jueves, 9 de enero de 2025

JOSÉ MIGUEL


Fotografía número 1, José Miguel y Juan Jesús de Francisco “Ringo” en el Médano.

Fotografía número 2, celebración Bodas de Oro en el Colegio de San Isidro, enero 2018: José Miguel Hernández, Fernando Oliva y Félix Hernández.

 

De madrugada en una mañana fría de este invierno, el termómetro señala doce grados en el balcón de mi casa en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava.

A encender el móvil, me encuentro con una triste noticia, que me remite su hijo Zósimo desde la isla del meridiano, el fallecimiento de su padre JOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ que fue alumno interno en mi promoción de bachillerato superior 1967-68 en el Colegio de San Isidro de la Villa.

El 13 de enero del 2018, escribí en mi blog este relato referente a la localización del compañero José Miguel por parte del también compañero Juan Jesús de Francisco Rodríguez “RINGO” fotografía número 1: “…En el curso 1966 – 67, después de aprobar con sobresalientes las revalidad del grado elemental, comencé a estudiar el bachiller superior por la rama de Ciencias en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, era un placer y un aliciente seguir con mis estudios después de haber perdido a mi querido padre Juan Álvarez Díaz. La verdad que contra todo pronóstico, con la ayuda de mi pobre madre María del Carmen Abréu González me matriculé en 5º curso de bachiller en el citado colegio, donde había obtenido el título de bachiller elemental en el curso anterior. Muchos de los que fueron compañeros de mi promoción se quedaron en cuarto curso como repetidores, pero vinieron otros nuevos como alumnos internos entre ellos el propietario de esta foto que expongo en este relato Juan Jesús de Francisco Rodríguez “RINGO” (fotografía número 1 derecha) que conjuntamente con un tal Arturo(no recuerdo sus apellidos, usaba siempre pantalones cortos) y Francisco Hernández procedían de Los Llanos de Aridane La Palma, y los hermanos herreños José Miguel y Félix  Hernández, ambos procedían de la isla del meridiano 0.

Félix era más alto que José Miguel, siempre se entendía que por ser más alto era el mayor.  Félix pasó a sexto con nosotros pero José Miguel se quedó un año más en quinto.

Mi alegría es poder estrechar a los hermanos herreños con un abrazo, y gracia a RINGO, se localizaron, discretamente a José Miguel (fotografía numero 1, izquierda) el mayor, el que repitió quinto curso, pero sin querer, no se le pidió su dirección (teléfonos, correo etc.) para poder tener referencia suya.

El compañero interno de bachillerato superior Juan Jesús de Francisco Rodríguez “RINGO”, oriundo de Los Llanos de la isla Bonita de la Palma, me remitió entonces (10/03/12) referente a la primera fotografía, estas notas: “… Querido Bruno: Como te acordarás ya que efectivamente tienes un disco duro en la cabeza, en nuestro curso había dos hermanos herreños José Miguel y Félix  Hernández. Yo los conocí en La Palma el año anterior a encontrarnos en los Salesianos. Luego a José Miguel me lo encontrado en varías ocasiones en el Hierro a Félix no lo he visto más.

Hace unos meses me encontré a José Miguel en el Médano, lugar que visito con frecuencia con mi Autocaravana ya que tiene una hija viviendo allí, te mando la instantánea. Un abrazo…”…”

Como en la fotografía número 1 que expongo en su homenaje, lo más probable que se vuelva a repetir, pero en ese desconocido paraje de la eternidad, ya que los dos descansan en el mencionado territorio, quizá le acompañe María Auxiliadora, patrona que lo fue de nuestro colegio villero.

Un abrazo José Miguel Hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario