domingo, 25 de abril de 2021

PREGÓN A MARÍA AUXILIADORA 2021








1.- Cartel de las fiestas hecho por Lara María Arocha Toste, hija de mi amigo desde la infancia y compañero de pupitre en el Colegio de San Isidro de la Villa de la Orotava; Carlos Arocha de la Fe, quien ejecutó la parte musical del pregón.

2.- Fotografías cedidas por la pregonera Elsa María Toste Pérez, que le trasmitió un amigo.

 

La amiga de la Villa de la Orotava ELSA MARÍA TOSTE PÉREZ, remitió entonces (25/04/2021) el “PREGÓN A MARÍA AUXILIADORA 2021” que magistralmente y extraordinariamente leyó en la capilla del Colegio de San Isidro, la tarde – noche del día 24 de Abril del 2021: “…PREGÓN A MARÍA AUXILIADORA 2021 Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, Yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. , Sr. Director Titular, Sra. Directora, comunidad salesiana, Sra. Presidenta de la Asociación de María Auxiliadora, Sra. Presidenta del AMPA, Asociación de María Auxiliadora, celadoras de la Virgen, comunidad educativa y personal no docente, cooperadores, antiguos alumnos, familias de Hogares Don Bosco, catequistas, animadores del Centro Juvenil, Mamás Margaritas, Fundación Proyecto Don Bosco, Club Deportivo Salesianos, Club Baloncesto San Isidro, padres, madres y alumnos de esta Casa , familia, amigos todos... Hoy, 24 de Abril de 2021, la Familia Salesiana, bajo el amparo de María Auxiliadora, más que nunca “Somos Uno”. Buenas noches a todos y a todas. En primer lugar, quiero agradecer a don Abel, la gracia de poder proclamar mi devoción mariana en la advocación de María Auxiliadora. ¡Pregonera de las Fiestas de María Auxiliadora¡ ¡Qué honor tan grande¡ Mariví, gracias por tu presentación, cariño, y acompañamiento, y sobre todo, por tu ánimo para que aceptara este privilegio. Gracias, a mi sobrina Lara, a la que don Abel pidió que dibujara el cartel de las fiestas y que sin dudarlo dijo: “Sí, a María“. Gracias, a Carlos Arocha, mi cuñado, antiguo alumno salesiano que ejecuta la parte musical de este pregón en tu honor, María. Gracias a mi familia, y especialmente a mi marido Antonio y a mis hijos Pablo y Marta, que desde el primer momento me animaron y apoyaron a decirte “Si”. Gracias a mis amigos, que no han dudado en acompañarme esta noche para compartir y festejar mi devoción, hacia Ti, Madre. Finalmente, gracias a todas las personas, que de una manera u otra, has puesto en mi camino para darme luz y acercarme más a Ti. , Aceptar este reto, y hasta que don Abel lo hizo público, creo en mí un estado de ansiedad, un peso tremendo de responsabilidad de querer y poder estar a la altura. ”Primero los Últimos”, se había hecho realidad en mi persona. Por alguna razón, aquel año el pregón cambió de fecha, se celebraría el 1 de mayo… ¡Una semana más de nervios! Aquel 24 de abril, aún sin haberse hecho pública mi condición de pregonera, la Virgen se me hizo presente para infundirme ánimo y serenidad, una señal en forma de whatsapp a través de mi hermana Asun que decía: “Mamá está curada”. A mi madre, le habían dado la alta médica de una grave enfermedad, contra la que había estado luchando durante diez años. Podría haber sido otro día, pero fue ese; y lo entendí como un regalo de Ella para la persona a quien más quiero y admiro, mi madre. , Mi alma rebozaba de alegría, por un momento, se me había pasado el miedo escénico al nombramiento como futura pregonera. Y esa tarde; aquí, en tu capilla y ante tu altar; hermosa, con Tu Hijo en brazos, con tu corona y tu cetro; prometí dedicar ese año a agradecer tu acompañamiento, en mi vida y la de mi familia, reconociendo todo lo dado. Pero no fue así, como dice el refrán:“ El hombre propone y Dios dispone”. Aunque la vida del pregonero es corta, la crisis sanitaria por el covi19 nos trastocó a todos. Nunca pensé que el honor que se me había encomendado se iba a prolongar en el tiempo; sin embargo los designios de la vida así lo han querido. , No es fácil plasmar en un folio en blanco tus sentimientos, conversaciones, súplicas, alegrías, decepciones… de toda una vida contigo, María. Desde que aceptas, todo tu corazón y tu mente giran en torno a Ella. En mi cabeza se agolpan emociones encontradas. Día y noche vives ansiando que llegue el 24 de abril para proclamar su devoción y los actos que culminarán el 24 de mayo con la procesión de nuestra Madre por esta, la “Muy Noble y Leal Villa de La Orotava”, a quien los salesianos han dado tanto. Amar a María es algo que me sale del corazón. “¡A ti siempre María Auxiliadora te ayuda¡”, dicen mis amigos, Y, es verdad, y así lo siento. Ella sabía que yo necesitaría de estar bajo su manto para sobrellevar lo que se nos venía encima. “Confía en María Auxiliadora y sabrás lo que son milagros”. , Mi familia se vio tambalear por un momento, la noticia de un diagnostico adverso que afectaba la salud de mi marido, hizo que todos nos refugiáramos en la fe, con la esperanza puesta en la oración y abrazando la cruz que nos había tocado para poder sufrirlo y aceptarlo. Hoy puedo decir que medicina y milagro hicieron que solo fuera una piedra más en el camino. Las fiestas en tu honor que no pudimos celebrar por la pandemia, se celebraron en cada uno de nuestros corazones con novenas, rosarios y oraciones a Ti, Madre, Auxilio de los Cristianos, fortaleciendo así nuestra Fe y Esperanza, dones que Dios nos ha dado para no desfallecer ante cualquier situación. Nuestros hogares se convirtieron en verdaderas iglesias domésticas. , Hoy quiero hacer una mención a las víctimas de la covi19 y a aquellas personas que por la situación de emergencia no pudieron ser despedidas por sus familiares y amigos como merece cualquier cristiano. Aunque sé que Tú estabas con ellos, y en su último aliento, los llevaste con tu Hijo. Los salesianos me han dado la oportunidad de salir de mi zona de confort y dedicar parte de mi tiempo en crecer en espiritualidad salesiana al servicio de las familias y de los jóvenes. Llegar a Jesús y a su Madre a través de Don Bosco ha sido un antes y un después en mi vida. Es por ello que quiero dedicar este Pregón a tus salesianos, a la Comunidad Salesiana de esta Casa que nos han enseñado a proclamar tu devoción como así lo hizo Don Bosco. , El anuncio de la suspensión de la comunidad religiosa salesiana de La Orotava el 26 de octubre de 2020 para el curso próximo, ha sido un duro golpe para la Villa. Hablo en primera persona pero sé que es el sentimiento de toda la Familia Salesiana; y hoy, más que nunca, te pido vocaciones salesianas, consagradas y laicas, comprometidas con el ideario de aquel que fuera el Santo de los jóvenes. D. Ángel, a las 17:00 horas, de aquella tarde de octubre en la que se nos informa del cambio de modelo para nuestra Casa, nos consuela y nos anima porque está convencido de que esto puede convertirse en una nueva oportunidad de demostrar nuestra salesianidad. Mi alma y mi corazón lloran de tristeza. No es fácil asimilar esta noticia No pudo quedarse a dialogar, su dolor era el nuestro. El reto y la responsabilidad que nos encomienda como familia salesiana, muy alto. Pero es el momento de aferrarnos al sueño de Don Bosco de las dos columnas, para seguir su trabajo por los jóvenes y las familias. El barco lo formaría la Familia Salesiana y las dos columnas: una eres Tú, María y la otra, la Eucaristía. , Gracias, don Abel; gracias, don José María; gracias, don Lucas. Y gracias también, a todos los salesianos que han pasado por esta Casa, a los que nos han dejado y que hoy están junto a Don Bosco, disfrutando de la vida eterna por la que tu Hijo murió en la Cruz. Han sido años muy difíciles, pero María tú has sido nuestro ejemplo de “Sí”, el“ Sí de María “es un acto de amor hacia Dios, y don Abel, un salesiano que con humildad, entusiasmo y trabajo, trabajo, trabajo...nos ha enseñado a decir “Si”. Son muchos “Síes” los que ha conseguido en estos seis años. Fue el “Si” de don Abel al Cross de María Auxiliadora y el “Si” de don Francisco Casañas a este, un momento que quiero recordar esta noche, un momento de amor incondicional, y todo por ti María, por el amor que tu salesiano tiene a la Madre de Dios. , Nací en La Orotava, a los pies de la iglesia de la Inmaculada Concepción, y a Ella fueron mis primeras oraciones, casi sin dar mis primeros pasos ya rezaba a media lengua la oración con la cual empecé este pregón. Soy la mayor de tres hermanas, las tres Marías: María Jesús, María Asunción y Elsa María. Mi madre fue mi catequista, la que me enseñó a rezar y me educó en la fe cristiana al igual que Mamá Margarita lo hizo con Don Bosco. Las doce del mediodía, la hora del Ángelus,… “y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros”, Dios te Salve María llena eres gracia el Señor es contigo y bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. , A las cinco de la tarde,.. “Casa de Oro, Torre de Marfil, Arca de la Alianza, Rosa Mística…” Son recuerdos vivos de mi infancia, mientras mi madre bordaba, mis hermanas y yo jugando o estudiando escuchábamos ese fondo en la radio. Y a las seis de la tarde el cuento, " Caperucita", "La Casita de Chocolate", "Pulgarcito",... Ella me enseñó el valor de la familia, la obligación de educar a los hijos. Ejercer de padre y madre la hizo ser a veces estricta, pero su amor nos enseñó que la responsabilidad es un valor y práctica ética y que el matrimonio es una vocación para la que todo el mundo no está preparado. Desde aquí, quiero darle las gracias por su sacrificio y amor incondicional. , Es por ello, que creo en La familia y trabajo por el Movimiento de Hogares Don Bosco. Las realidades familiares de hoy, necesitan el acompañamiento y la formación para educar a nuestros jóvenes. Soy esposa y madre de alumnos salesianos, miembro activo del AMPA y de el Consejo Escolar mientras mi hijos estuvieron en el colegio, catequista del Centro Juvenil, integrante de la Comunidad Educativo Pastoral por Hogares Don Bosco, Mamá Margarita, miembro de la Asociación de ADMA y una celadora en proyecto…, pero ante todo, soy una cristiana conquistada por Don Bosco y por su sistema preventivo, que intentando seguir su ejemplo, propaga la devoción mariana de María Auxiliadora. Me enamore de Antonio, un antiguo alumno salesiano y él fue el primero que me hizo amar a Don Bosco y a su Auxiliadora. , El mejor padre y esposo que hubiera podido encontrar. Con unos padres humildes y trabajadores, Antonio y Manuela, que me acogieron desde el primer momento como una hija; y fue en su casa donde vi llegar por primera vez una capilla de María Auxiliadora traída por una celadora. Se dejaba de hacer todo para recibirla, se ponía en el mejor sitio de la salita , desde donde mejor viera cada uno a la Virgen. María, yo te he hecho cómplice en todo los momentos importantes de mi vida y tú siempre me has respondido de alguna forma. Arrastraba una gran frustración, tras diez años de matrimonio, no se había cumplido nuestro deseo de ser padres. Había leído que muchas familias, ponían sus intenciones en hacer peregrinación a santuarios marianos. Nos fuimos a Lourdes. Una vez allí, mi primera impresión fue de decepción: comerciantes vendiendo estampas, platos, llaveros, botellines vacíos para el agua bendita de la Virgen... , Entrar en la gruta fue un testimonio de Fe, filas de enfermos en sillas de ruedas , en camillas arrastradas por religiosos o familiares , con cartas y carteles a la Virgen, pidiendo que les ayudara a llevar su cruz. Me sentí conmovida y avergonzada. Perdona María, por no haber valorado lo que tenía: Salud. Traspasada por la emoción me situé en la cola para recoger el agua que procedía del arroyo donde tuvo lugar la aparición de la Virgen. Llegó mi momento, a los lados los peregrinos mojaban con entusiasmo sus carteras, fotografías de familiares... Mi deseo era otro, moje mi barriga. De vuelta a Tenerife mis intenciones se vieron cumplidas. Otro momento crucial en mi vida, en el que te hicisteis presente, fue el accidente de tráfico que casi me cuesta la vida. Recibí la llamada de mi madre: " Elsita, ¿ No sabes lo que encontré en los tapper que Toño recogió del coche antes de llevarlo a la chatarra? Una estampita de María Auxiliadora que decía: " Confía en María..." ". Tu , María has colmado mi Fe con testimonios de vida. , De novios, y después de casados veníamos a esta Capilla a celebrar la Eucaristía. Nos encantaba la misa animada por los jóvenes. Aun así, cuando tuve a mi hijo Pablo, y en contra de la opinión de Antonio, quise matricularlo en el Colegio de La Milagrosa porque allí estudiaba mi sobrina… más bien por protegerlo. No fue admitido, entró en esta Casa. Nunca me he arrepentido, Don Bosco fue un adelantado en la educación de los jóvenes. El Papa Francisco en "Amoris Laetitia", resalta, entre otras cosas, la importancia de rezar a María: “... es hermoso cuando las mamás enseñan a los hijos pequeños a mandar un beso a Jesús o la Virgen”. María, siempre te he puesto en el lugar que mereces, nunca dejé que sus triunfos fueran tuyos, porque tampoco quería que fueran tuyos, sus fracasos. Tú fuiste y eres la Madre que los escuchará y a quien deben recurrir siempre para protegerlos bajo su manto. , ¡Me gustan las Fiestas de María Auxiliadora¡ Me gustaba cuando mis hijos llevaban al cole las flores para adornar la capilla de su clase. ¡Como disfrutaban mis hijos del mes de Mayo! Me gusta el Rosario de la Aurora. Me gusta ayudar en el Cross. Me gusta la fiesta en la calle , los festivales de Orarte, los talleres , los torneos de los clubs de fútbol sala y baloncesto, el concurso de postres, la cantina... Me gusta asistir a las novenas en tu honor. Me gusta ver las capillitas de las celadoras en la Capilla. Me encanta cuando D. Abel, pregunta a voz en grito: “¿Cómo es nuestra Virgen? Y todos al unísono contestamos "! Linda, Bonita y Guapa!". Me gusta verte salir majestuosa por las calles de la Villa, llevando con tu presencia el auxilio a quien desde los balcones, ventanas , o al paso , se paran para implorar tus milagros. Me gusta cómo te cantan malagueñas y folias, como te lanzan flores a tu paso y como los niños de comunión convierten ese momento en uno de los recuerdos más bonitos de su vida. , Me gusta escuchar la actuación de la Coral de Liceo Taoro al paso de la procesión por la Plaza de la Constitución. Y aunque en algunas circunstancias, las inclemencias del tiempo han hecho de la Iglesia de San Agustín, un refugio para Ti. Aún agradeciendo a nuestro párroco tal hospitalidad, me gusta que regreses tras la procesión y los fuegos artificiales a tu Casa, a tu capilla, hoy renovada y llena de luz. Me gusta escuchar pregonarte, pero hacerlo se vive de forma diferente. Es rememorar, es recargar tu espíritu de Ella y comprobar que "Ella lo ha hecho todo ". Pregonera de la Virgen, pregonera de María, ¿quién iba a decirme a mí? El mes de mayo María es especial para mí. ¿Quién iba a decirme a mí? que iba a ser tu pregonera. , Me ha tocado pregonarte en un momento difícil. ¿Quién iba a decirme a mí? Las novenas, los torneos, las flores, la procesión, el pregón, tus salesianos... ¿Quién iba a decirme a mí? El mes de mayo María es especial para mí, en el nacieron mis hijos. ¿Quién iba a decirme a mí? El tiempo del pregonero está llegando a su fin, bastante lo he disfrutado, ¿quién iba a decirme a mí? , Que vuelvan los campamentos, el oratorio, las orlas, el cross y las reuniones, las capillas, San Isidro... ¡Que se acabe esta pandemia¡ Finalizado el pregón se acaba aquí mi encomienda. Y todos bajo tu manto! a disfrutar de la fiesta¡ !Viva María Auxiliadora ¡ ! Viva la Virgen de Don Bosco! ! Viva María Auxiliadora¡ , PREGÓN A MARÍA AUXILIADORA 2021

Por D. ELSA MARÍA TOSTE PÉREZ.

La Orotava a 24 de Abril 2021.

A María Auxiliadora, a la Comunidad Salesiana, a mi familia...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario