Rafael Gómez León, pinolere.elpajar@yahoo.es: “…Varias imágenes, vivencias y anécdotas definen la realidad marcada por los músicos que han formado parte de las orquestas en el Valle de La Orotava. Establecer un homenaje o recuerdo hacia ellos es el motivo que nos ha llevado a acudir ante el testimonio de D. Alejandro García Hernández. En su persona se aglutinan décadas de vocación y servicio a la música, siendo amplio conocedor de una realidad que le acompaña en su trayectoria desde el año 1955. Nace nuestro biografiado en La Orotava el 17 de junio de 1941, siendo el cuarto hijo del matrimonio formado por D. Alejandro García González y Dña. Indalecia Hernández Pérez. En su memoria se suceden los nombres de sus hermanas mayores, tristemente, ya en la memoria: Dña. María del Carmen, Dña. Julia y Dña. Indalecia García Hernández.

Comienza su formación académica en el Colegio La Milagrosa, pues vivía en la zona de Los Cuartos. Tras esa etapa se irán sucediendo otros espacios como el Colegio San Fernando y el Colegio Santo Tomás de Aquino, recordando de esta última institución con nostalgia al profesor D. Domingo González. A los once años se traslada junto a sus padres y hermanas hasta la Villa de Arriba, concretamente a la casa de su abuelo materno  D. Ananías Hernández hasta pasar a los quince años, aproximadamente, a residir en la que desde entonces es su vivienda en la calle Rodapalla. Trabaja durante un tiempo en la Ferretería Reyes, con D. Manuel y D. Miguel, siendo apenas adolescente. Dedica diez años al trabajo en el comercio al por mayor de D. Pedro Rodríguez Fariña. Y, ya en su madurez, compatibiliza durante años esa etapa de su vida entre el estudio y el trabajo como agente de seguros y en la corresponsalía del Banco Central del Puerto de la Cruz.

Adquiere conocimientos asociados al arte de escribir a máquina en la academia de D. Félix Sosa, concretamente con el maestro D. Alejandro Calzadilla. Ahí se inicia el germen de su compromiso con la canción pues D. Félix Sosa tenía además una orquesta y entre varios le entusiasmaron para iniciarse en tal ámbito. En ello también tendría influencia los chicos del colegio y otros referentes en la canción como D. Jesús Rocío.

A los 14/15 años inicia su participación en la orquesta Royal Taoro, que tenía como lugar de ensayo un cuarto de la academia de D. Félix Sosa. Se mantienen en la memoria de nuestro biografiado los nombres de otros compañeros músicos como D. Pedro Calzadilla, D. Paco Dorta, D. Nicolás González y los hermanos D. Hermógenes y D. Gregorio, actuando como técnico de sonido D. Ismael Reyes. Era frecuente su participación en diversos rincones de la isla de Tenerife, sucediéndose así actuaciones en los municipios de Santa Úrsula, La Victoria, etc. Una etapa marcada por el trabajo donde no faltaría su llegada a la orquesta Ritz, que tenía como espacio de encuentro la zona de la Casa Azul. Tras esa experiencia inicial llegarán otras como el paso a la orquesta Bolero, que ensayaba en Los Realejos. Nuevos compañeros y actuaciones vendrán a marcar tal etapa. La orquesta Los Atlánticos aparece tras ello, siendo entonces seis músicos. El género musical del bolero marca buena parte de las melodías que fluían por parte de aquellos músicos con sesiones que podían prolongarse durante horas. El propio D. Alejandro nos manifiesta el entusiasmo y las ganas que tenía de seguir en ello pasando a un siguiente proyecto en el hotel Taoro y el Caballo Blanco. Con el mismo nombre llega a seguir el grupo pasando ahora a estar compuesto por cinco personas (D. Francisco, D. Pablo, D. Carlos, D. Miguel y el propio D. Alejandro) que actúan durante casi dos años, así como en la Cueva Romántica (Los Realejos). En esos momentos participa junto a D. Luis, D. José y D. Carlos. Su nombre también figura en la Fanfarria “Ritmo Musical” de Los Realejos (bajo la dirección de D. Manuel Plasencia), el Lago Martiánez (con el grupo The Beguin junto a Dña. Eva, D. Tomás y D. José), el hotel Concordia Playa, el Centro Municipal de Mayores de La Orotava (donde acudía a tocar cada domingo para amenizar los bailes), el Panorámica Garden y el Hotel Noelia. 

Contrae matrimonio con Dña. María Luisa Afonso Placeres, procedente del adejero barrio de Tijoco-Hoya Grande, teniendo tres hijos: Dña. María Sofía, D. Martín Alejandro y D. Juan Antonio García Afonso, sintiendo un orgullo por todos ellos y también por sus nietos Antonio, Alberto y Laura. El joven Antonio, destaca por su dominio instrumental en diversos grupos al piano.

La vida de D. Alejandro es un testimonio de esfuerzo, compromiso y trabajo por la música. Su voz marca el recuerdo de toda una época y una entrega que se prolonga en el tiempo durante más de seis décadas…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario