martes, 10 de diciembre de 2019

PRENSA DEL PUERTO DE LA CRUZ


El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (10/12/2019) estas notas que tituló; “PRENSA DEL PUERTO DE LA CRUZ”: “…Datos de archivo. El Puerto de la Cruz de principios del siglo XX, ya con una incipiente vocación turística, destacó por la sucesiva aparición de periódicos y publicaciones que eran reflejo de sus inquietudes sociales. Bastaba la iniciativa de un editor y el entusiasmo de algunos redactores para plasmar en pocas páginas -a veces, solo una- informaciones, comentarios y anuncios que, en todo caso, reflejaban información, criterios y sugerencias comerciales. Con esos datos, repasemos cabeceras y algunas características.
EL IRIARTE.- Según relación fechada el 15 de junio de 1900, este año aparecía en la ciudad el periódico “El Iriarte”. En realidad, era un semanario, de tendencia política republicana. Se publicaba los jueves. Su primer número data del 5 de abril de 1900, siendo su director Agustín Martín Armas. Se imprimía en el establecimiento de la propiedad de Juan Ruiz y Ruiz, instalado en la casa número 8 de la calle Quintana. Número de ejemplares de la tirada: ciento cincuenta.
EL VALLE.- Comenzó a circular, con carácter semanal, el domingo 4 de mayo de 1902. Propietario y director, Andrés Adán, vecino de La Orotava, domiciliado en Calle Nueva, 12. Era editado en la imprenta (movida a mano) de José María Rodríguez, sita en la misma dirección anterior.
DIARIO DEL NORTE.- Fue solicitada su publicación por Luis Hernández González el 4 de enero de 1908. Se imprimía en la imprenta de la que era propietario, ubicada en su domicilio, calle Pérez Zamora, 38. Tirada diaria, excepto festivos. Director: Esteban Hernández Baños.
EL TEIDE.- Fue solicitada su fundación el 1 de septiembre de 1908 por Juan Ruiz y Ruiz, siendo su director Manuel García Pérez, domiciliado en La Orotava, calle Castaño, 34. Se publicaba los miércoles y sábados de cada semana.
ARAUTÁPALA.- Su director, Antonio Soler y Díaz de Herrera, domiciliado en calle Esquivel, 2, promovió su aparición el 24 de abril de 1909. Se publicaba los martes, jueves y sábados. Se editaba en la imprenta de Luis Hernández, calle del Sol.
EXCELSIOR.- Benjamín Padrón García, domiciliado en Blanco, 18, solicitó su fundación. Era el director. Publicación en días alternos. El primer número vio la luz el 2 de abril de 1912. La imprenta de entonces estaba en el mismo edificio, dando a calle Cupido.
EL IMPARCIAL.- Periódico bisemanal independiente. Su alumbramiento se produce el 10 de septiembre de 1913, impreso en el establecimiento de Benjamín Padrón García. Propietario y director: Julio Navarro Martín.
EL CENSOR.- El 18 de junio de 1914, Benjamín Padrón García solicita su fundación. Bisemanario. La imprenta donde se prepara estaba situada en el lugar donde llamaban Los Llanos (se supone que de Martiánez).
EL CLAMOR PÚBLICO.- Luis Rodríguez de la Sierra y Figueroa lo pone en marcha el 1 de noviembre de 1917. Semanario. Primer director, Domingo Pérez Trujillo. Se imprimía en un establecimiento de San Cristóbal de La Laguna.
LA VOZ DEL PUEBLO.- Vio la luz este semanario el 10 de diciembre de 1922. Imprenta de Antonio Herreros González. Su director, Domingo Pérez Trujillo. Curiosidad: el 19 de julio de 1923, José Rodríguez solicitó también autorización para publicar el mismo periódico.
PELARGONIUM.- Esta publicación de la autodenominada Sociedad “Pro árboles y flores” fue fundada en julio de 1928. Presidente: Isidoro Luz Carpenter.
LA PROPAGANDA INDUSTRIAL Y COMERCIAL.- El promotor fue el empresario librero local, Fernando Luis Pérez. Solicitó su fundación el 1 de abril de 1930. Su director literario y artístico, Francisco Montesdeoca García. Impreso en el establecimiento de Antonio Lugo y Massieu, en La Orotava. Montesdeoca cesó como director el 21 de junio de 1930, siendo sustituido por Florencio Sosa Acevedo. Desde esta fecha, el lugar de impresión fue la imprenta de Anatael Peña León, ubicada en la calle Pérez de Padrón de la capital tinerfeña.
NORTE.- Manuel Carmona Mayato es su promotor y primer director, a partir del 24 de noviembre de 1930. Era un semanario literario que se publicaba los jueves de cada semana y se imprimía en los talleres de la “Imprenta Sanz” de Santa Cruz de Tenerife.
DECIMOS.- Aparece en los primeros años de la década de los 30, bajo la dirección de Lucio Illada. Ese título sirvió también cabecera de una publicación de la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Hay una última etapa de la misma, con muy pocos números, ya en la década de los ochenta.
CONTROL.- Solicitada la fundación de este semanario el 30 de septiembre de 1931 por Luis Herreros Peña. Era editado en la imprenta de su propiedad en la calle Agustín de Bethencourt, 7.
Cuestión de seguir indagando en los archivos. Seguro que hay más títulos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario