martes, 7 de mayo de 2019

LA DESTRUCCIÓN DE LA MANSIÓN DE LA FAMILIA CELADA



Final de los cincuenta del siglo XX, se empezó a demoler la Mansión de la familia de Celada, para construir el antiestético puente que unió la calle el Calvario con la Carrera de la Villa de La Orotava.

En la panorámica se observan operarios subidos a la techumbre, extrayendo las tejas.

A la izquierda de la calle, una figura que en aquellos años era habitual con la pobre realidad humana protagonizada por los trabajadores bananeros, que bajaban a su trabajo de madrugadas y subían con su cesta que portaban su pobre alimentación. Muchos de ellos regresaban con animales (burros, mulas) cargados de tallos de plataneras para darle de comer al ganado.

Por la derecha, vemos la parte de la casa de don Casiano García Feo que daba a la calle Carrera. La colindante que hace esquina con Tomás Zerolo – Agua era la de la familia Bethencourt Lugo.

Según nos cuentas el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ en su libro “LA OROTAVA CORAZÓN DE TENERIFE”, en las páginas 404 y 406: “…en primer término a la izquierda,  la trasera de la casa que se construyó sobre la antigua vivienda de la familia Osorio y Peraza, quienes la alienaron en el siglo XIX a los marqueses de Celada. En los bajos de la edificación desaparecida para la construcción del actual puente del que une la calle El Calvario con la Carrera, se encontraba la joyería Suiza, taller y platería fundado por Ferdinand Stauffer, a fines del siglo XIX, ulteriormente traspasado a Antonio Vázquez Puerta, y cuyos sucesores volvieron a encontrar un sitio en el nuevo edificio actual. En el segundo término a la derecha, la trasera de la vieja mansión desaparecida para la construcción del puente ante citado, donde estuvo ubicada la Acción Católica Masculina. La Mansión de la familia de Celada, que poseía la característica planta de las casas señoriales mitad del siglo XVII, diseñada por el maestro de obra canario Juan Báez; que dispuso de oratorio privado. La mansión después de la muerte del XIV marqués de Celada, Santiago Benítez de Lugo y Cólogan (1853 – 1901), presbítero, abogado, capellán de honor del rey Alfonso XIII y párroco de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, sus salones albergaron hasta el año 1925 el Casino Orotava, ulteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, parte de sus dependencias fueron ocupadas como hemos indicado por la Acción Católica Masculina. En el año 1954 fue adquirida por Isaac Valencia Pérez (1911 – 1995), acreditado diseñador y fabricante de muebles…”

El amigo de la Villa de La Orotava, Jesús Rocío Ramos, me remite entonces (20/04/2022) estas notas: “…Buenos días Bruno, bonito recuerdo, la calle de la carrera en la casa del fondo a ls izquierda, estaba, en la planta alta la Juventud Católica Masculina y en la parte baja la barbería de mi suegro D Jesús Padrón Cejas y a la derecha la platería de. D Antonio Puerta un abrazo...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario