lunes, 9 de diciembre de 2019

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (III)


Fotografía referente a una de las plazas más históricas de la Villa de La Orotava, que los villeros la conocen por varias denominaciones; Plaza de La Constitución, del Kiosco de la Música, de La Alameda, y de Los Soldados.
Panorámica correspondiente al año 1900 tomada por el lado norte de la citada plaza, por el lugar por donde paseaban los plebeyos del pueblo orotavense, que hasta mediados de este siglo (el XX), era costumbre que las clases populares de La Orotava pasearan por el lado norte de la Plaza, mientras que por el sur lo hacían las más adineradas o clases sociales altas conocida por los coburgos.
Al fondo observamos la mansión en donde se instaló don Casiano García Feo en el año 1901 para abrir una tienda de tejidos que, para operar a medias, le habían propuesto los señores Fernández del Castillo (almacenes el Globo) de Santa Cruz de Tenerife.
La casa era propiedad del doctor Zerolo que vivía en la casa nº 12 de la calle El Agua y a ella se trasladó a vivir desde la que tenía en la calle El Calvario, por el año 1909.
Ocupándola mediante alquiler una porción de años hasta que terminó por comprársela a su dueño.
La ampliación del negocio motivó que el citado zaguán desapareciera siendo sustituido por el que abrió en el costado de la casa por la calle de San Agustín nº. 3. Incluso por igual motivo compra a los señores del Casino Orotava, la edificación del otro lado de la calle (destruida para su fabricación según la foto), comenzada por ellos y que no pudieron concluir debido al mal funcionamiento de las derramas, en su solar que previamente lo ocupaban tres casas antiguas: La primera lindando con la de don Antonio Puerta, en la que vivían Martín Rodríguez, su hermano Secundino y el resto de su familia. La segunda (la del medio) era una casa de comida denominada “del cabo Ramón” y en ella vivía doña Encarnación y los que parece que eran sus hijos; Ramón, Antonio (vivió por ultimo en el Llano de San Sebastián) y María. La tercera la ocupaba don Francisco Sosa y en ella tenía, en su planta baja, una zapatería.
Por la izquierda calle de San Agustín, con la mansión del Marquesado de la Quinta Roja, entonces Hotel Victoria, mansión farmacia de los Torrens, mansión de los Benítez de Lugo y al fondo el torreón de la actual casa de los herederos de don Jesús Hernández González.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario