domingo, 1 de diciembre de 2019

MANIFESTACIÓN DE LAS VELAS EN LA OROTAVA (1978)


Ahora, en 2019, se cumplirán en La Orotava 41 años de la Manifestación de las Velas y 125 años de la puesta en marcha del alumbrado público gracias a la generación de electricidad con fuentes limpias, como fueron las aguas de los manantiales de la cuenca de Aguamansa.

El amigo desde la infancia de la calle El Calvario: ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces (26/11/2019), estas notas y fotografías que tituló: “MANIFESTACIÓN DE LAS VELAS EN LA OROTAVA (1978)”. Publicadas el 26 de noviembre del 2019. En “TIEMPO DE CANARIAS”: “…La Orotava, vivió como muchos municipios, la Transición política de los años de 1970 de manera muy singular. Con la reforma política de 1977, con el referéndum de 1978 para apoyar la Constitución, así como con algunas leyes más que querían acabar con el régimen dictatorial del general Franco. Pero en la sociedad rural de la villa destacó en noviembre de 1978 la denominada Manifestación de las Velas, promovida por la mayoría de las Asociaciones de Vecinos de la Orotava, ante de las elecciones municipales de 1979, ya que estaban cansados de esperar por la luz eléctrica. Por eso se manifestaron con autorización del gobernador civil, el recordado Luis Mardones.
La Orotava pasó a la historia de la isla de Tenerife por cuanto fue el primer municipio que a finales de 1894 aprovechó las aguas del Heredamiento y de la Empresa o Sindicato, que bajaban de los montes de Aguamansa hasta el casco de la Villa, para generar durante veinte años electricidad con turbinas tipo Pelton que la Sociedad Eléctrica Orotava (SEO), liderada por el polifacético empresario Ricardo Ruiz Aguilar, había instalado en la planta de Hacienda Perdida en el paraje de Barroso. Además de contratar con el ayuntamiento el alumbrado de las plazas y edificios municipales y con las familias el alumbrado de sus casas, también las aguas sirvieron para seguir moviendo la decena de molinos de cereales que se habían construido a lo largo del camino de la Sierra, en la Villa Arriba, hasta alcanzar el repartidor de aguas por debajo de la Casa de Lercaro, en la Villa Abajo.
Años más tarde, en 1927, el Ayuntamiento adoptó la fórmula de Servicio Eléctrico Municipal (SEM) y en 1935 puso en marcha un mayor aprovechamiento de aguas, con una nueva planta eléctrica construida en el paraje de La Abejera, que se mantuvo municipal hasta 1974, fecha en la que UNELCO la adquirió en pública subasta después de una problemática y controvertida generación de electricidad por parte de los servicios municipales. Lo cierto fue que las familias de los barrios rurales de La Orotava nunca tuvieron luz eléctrica para que los chicos estudiaran, ni para cocinar en sus casas, ni para tocar el timbre o escuchar la radio, hasta que se cansaron de esperar y en 1978 se manifestaron en la Villa con velas. Los chicos no conocían sino los petromax y las velas, y los hombres y mujeres de las medianías y de los altos veían pasar los postes y los cables hacia la costa del Puerto de la Cruz y de Los Realejos. Así hasta que llegó la democracia municipal en 1979 y se puso en marcha la electrificación rural de la Villa en una operación política sin inigual.
Curiosamente ahora, en 2019, se cumplirán en La Orotava 41 años de la Manifestación de las Velas y 125 años de la puesta en marcha del alumbrado público gracias a la generación de electricidad con fuentes limpias, como fueron las aguas de los manantiales de la cuenca de Aguamansa. Unas aguas que se convirtieron en la sangre de Canarias, en palabras de técnicos de la ingeniería de minas. Por ello nos parece muy acertado el homenaje que un año más la Junta Directiva de la Asociación DONVICTOR ofrece a tres personajes canarios que, entre otros, apoyaron la puesta en valor de la dignidad del mundo rural de los Altos de La Orotava y de Los Realejos, como lo fueron el sacerdote palmero, Víctor Rodríguez, la estudiante grancanaria, María Nélida y el abogado y alcalde tinerfeño, Francisco Sánchez…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario