sábado, 21 de diciembre de 2019

“CHARLEY” HASTA SIEMPRE AMIGO

 
 

Es realmente importante que vivamos en el día de hoy. Si todas las personas fuéramos capaces de vivir en el momento presente realmente estaríamos a salvo de cualquier tipo de preocupación o sufrimiento. Esto de vivir en el día de hoy, que parece una obviedad, es básico para poder sentir y tener una vida armoniosa y tranquila.
Estanislao Eulogio Anceume Perera, nació en el Puerto de la Cruz el día 7 de Mayo del año 1946 cerca de la placita del popular Barrio de La Ranilla. Falleció en la Villa de la Orotava el 21 de Diciembre de 2019, a los 73 años de edad.
En la vida fue mitad portuense y ranillero y la otra mitad orotavense y villero.
Le conocí desde la infancia, vivía en la Calle Juan Padrón (antiguo callejón “El Loro”) cerca del Barranquillo de “Araujo”. Barranquillo que él trepó con su pandilla hacía arriba por lo bajo de la plaza villera  “La Constitución”, “La Alameda” o Kiosco de la Música y hacía su desembocadura por Martiánez, con juegos infantiles de palos y gorras de papel impreso de viejos periódicos; guerras, batallas y demás.
Le conocíamos por “YOYO”,  y con todos los respetos por “Calofrío”, y en el baloncesto por “CHARLEY”, nombre de uno de los componentes del histórico e inolvidable equipo norteamericano del baloncesto que se llamaba GLOBETROTTERS. Estos tienen sus orígenes en el año 1926. Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, que jugaba sus partidos espectáculo en el Savoy Bal debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de norteamericano Manhattan Nueva York. En los primeros años, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo un balance de resultados de 101 victorias y 6 derrotas en su primer año, 145-13 en 1928 y 151-13 en 1929. Ante la dificultad de encontrar equipos con los que enfrentarse, dada la calidad del suyo, en 1929 concibió la idea de crear un espectáculo que combinara el baloncesto con la comedia, convirtiéndose pronto en una gran atracción.
“YOYO” “CHARLEY”, practicó en su juventud el Baloncesto, primero en la Terraza del desaparecido Cine Atlante y después en la pista central de la Plaza de Franchi Alfaro, perteneciendo al Juvenil Águila de Valle, primer equipo oficial de La Villa de La Orotava en su categoría y después en el Sénior Águila del Valle. 
Su estilo de jugar al baloncesto era un tanto surrealista, muy parecido al verdadero norteamericano “Charley”, cuando entraba a canasta, miraba para el aro y el balón lo colocaba en contraria posición, lo mismo hacía con los pases y con los ganchos.
De una familia muy trabajadora, humilde y numerosa tuvo que dejar pronto la escuela (Colegios de San Isidro y San Fernando de la Villa de La Orotava), y dedicarse al trabajo para ayudar a su familia.
Lo recuerdo aún con pantalones cortos, vendiendo  los periódicos tinerfeños por las calles de La Orotava, con su hermano Carmelo y su buen amigo Vicente “El Oreja”.  Esta profesión en la historia tiene una relación con “canillita”,  esta denominación surge debido a la repercusión del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez.  La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente "viejos" que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las “canillitas”.
Trabajó también con su hermano Carmelo en el Quiosco de la Música en la orotavense plaza de la Constitución o de la Alameda, cuando lo regentaba Antonio García Hernández conocido por Antonio el de “Las Maquinas”. Al final Yoyo y su Hermano Carmelo se dedicaron a trabajar en la construcción como pintores de edificios.
Retirado de su profesión, “Charley”, tuvo que soportar una fuerte depresión, que le llevó a vivir en el aislamiento, dedicándose a deambular por la Villa. Primero fue la pérdida de su estirpe, por circunstancias totalmente personales, lo más fuerte fue el fallecimiento prematuro (42 años) de su querido hijo Jesús Eulogio (un caballero y muy buena persona que era Jesús Eulogio, como alumno de un servidor en el  entonces Instituto de Formación Profesional de San Antonio, actual IES La Orotava Manuel González Pérez).
Por eso y por el cariño que le procesé desde la infancia, le rindo un merecido homenaje de despida al mundo eterno.
Homenaje a su honradez, a su persona, que como CHARLEY se le merece de todo corazón.
Te pido querido amigo “YOYO”, “CHARLEY” para todos los que te conocíamos.
Ahora en este mundo de la esperanza, cada vez que sientas que la tristeza te persigue, déjala entrar a tu vida imperecedera.
Ahora de verdad sí que está descansando en paz y en misericordia. Allí están tus padres y tu hermano Carmelo. Allí seguirá con tu baloncesto como un GLOBETROTTERS de verdad.
Un abrazo querido amigo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario