jueves, 2 de marzo de 2017

EL COBARDE, EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO DEL PUERTO DE LA CRUZ Y VÍCTOR MANUEL



Fotografía referente al cantante asturiano Víctor Manuel cantando en el segunda Festival de la Canción del Atlántico, celebrado en Las Piscinas – Lido de San Telmo del Puerto de la Cruz, con los micrófonos y organización técnica de la recordada megafonía de la Villa de La Orotava “Radio Reyes”. Decir que propietario y técnico el orotavense; Ismael Reyes Regalado que en aquella época se dedicaba a la microfónica publica de los pueblos del Valle de La Orotava, fue precisamente el encargado de organizar toda la cúpula técnica radiofónica de muchas ediciones del festival, hasta que llegaron los perspicaces que se consideraba privilegiado  y terminaron por deslazarlo.
De la trayectoria de este cantante de origen asturiano de la música ligera de los años sesenta; Víctor Manuel, decir que en 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.
En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, se aísla para dedicarse a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación, aunque sólo acuden ocho personas, en un estudio que alquila en La Voz de Madrid. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró padre, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips donde graba por vez primera El cobarde y El tren de madera
Se presenta con estas canciones de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero ante las presiones de las fuerzas vivas, se repite la votación y gana otro tema. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Ese mismo año comienza el servicio militar en Valladolid en el arma de aviación.
En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba para la discográfica Belter en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al ser el único canal, suponía ser visto por todo el país y empieza a sonar fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con En el portalín de piedra. Este tema, junto con Ya se escuchan las panderetas,  entonces son publicados en un nuevo single.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada