martes, 28 de marzo de 2017

EL DEBUT EN LA TERCERA DIVISIÓN. EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1980.



De pie, de izquierda a derecha: Alfonso Rivero (flamante Entrenador), José Antonio, José Luis II, Carmelo, Chicho I, José Luis I, Chicho II (El Rubio), y Jorge Álvarez (Delegado). Agachados: Felipe Martín (Masajista), Socas, Esteban, Orlando, Chani y Toño.

El amigo de Telde (Gran Canarias), José Juan Santana, me acaba de conseguir la crónica publicada el día 9 martes, de Septiembre de 1980, en el periódico ECO DE CANARIAS (Las Palmas), correspondiente a esta recordada fotografía del UD. Orotava en el Estadio orotavense Municipal Los Cuartos, cuando realizó su debut en la entonces reciente Tercera División Nacional (grupo canario), cuyo entrenador era el amigo y convecino de la Villa Alfonso Rivero que fue jugador profesional de fútbol, comenzó en el juvenil Plus Ultra de don Chile. Emigró a Venezuela con su familia. Al regreso ficha por varios clubs; UD Orotava, CD. Puerto Cruz, CF. Castellón, CF. Badalona, CF. Europa, Atlético Madrid y Rayo Vallecano. Y que empataron a un gol con el UD Telde de Las Palmas. Recuerdo asistir a este encuentro como novedad de la puesta en marcha de la Tercera División Canaria de fútbol español, que se celebró el primer domingo de septiembre del año 1980, y por la noche regresaba en procesión El Cristo El Calvario (La Piedad del escultor orotavense  Estévez de Sala) a su Ermita de la villera plaza La Paz, en la festividad septembrina. En esa jornada, un servidor se despedía de su Orotava (provisionalmente), para trasladarse con su familia (Señora e hijo mayor) a la ciudad Onubense de Minas de Riotinto (Provincia de Huelva), donde iba destinado por oposición de Profesor de Tecnología Administrativa al Instituto de Formación Profesional de dicha ciudad andaluza.
Ha llovido desde que comenzó la andadura de la Tercera División del grupo Canario, que en principio fue muy poco diputada (aburrida) en cuanto al juego y competición se refiere. A lo largo de los años, se fue convirtiendo en una categoría totalmente materializada, que se le abrió la puerta de ascender a la segunda división B, a través de partidos previos, lo que protagonizó que muchos club de solera en el fútbol regional perdieran a sus aficiones acérrimas que llenaban hasta las banderas sus estadios pueblerinos, a sus futboleros y desvanecerse en el abismo de lo que en la historia había sido el fútbol regional canario. Los llenazos de los norteños estadios: Los Cuartos, El Peñón, Los Príncipes y El Molino, en aquellos gloriosos años del fútbol regional era evidente: “…  Hola Bruno, antes que nada felicidades por tu blog, que para mí es de gran interés porque me ha permitido conocer una parte importante de la historia de la Villa de La Orotava y de sus protagonistas. Te remito, a modo de curiosidad y anécdota, una breve crónica del primer partido que disputó el Orotava en categoría nacional - Grupo XII de la Tercera división nacional- precisamente con el Telde. Un saludo muy cordial…”
El ECO DE CANARIAS, en el apartado de “deportes” decía: “… Orotava 1 Telde 1. El Orotava y el Telde empataron a un gol en partido del grupo doce de la Tercera División, jugado esta tarde (7/9/80) en el Estadio  Municipal  de la villa orotavense.  Al descanso se llegó por 0 – 1 a favor del equipo visitante.  Arbitro: Carmelo González Vargas, de Tenerife, Regular. Alineaciones. Orotava. José Luis II, Chicho II, Carmelo, Toño, Bernardo (Yeyo), Chicho I, Fuentes (Ramón), Cipriano, Orlando,  José Luis I y Chani.  Telde: Gustavo, Montoya,  Juan Francisco, Tirado, Diego,  Suso, Tino (Hazan), Tino II, Ginés (Domínguez),  Juan Manuel y Barrera.  Los goles: 0- 1, 2 minutos de la primera parte. Barrera se adelanta,  antes la pasividad de la defensa.  1 – 1. 18 minutos de la segunda parte. Pase de Toño que José Luis eleva por encima de Gustavo.  Comentario. El Orotava cedió un punto antes el potente Telde, que sobre todo en el primer tiempo dio muestras de peligrosidad, intentando aprovecharse del nerviosismo local como consecuencia del gol encajado.  El juego fue equilibrado variando la tónica en el segundo tiempo cuando se vació el cuadro orotavense para nivelar la balanza.  La entrada de Ramón que hizo ganar en profundidad a su futbol, más ambicioso que el del Telde.  Conjunto que se replegó para mantener su ventaja.  El meta Gustavo hizo paradas de mucho merito y en la recta final al equipo grancanario volvió a atacar, aunque sin frutos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario