lunes, 13 de mayo de 2019

YAYA FEBLES


El amigo desde la infancia en la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces (06/08/2012) estas notas que tituló; YAYA FEBLES”: “…Cuando se le rindió homenaje a Yaya Febles en el Ayuntamiento de La Orotava, a comienzos del pasado año, tuve la suerte de ser invitado a pronunciar algunas palabras como presidente que fui de la Asociación cultural Rómulo Betancourt de La Orotava. 
Hice un recorrido de mis relaciones con Yaya, con quien me unía cierta amistad y familiaridad por ser de mi “quinta” y hermana de la tía Irma Delgado, quien también era Febles, hija del recordado músico don Domingo Febles, y que se había casado con mi tío Sebastián Sánchez.
Yaya fue una mujer ejemplar en muchos ámbitos: en el familiar, con su esposo e hijos; en el social, participando en las ONG; en el musical, con el mundo coral de la parroquia de San Juan del Farrobo.
De Yaya guardo gratos recuerdos. De aquí y de allá. Sobre todo en la primavera del año pasado cuando sus amigos, vecinos y familiares quisieron rendirle homenaje en la sala noble del edificio de las Casas Consistoriales de la Villa de La Orotava. En verdad es que me emocioné y me costó hablar.
Entonces pude evocar dos viajes muy peculiares: uno relacionado con Venezuela, cuando fuimos a Caracas para recordar en 1991 la figura de Rómulo Betancourt, quien nos había visitado en junio de 1981 para asistir a los actos del tricentenario de la fundación de la iglesia del Farrobo, que habían sido organizado por los vecinos de la Villa de Arriba; el otro viaje fue a Europa, cuando participaba en la Cámara del Parlamento Europeo, y la invité a llevar la música coral y folklórica de nuestra Villa. Estoy seguro que por estas circunstancias, a su hija Marta le entró el gusanillo de los asuntos europeos y se empeñó en estudiar el Hecho Diferencial de las islas Canarias, de un archipiélago reconocido como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, por su lejanía, por su insularidad y su alta dependencia del exterior particularmente en materia de energía. 
Ya le dije el pasado año a la familia de Yaya, a Gil y a sus hijos, que la cuidaran, que la ayudaran a disfrutar de la vida y si es cantando mejor aún. Estoy seguro que seguirá adquiriendo energías positivas, endorfinas, que le permitirá sobrellevar su delicada salud
Finalizo agradeciéndole a la Corporación municipal que preside el amigo Isaac Valencia el detalle de concederle a Yaya el reconocimiento como Villera de Honor, en una fecha en la que se recuerda el bicentenario de la Constitución de Cádiz en 1812, en las cual se aprobó uno de los logros más importante de los españoles: la ciudadanía.
¡Ánimo Yaya¡  ¡Estamos contigo¡
Un fuerte abrazo y un beso…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario