lunes, 4 de noviembre de 2024

PUERTO CRUZ, LICENCIA PARA LA NOSTALGIA






Fotografías cedidas por el amigo del Puerto de la Cruz y máximo organizador del evento ORLANDO GARCÍA VILLAVICENCIO.

Tomadas por el fotógrafo; MARCOS DÍAZ.

 

El amigo del Puerto de la Cruz SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (03/11/2024) estas notas que tituló; “PUERTO CRUZ, LICENCIA PARA LA NOSTALGIA”: “…Jugadores de varias generaciones del Club Deportivo Puerto Cruz revivieron su paso por El Peñón, convocados por Orlando García Villavicencio, futbolista que militó en los años ochenta, en una nueva edición de su reencuentro a la que se incorporaron por primera vez presidentes y entrenadores. Va creciendo la convocatoria: el esfuerzo de Orlando (rebuscar, convocar, reservar, avisar...) ha ido cristalizando de manera encomiable y a falta de buenos resultados deportivos, permite recuperar episodios pretéritos contados e intercambiados por quienes vistieron el uniforme blanco, primero sobre tierra y luego sobre césped, natural y artificial, en una cancha que, por cierto, va mermando en sus dimensiones según pudimos comprobar mientras hacían las fotos preliminares de quienes acudieron a la convocatoria del pasado sábado.

Pero de gloria vive Puerto Cruz y entre canas, calvas y barrigas más o menos pronunciadas, se conmemora el paso por el club de manera distentida con acopio de anécdotas y vivencias. Si Jorge Valdano hubiera estado presente, hubiera dicho que hay licencia para la nostalgia, plasmada en innumerables remembranzas, de goles, paradas, despejes, pases, lesiones, triunfos y derrotas, la vida balompédica en lances, resultados, alegrías y sinsabores que se fueron concatenando en aquella vieja cazuela dominada por un risco donde llegaron los aficionados y veteranos del Real Madrid, por solo citar un ejemplo de los ilustres visitantes.

Jugadores de varias generaciones que iniciaron su destacada trayectoria a la sombra del risco, cantada por cronistas de postín que también se ocuparon de ensalzar los valores de la veteranía y la madurez, se dieron cita en el bodegón La Era de Punta Brava, estupendamente servidos. Cuando se juntaban juventud y experiencia -y hubo unas cuantas temporadas en que ello se produjo- los rivales temblaban y algunos pronosticaban derrota segura, tal era el poderío de los portuenses.

El orotavense Antonio Hernández Sánchez, que entrenó al equipo, uno de los preparadores asistentes, junto a Luis Guiance González, Javier López Garisoain, Chicho Sierra y Pepín Rodríguez, no ocultaba su entusiasmo: "Esto que hacen ustedes aquí es lo más grande que queda del auténtico fútbol regional", decía con visible emoción. José Antonio Marrero Córdoba, que presidió el club, junto a Carlos Carrillo, el Patrón, los únicos dirigentes presentes, gozaba con la visualización de la colección de fotos que conserva con mucho celo Juan Antonio Acevedo, de quien don Jesús 'el Maestro' -o 'el Villero', como le identificarían muchos- siempre decía que solo le faltó jugar en Primera división.

Pedro Ángel Gómez Barreto desafió su estado de salud e introdujo el significado del acto, algo más, desde luego, que una reunión para conmemorar: no había nada que conmemorar, solo rememorar el espíritu de El Peñón, aquel que aparecía cada domingo para levantar la ilusión de quienes poblaban sus graderíos, aquel que desgranaba el entusiasmo de gente de todas las edades, como ilustró Juan Carlos Castañeda, ya en los últimos eslabones de una trayectoria que comenzó justamente allí, junto a la marea las últimas plataneras del sector; y como simbolizó Gerardo González Movilla, a quien tanto deben los profesionales del fútbol español, antes prolífico e ilustre goleador vestido del blanco portuense.

Fue, como las anteriores, solo que enriquecida, una singular jornada de convivencia futbolística en la que dieron rienda suelta a la nostalgia. Tranquilos, había licencia…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL




 

domingo, 3 de noviembre de 2024

CB. ÁGUILA DEL VALLE. AA. AA. SALESIANOS “B”. TEMPORADA 1968-69

En la temporada 1968-69, se cumplía un año de la constitución oficial del club de Baloncesto AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro) de la Villa de La Orotava, que presidió Antonio Santos Cruz, secretario; Sixto Trujillo García y Tesorero Paco Polo Regalado.

Al pasar varios jugadores con la edad sénior, como la plantilla era numerosa, se acordó formar en el reciente club de Baloncesto dos conjuntos sénior; AA. AA. Salesianos “A” y “B”, y como iban a diputar la misma liguilla provincial de la primera tinerfeña, se le cambio la denominación al “B”, por Águila del Valle imitando al que fue conjunto representativo en la villa en  anteriores temporadas.

La panorámica coloreada por Faustino Saavedra, tomada en la pista central de la plaza de Franchi Alfaro, como preámbulo a un partido oficial, observamos el viejo marcador que colgaban del árbol central, de fabricación de madera tipo artesanal, donde los números se movían manualmente.

De izquierda a derecha de arriba abajo: Manolo Sánchez (entrenador), Ceferino, Nicolás Rodríguez, Rubén Sosa, Michán Yanes, Julián Pérez, Fariña, Manolo Lorenzo Perera, Bruno Álvarez, Ñete Polo y Diosdado.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

sábado, 2 de noviembre de 2024

DOÑA EVARISTA



El amigo de la villa de la Orotava JUAN MANUEL REYES CORNEJO remitió entonces (02/11/2024) estas notas y fotografías que tituló; “DOÑA EVARISTA”: “…Ya se volvieron a encontrar, y seguro que el bueno de Ezequiel, le tiene reservado un puesto privilegiado en la otra orilla, además de elegirle el día señalado de los fieles difuntos, tiene manga con San Pedro, con todas las imágenes que reprodujo de Cristo crucificado, una treintena y no quiero contar las de otros Cristo, María o los Santos, repartidas por pequeñas capillas y comisiones, recuerdo que Doña Evarista me contaba cómo empezó a interesarse por el joven escultor al ver cómo en los escaparates de Isaac Valencia Padre, vio la imagen del Nazareno, quien le iría a decir que terminaron estableciéndose en la Perdoma, él de la Villa de Arriba y ella de la zona de la Charca de los Ascanios.

La Perdoma donde fue a parar su primera escultura religiosa, después de pasar por San Antonio María Claret, sacarían adelante sus 6 hijos, además de buena Madre en época de escasez y Ezequiel embebido en su creación artística.

También fue Evarista su gestora de la desordenada agenda de trabajos, muchas veces despachaba a los comitentes desde la ventana, cuando Ezequiel intentaba llegar a la fecha establecida con la finalización de una imagen, "el que arreglaba los Santos de la Perdoma" ahora su extensa obra lo reivindica como el "Escultor Imaginero por excelencia del siglo XX", detrás de un personaje histórico de perfil, siempre suele existir una compañera que lo ayudaba, en el anonimato, pero que también lo hizo grande, dos caracteres de bonomia y que acogían en su hogar con una hospitalidad y sencillez que en este siglo XXI no se suele prodigar.

Sus hijos son reflejo de la simbiosis de ambos caracteres, dos de ellos continúan en la senda artística, Jesús siguiendo a su padre como imaginero y dorador, y Ezequielito, que triunfa como artista pictórico y alfombrista en Estados Unidos, paradojas de la Vida, su madre aprovecho el intre para ausentarse cuando él estaba lejos, siempre tan sencillos, a escasas ceremonias de bendición de sus imágenes solía asistir, salvo que llegase a entregarla por premura de tiempo.

Buenas gentes ejemplos que engrandecen ese populoso barrio de la Orotava…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

LA NOBLEZA DE AQUILLO



Fotografías compartidas en el FACEBOOK.

1.- Aquillo en su cumpleaños.

2.- El de centro de pie con el CB. Puerto Cruz, Cancha del Polígono de San Felipe.

 

El amigo del Puerto de la Cruz SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (02/11/2024) estas notas que tituló; “LA NOBLEZA DE AQUILLO”: “…Unos pocos sabíamos que se llamaba Timoteo. Se lo escuchamos a su padre y lo reservábamos para ciertas ocasiones, en algún lance de los partidos de baloncesto en la cancha de tierra de la plaza del Charco –marcada con cal horas antes del partido y donde se jugaba aunque estuviera embarrada-, o en los de tenis de mesa (aunque todos habitualmente decíamos ping-pong), donde se lució en un par de ediciones de las ‘24 horas’ que promovía y organizaba el desaparecido Cima Club.

Pedro González de Chaves Sotomayor, en todo caso, era familiar y popularmente conocido por Aquillo, integrante de aquel equipo de baloncesto, Ucanca, que alimentó en distintas épocas la ilusión de muchos jóvenes portuenses por el deporte de la canasta. Se vinculó también a la sección de estudiantes del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Ejerció cargos en el ya citado Cima Club, vivió a tope la época en que éste estuvo residenciado en Las Adelfas (Las Dehesas) y trabajó en destacadas empresas portuenses.

Lo que destacaba en Aquillo era su nobleza. Somatizaba los cabreos y los reveses sin exteriorizar gestos, señales o dichos que traslucieran un carácter hosco o antipático. Todo lo contrario: en la plaza de la Iglesia o en San Telmo o en El Peñón, lugares que frecuentó durante su juventud, siempre lució respeto y modales de hombre serio que no se descomponía por muy tensa que fuera la situación.

Aquillo, el noble. Se ganó esa condición por talante natural. Cuando había una discusión, ahí aparecía Aquillo para recuperar la mesura y la concordia, con sus modales pausados y sus equilibradas formas. Con estos rasgos descriptivos, es fácil deducir que no se alteraba.

Ahí era donde más apreciábamos la nobleza de Aquillo, que hoy recibe cristiana sepultura. Le recordaremos…”



Es mi deseo unirme al amigo Salvador García Llanos, sobre la marcha del también amigo y compañero portuense “AQUILLO”.

Para ello publico esta tercera fotografía del CB. AA.AA. Salesianos B, que le tuvimos que cambiar de denominación por el CB. Águila del Valle, puesto que jugábamos en la misma categoría que el CB. AA. AA. Salesianos A.

Lo de nobleza es pura realidad, jamás he conocido a un amigo y compañero que tuviese la característica de NOBLEZA, ya que AQUILLO, la tenía en todos los estamentos en donde estaba presente. En el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, en el CB. Águila del Valle, en el CB. Ucanca y CB Puerto Cruz estos dos últimos de la ciudad turística portuense y sobre todo en su trabajo profesional como administrativo del Hospiten Tamaragua.

Gracias AQUILLO, descansa en paz, sigue con tu nobleza.

Un abrazo hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL



 

viernes, 1 de noviembre de 2024

AZÚCAR. DIABETES. OBESIDAD. IV-4-B.

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (01/11/2024) estas notas y fotografía que tituló “AZÚCAR. DIABETES. OBESIDAD. IV-4-B.”: “…La leptina se fabrica en el tejido graso y la grelina, que regula el apetito, en las paredes del estómago. La leptina, la grelina y la insulina forman el trio encargado de mantener el equilibrio óptimo en el buen funcionamiento de la alimentación.

La industria alimentaria desde siempre ha utilizado diferentes procedimientos, infinidad, diría yo, para mejorar su prestación. Desde la congelación para transportar sus productos, mantenerlos y conservarlos en el tiempo; poder almacenarlos para consumo según necesidades, etc. etc…. Pero también para “mejorarlos” en apariencia, textura, frescura, facilidad en su manejo culinario y hasta buscando su “atractivo”….Es decir: hacerlos tan apetitosos que solo con verlos se “te haga la boca agua”.

En esto del apetito y la obesidad, los alimentos procesados, entre ellos las grasas “trans,  vienen como anillo al dedo.

Se trata de solidificar las grasas vegetales, los aceites, con una técnica físico-química que se llama “hidrogenación”. Química porque interviene, naturalmente, el hidrógeno y física porque se somete a altas presiones la materia a modificar.

El uso de esa grasa, por su textura, favorece su manejo y encima le da cierto aspecto al producto, como más frescura, más brillo, ¿más belleza?...;lo hace más apetitoso y si lo pruebas, te resulta más sabroso y,  ya el colmo de la jodienda, como es  barato, repites.

La grasa trans, tras el proceso de su fabricación, mantiene sus cualidades químicas, pero….. se alteran los enlaces, entre los átomos de sus ácidos grasos: de ser ácidos grasos “cis” se transforman en sus “isómeros” ácidos grasos “trans”.

El aumento progresivo del número de diabéticos y obesos fue matemáticamente paralelo al consumo de los “edulcorantes añadidos” a los alimentos. entre ellos el “jarabe de maíz alto en fructosa”. Lo mismo ocurre con el consumo (excesivo?) de las grasas “trans”, pero con el importante añadido del riesgo alto  (o muy alto, según otros…) de padecer enfermedad cardiovascular , demencia senil y alguna otra patología que no cito por no alarmar.

La patología cardiovascular está relacionada, claro está, con el tan traído y llevado colesterol. El consumo de grasas trans no solo aumentan el LDL-Colestero (el malo) sino que disminuyen el HDL-Col. que es el bueno, y eso favorece, más en determinadas personas o…familias, rompiendo un equilibrio necesario entre ambos , un depósito graso (ateroma) en la pared de la arteria que con el tiempo puede llegar a ocluirla.

También la Demencia Senil, que se ha generalizado y popularizado como “alzheimer”( nota 1), ha aumentado con el consumo de grasas trans-- (N e u r o l g y. 24 de Octubre de 2019). 

Fig.-1.- Para mi, esta hamburguesa  es casera.....Le falta algo de "brillo trans", algo que rezuma un poco, haciendola más apetitosa.........

 

 

Todas las membranas que rodean  las células son esencialmente de colesterol cuyos ácidos grasos son “cis”  mientras que en las comidas llamadas, con perdón, “baratas”, de “a pie”, en la barra del bar son “trans”. Ambas son isómeros, de la misma composición química, pero con con ciertas diferencias…..Para entendernos: cuando te miras todas las mañanas en el espejo del cuarto de baño, el lado izquierdo de tu cara es el derecho de tu imagen en el espejo y así todo tu cuerpo ¿no?. Tu serías “cis” y tu imagen, que nadie diría que es de otra persona, sería “trans”…  ¡ Tu imagen del espejo eres tu, pero vuelto al revés! ¡ Tantos años mirándote y nunca te  has visto como en realidad eres! 

 Al tomar comidas trans introduces en tu cuerpo acidos grasos “trans” como piezas de recambio, que tendrían que ser “Cis”. Es lo que trata de explicar el aumento de las demencias seniles en los consumidores de comidas trans. Sus piezas de recambio para la función cerebral, ácidos grasos “Cis”, son sustituidas por otras con un “defecto de fábrica” (hidrogenación) que son “Trans”. Eso da lugar al proceso patológico.  Hay un paralelismo de lo que hablábamos en la glicación de los diabéticos : las proteínas “untadas” de glucosa, decía yo, como piezas de recambio, defectuosas, causan las complicaciones tardías de los diabéticos. Aquí los enlaces “trans” entre átomos dicen que aumentan las demencias seniles.

Por otro lado tenemos los edulcorantes sintéticos que no aportan ninguna caloría y se han usado en todo el mundo principalmente para endulzar líquidos, gaseosos o no, zumos, productos de repostería, chocolates, golosina, chucherías, etc.

Entre ellos están el aspartamo, la sacarina, los ciclamatos, sucralosa y la estevia ( esta de origen vegetal). La Organización Mundial de la Salud habla (o hablaba) de su baja potencialidad patógena, pero en un comunicado de Mayo de 2023 recomienda no usarlos por su poco efecto para perder peso y el riesgo de efectos secundarios…..Por no ser pájaro de mal agüero, no les comento cuales son esos riesgos, pero pueden ustedes encontrarlos con todo detalle en Internet. Eso sí: mucho ojo con los bulos conspiranoicos…..casi siempre fácilmente desmontables.

En Canarias  la secreción máxima de la Leptina ocurre alrededor de la una de la noche. A esa hora ningún canario debe tener ganas de comer…….

 

Isidro Fuentes Melián. Médico.    Octubre de 2024.

 

Nota nº 1.- Nunca hice el diagnostico de “alzheimer”, ni lo usé en documentos, informes o certificados, porque se requería la confirmación histopatológica, es decir, una biopsia o el esudio  postmorten del cerebro. Tampoco me gustaba mucho lo de “Demencia Senil” y prefería “Involución Senil”. Desde los “80” se fue generalizando el término “alzheimer”,que hasta entonces  se reservaba para los paciente con menos de 60 años. Con las imágenes obtenidas en la acualidad con el P.E.T.(tomografía con positrones) que solo existe en el Hospital La Candelaria, se irán identificando los diferentes tipos de Demencias Seniles. Demencia senil fue el nombre que le puso el Dr. Alzheimer al cuadro clínico que padecía su enferma: una mujer de 57 años con un cuadro psiquiátrico abigarrado con delirios y alucinaciones y una pérdida de memoria que llamaba la atención: no sabía llegar a su vivienda. Murió con 61 años y el Dr. Alzheimer le hizo la autopsia y describió las lesiones que encontró en su cerebro…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL



 

BARRERA CORPAS, ETERNO ASPIRANTE

Fotografía compartida en el FACEBOOK con ALBERTO GARCÍA  - FOTOS ANTIGUAS DE TENERIFE. Dos grandes boxeadores de Tenerife. JUAN ALBORNOZ - SOMBRITA Y BARRERA CORPAS.

Foto: CRISTÓBAL encontrada.

 

El amigo del Puerto de la Cruz SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (01/11/2024) estas notas que tituló; “BARRERA CORPAS, ETERNO ASPIRANTE”: “…En aquella época, todos éramos de uno de los dos: o de Juan Albornoz ‘Sombrita’ o de Barrera Corpas, Domingo, a quien unos años después ya conocíamos como el ‘Ciclón del Atlántico’. Barrera, fallecido ayer, era natural de Candelaria, el ídolo de la juventud, cuando el boxeo (en la década de los sesenta y buena parte de la siguiente) era un deporte que cautivaba y atraía legiones de aficionados, muchos de los cuales, por cierto, se recreaban luego en las crónicas de Antonio Salgado Pérez, el gran Ansalpe, Fernando Vadillo, Manolo Alcántara y Julio César Iglesias, auténticos maestros de la escritura pugilística. Aquel combate, junio de 1968, fue televisado (todavía en blanco y negro), con el campeonato de España de los superligeros en juego. Sombrita, de quien el maestro Matías Prats hizo un singular elogio mientras transmitía en Radio Nacional de España su pelea con el austríaco Johann Orsolics, con el título europeo de los welter en juego, sencillamente porque el púgil tinerfeño no se sentó en el banquillo de su rincón ¡en toda la pelea!, tal era su indiscutible superioridad física y técnica. En otro combate anterior, el centroeuropeo le había noqueado.

Barrera Corpas, impulsivo, transgredió la combatividad en más de una ocasión. De ahí, probablemente, el mote de ‘Ciclón del Atlántico’. Su currículum impresionaba: se inició como amateur a los dieciocho años hasta colocarse la diadema nacional de los ligeros. Frente a Argelia fue internacional por primera vez y ganaría a otro tinerfeño, Miguel Velázquez, que luego sería campeón del mundo frente al tailandés Sansak Muangsurin, conocido por ‘La sombra del diablo’. A mediados de los sesenta, Barrera había sido campeón de España y representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. En 1966, sufrió una dura derrota en Trieste, cuando disputaba el campeonato mundial militar frente a Carmelo Riga. En 1973, se proclamó campeón de España de los superligeros frente a Enrique Levy. Perdería el título dos combates después contra José González. Ese año colgó los guantes.

Ya en el profesionalismo, donde debutó en noviembre de 1966, llegó a registrar veintiuna peleas invicto. Los reveses, desde luego, nunca arrugaron a Corpas que disputó dos campeonatos del mundo: uno, en Buenos Aires, frente a Nicolino Locche, más conocido como ‘El catedrático del ring’, con una decisión de los jueces muy controvertida. ‘El catedrático’ acabó con un brazo destrozado porque Barrera castigó ese flanco con cabeza y sin piedad, según contaron. Hasta allá se fue con el preparador Rogelio Albertos. La épica argentina se reflejaba en el encendido testimonio del periodista Héctor Onesime, publicado en la inolvidable publicación ‘El Gráfico’, una genuina lección de periodismo deportivo y de calidad: “El Luna Park era un murmullo anhelante que repiqueteaba en miles de cigarrillos encendidos”, escribía. Y apenas ganaste (según nuestra tarjeta) por tres puntos, “con una luz que nada tiene que ver con la diferencia inmensa que hay entre tu sabiduría y la rústica profesionalidad del español”.

La otra intentona mundialista fue en Génova (Italia), octubre de 1971, frente a Bruno Arcari, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Una moneda lanzada desde el público que golpeó en una pantorrilla acabó con sus ilusiones. Era una gran oportunidad, acaso la última para un campeón... convertido en eterno aspirante. Pero no pudo ser. El candelariero lo había intentado. Pero el boxeo al que tanto empeño había dedicado -cincuenta dos combates como profesional- no le correspondió.

Será recordado, desde luego…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL