viernes, 20 de diciembre de 2019

COSAS DEL PUEBLO (1919 – 2019)


El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (20/12/2019) estas notas, que tituló “COSAS DEL PUEBLO (1919 – 2019)”: “…Según fuentes musicales acreditadas se avecina en esta Villa un acontecimiento musical de primer orden para los días 29 y 30 de este mes de diciembre. Se trata de la reposición en el Teobaldo Power (antiguo Cine Orotava) de la zarzuela ambientada en el Valle de la Orotava titulada “Cosas del Pueblo”,  con letra de Felipe Casanova y música de Tomás Calamita . A fin de asegurarme de la partida de nacimiento de la misma, he consultado los archivos de “El Norte de Tenerife”, periódico de intereses generales, que por una peseta al mes te informaba jueves y domingos desde su Redacción en el nº 4 de la Calle León.
1)                 15-marzo-1919 : Gala Artística en el Teatro Municipal (antes Convento San Nicolás) , que comienza con la Banda Municipal (“Tutti in Maschera” y “Los Cadetes de la Reina”), siguen dos dúos con A. Sosa al piano : “Forza del Destino” por Ismael Ortega y Domingo Quintero  e “ Io vivo e t´amo” por  Rosario González y Ortega , y , a continuación el tan esperado estreno de “Cosas del Pueblo” , interpretada por el Cuadro Artístico del Círculo Cervantes (Calle Tomás Pérez) con orquesta dirigida por el propio Calamita .Su éxito fue tal que tuvieron que repetir algunos números y sus autores aclamados.
2)                 16-marzo: Restaurante “La Tertulia” de Nazario García se ofreció una Cena- Homenaje presidida por el Alcalde Juan Cúllen Machado, con  elogios de Antonio Lugo y agradecimientos  de Calamita y Francisco Casanova, en nombre de su hermano (indispuesto). La comisión organizadora (A. Sosa, A. Guanche, F. Miranda y Gª Vázquez) entregó ramos de flores a la esposa y a la madre de los galardonados. Amenizó la Banda Municipal, dirigida por el joven profesor Domingo Delgado.
3)                 29-marzo: Teatro Municipal: 2ª representación  a beneficio del Asilo de Mendigos de la Sociedad “La Caridad”, con idénticos intervinientes y el mismo éxito. Se anuncian próximas representaciones en Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz.
4)                 20-abril: La Sociedad “Fomento Artístico” de Icod recibe la expedición de La Orotava, que asiste por la tarde en el Parque Lorenzo Cáceres a un concierto de la Banda Municipal de Icod en obsequio al “Cuadro Cervantes”, que por la noche representaron en el Teatro Municipal  abarrotado de público , “Los Gabrieles” (cuadro cómico de Ramón López y Ramón Peña) y “Cosas del Pueblo” (zarzuela de costumbres regionales  de Casanova y Calamita).Todos regresaron encantados por el trato.
5)                 25-mayo: Plaza Alfonso XIII (actual Plaza Ayuntamiento), de 4 a 6 de la tarde la Banda Municipal dirigida por T. Calamita ofrece un concierto con el siguiente repertorio: La Alegría de la Huerta  (pasodoble de Chueca), Matilde (gavota de Espinosa), Tannhauser (obertura de Suppé), COSAS DEL PUEBLO (fantasía de Calamita por 1ª vez), Seducción (valls de Billi) y El Niño Judío (pasodoble de Luna).
6)                 Última Hora: según me informa Paco Morales, que es la persona que más sabe de Felipe Casanova, COSAS DEL PUEBLO se volvería a representar en 1935, 1952 y 1955 todas en el Teatro Atlante (antes en Calle del Loro).
7)                 La Orotava 20-diciembre-2019…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario