martes, 21 de marzo de 2017

LA DOLOROSA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS REALEJOS



El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA. Remitió entonces (2015), estas notas que tituló; “LA DOLOROSA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS REALEJOS (Alto)”: “…Prosiguiendo con los pasos que constituyen la Semana Santa Histórica de Los Realejos, en esta ocasión nos adentramos en la iconografía de Nuestra Señora o Virgen de los Dolores de la parroquia de Santiago de Realejo Alto. La efigie de la Virgen María abatida por el sufrimiento de Cristo ha sido una constante a lo largo de la Historia. La piedad popular atribuye siete dolores principales, a saber: La profecía de Simeón, la Huida a Egipto, el Niño Jesús perdido en el Templo, la Calle de la Amargura, la Crucifixión de Cristo, el Descendimiento de Cristo de la Cruz y la Sepultura de Jesús. Aunque esta festividad es celebrada por la Iglesia el 15 de septiembre, es en Semana Santa cuando cobran un recuerdo especial, pues la visión de esas Dolorosas laceradas fomenta nuevamente la piedad popular.
Citando a ese compendio de información que es  “Semana Santa en Los Realejos”, editado por el Excelentísimo Ayuntamiento recordaremos que: “La devoción a los Dolores y Soledad de la Virgen en la actual Villa de Los Realejos tiene su origen en la fundación de las primeras cofradías penitenciales que se crean en las dos parroquias matrices de este pueblo: la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Sangre y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en la parroquia de Santiago Apóstol de Realejo Alto, en 1610 y la Cofradía de la Santa Misericordia que se crea en 1623, en la Concepción de Realejo Bajo (…).
 En lo que a la parroquia matriz del Apóstol Santiago respecta, ya se cita una imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el inventario parroquial de 1604, imagen de la que fue muy devoto el beneficiado D. Alonso Millán, pues al otorgar testamento ante el Capitán y Escribano Público del lugar don Juan Saenz de Gordejuela y Palacio, el 6 de noviembre de 1615, dispuso que el Mayordomo de Fábrica hiciese una función a Nuestra Señora de la Soledad en Semana Santa, función que se celebraba cada Domingo de Ramos o Lunes Santo. Esta imagen perteneció a la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz, Sangre y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en 1610 y refundada en 1614, la cual organizaba la procesión nocturna del Viernes Santo con los pasos de la Santa Vera Cruz (…).
Esta primitiva imagen presentaba deterioro a mediados del siglo XVIII, por lo cual el Beneficiado de esta parroquia, don Agustín García de Chaves, dona una nueva imagen de esta advocación en el año 1769, que se cita ese año como la Imagen nueva de la Soledad que dio Agustín G. de Chaves.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la escultura no ofrecía un buen aspecto, estando indecente para el culto, hecho que lleva  a los beneficiados de la parroquia a solicitar una de las dos imágenes de la Virgen de la Soledad que habían sido veneradas en el convento de P.P. Agustinos de Realejo Bajo. La autoridad eclesiástica, tras considerar la solicitud, tuvo a bien entregarles la imagen que solicitaban y sus pertenencias, hasta aquel momento en casa del vecino don José Albelo Ramírez, según autorización del Gobernador Eclesiástico fechada el 27 de junio de 1849. Esta imagen de la Dolorosa, que hoy ocupa un lugar en el retablo del Calvario que tallara Antonio Álvarez, fue restaurada en 1959 por Ezequiel de León. Se trata de una escultura de candelero que muestra a María con las manos sobre su pecho y la cabeza ligeramente inclinada”.
Esta ha sido la aportación para el día de hoy, en nuestra difusión de la Semana Santa Histórica de Los Realejos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada