sábado, 25 de marzo de 2017

CHONY

Fotografía correspondiente a la portada en color del antiguo y desaparecido periódico "YA" de Madrid en Noviembre de 1970.

Tomada delante de La catedral de Murcia, durante su participación con el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Villa de La Orotava, en el " III Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo" .

 

María Encarnación Abrante Méndez (Chony). Hija de Manuel y Encarnación, nació en Los Realejos el 11 de junio de 1951. Su niñez transcurrió en la Dehesa (Puerto de la Cruz).

Desde pequeña vivió la música, podría decir que se crió escuchando folias e isas.

Tanto sus padres, como tíos y tías de ambas familias fueron buenos cantadores.

Con 7 años,  su tío Salvador (hermano de su padre) la llevaba a cantar con la Rondalla de la Vera al Hotel Taoro y la desaparecida Piscina de Martiánez.

A los 12 años se traslado a vivir a La Orotava y continúo sus estudios en el Colegio Publico La Concepción y luego los seis años de bachillerato en el Colegio de La Milagrosa.

Posteriormente realizó los estudios de Magisterio en La Laguna y por el buen expediente obtenido accedió directamente al Cuerpo de Profesores sin hacer oposiciones.

A los 15 años mientras hacía el bachillerato empezó en Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Villa de La Orotava, participando en diferentes festivales y concursos provinciales.

En 1967 participó en el Palacio de los Deportes (Madrid) en un concurso nacional y en TVE en el concurso “Caminos y Canciones”.

En 1970 actuó en el “III Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo” (Murcia). En 1971 en Fez (Marruecos) ante el Rey Hassan II y en Ceuta. En 1973 en las Fiestas de la Magdalena (Castellón).

Durante varios años actuó en el Festival Folklórico de la Plaza Franchi Alfaro (lamentablemente desaparecido)  la noche  del sábado de  las fiestas después de la Subida del Santo.

Comienzo a trabajar como Maestra en 1974  y en 1975 dejó Coros y Danzas por no poder compaginar trabajo, ensayos y actuaciones, aunque actuaba en ocasiones puntuales.

Su vida laboral empieza en el Colegio Manuel de Falla (La Orotava), luego en Alajeró (La Gomera) y después en el Colegio Ramón y Cajal (La Orotava) terminando en el IES Rafael Arozarena (La Orotava).

De sus 38 años de vida laboral desarrolló su trabajo como docente  durante 37 años en La Orotava y uno en La Gomera.

Casada desde el año 1976 con Pedro Padrón Pacheco (doctor en Ciencias Químicas) y tiene dos maravillosos hijos (Pedro Manuel y Damián) quienes heredaron la afición por la música.

Desde que dejó  Coros y Danzas forma parte de la Agrupación Juvenil Teide, aunque sólo sea para la Subida del Santo y la Romería en las Fiestas de la Villa. Desde 2011 se encuentro jubilada.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario