domingo, 25 de noviembre de 2018

HASTA SIEMPRE ABUELA



Hoy domingo 25 de noviembre del 2018. Se nos fue para siempre Doña Carmen Delgado y  Delgado, conocida como CARMEN “FEBLES”, LA MODISTA, con 106 años de edad, la que consideramos la abuela de la Villa de La Orotava.
Doña Carmen “Febles”, nace en La Villa de La Orotava, en la calle Balcón, el día 5 de mayo de 1912. La mayor de ocho hermanos.
Su padre, (Antonio), procedía de Tacoronte, (Los Naranjeros) y trabajó primero en las nuevas carreteras de la isla y luego como chofer de Don Fernando Salazar Bethencourt y Castro.
Su madre (María) nacida en La Villa de la Orotava, descendiente directa de la familia “Febles”, como también fue su hermano el destacado músico;  Domingo Delgado González  “Febles”.
Doña Carmen “Febles” dedicó casi toda su vida a la costura. Tenía en la calle León un taller de confección, muy famoso.
Casó ya mayor, con Don Juan Pedro Álvarez, del que enviudó en el año 1981.
Aunque no estaba confirmado oficialmente, fue hasta su fallecimiento la persona más longeva de La Villa de la Orotava y posiblemente de Tenerife.
106 años es una alegría y fidelidad de la vida Doña Carmen, sigas disfrutando de la tranquilidad, y de la esperanza que le caracterizó hasta hoy con todos los suyos en el paraíso eterno.
Un abrazo, hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

XIV SEMANA CIENTÍFICA TELESFORO BRAVO


El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (25/11/2018) estas notas y foto que tituló; “XIV SEMANA  CIENTÍFICA  TELESFORO  BRAVO”: “…Puntuales  a la cita, como cada año desde su fallecimiento,  se celebró  el tan merecido homenaje,  al  siempre  recordado  geólogo portuense Telesforo Bravo.  El evento tuvo lugar, como muchas  otras veces, en  el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC).  El titulo, del programa de este año es el siguiente:  “AGUA: REFLEXIONES PARA UNA GESTIÓN  EFICAZ”.
Los  personajes (hombres y mujeres) que intervinieron,  en este ciclo de conferencias   impartidas,  fueron los siguientes: 19 de Noviembre, María Victoria Marzol Jaén, Catedrática de Geografía Física. El tema que trató fue   “Métodos  alternativos de obtención de aguas".  Martes 20, Pilar García Alonso, Ingeniera de minas. MPGA Ingeniería, expuso el siguiente contenido: "Estado actual del aprovechamiento del agua subterránea en canarias".  El Miércoles  21 no se impartió la charla debido a la suspensión del vuelo que tenía que traer, desde  Las Palmas a Tenerife, al conferenciante Jaime J. González González.
 El Jueves 22, Óscar Monterroso Hoyos, biólogo, intervino con el argumento: "Estudios ambientales en relación con los vertidos de tierra al mar en Canarias". El Viernes 23, si llegó a tiempo para dar su conferencia, a las 18:30 horas, el que tenía que ofrecerla el miércoles 21, o sea, Jaime J. González González. Geógrafo y máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Su tema fue: "Construcción de grandes presas en Canarias y la singularidad de Gran Canarias". El mismo día, viernes 23, a las 19:30 horas, con la intervención de  Luisa Vera Peña, profesora titular de Ingeniería Química de la ULL, que tocó el tema: "Aguas residuales y oportunidades asociadas a su depuración y regeneración"; terminó este ciclo de conferencias dedicadas al científico  Telesforo Bravo. 
 Los temas tratados por los conferenciantes  resultaron ser de un interes e importancia  extraordinarios, debido a que son problemas de actualidad, que crean inquietud al ciudadano, de difícil solución,  pero de urgencia extrema solucionarlos.
Felicidades  y gracias a los ponentes y, también, a la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello organizadores de estos extraordinarios acontecimientos culturales. Sin olvidar, claro está, al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, colaborador,  al igual, de estos eventos.
Veamos algunas fotografías  de los actos, captadas por mi cámara…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

viernes, 23 de noviembre de 2018

MIGUEL



Miguel Ángel Mesa Martín nació en la Villa de La Orotava en el año 1970, y falleció en la misma Villa el 22 de Noviembre del 2018, a los 48 años de edad, tras una cruel enfermedad.
Me cuesta escribir siempre que nos deja un joven, con mucha vida por delante y con ilusiones a por ella.
A Miguel le conocí cuando trabajaba de cajero en la estación de servicios TEXACO del Puerto de la Cruz en la carretera del Botánico, entonces regentada por mi hermana Lola Álvarez Abréu. Me daba a entender que era un muchacho trabajador, comunicativo, con un corazón que no cabía en su inmenso cuerpo.
Me hablaba de su familia, de la fábrica de chorizos que regentaban. Claro un día decidió emprender su vida laboral con nuevos horizontes y así hasta la fecha, en que nos saludábamos siempre que nos reencontrábamos en la Villa de La Orotava.
Miguel injusta es la vida, cuantas veces hablábamos de todo lo que nos apetecía. Aquí dejas a una extraordinaria familia que nunca olvidará el excelente hijo, hermano, esposo y padre que fuiste.
Lo siento de todo corazón. Coexististe como una excelente persona, trabajadora, humana, amigos de todos.
Nunca negaste nada a nadie, tu amistad era magnifica y lo seguirá siendo en la eternidad.
Bellísima persona Miguel, descansa en ese terruño desconocido, del color blanco, en donde la paz, la esperanza y la misericordia es evidente.
Un abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

jueves, 22 de noviembre de 2018

CALABAZAS Y PLATANERAS


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava: PACO MESA BRAVO, remitió entonces (22/11/2018) esta fotografía referente a alumnos y profesores en las fincas anexas del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava.
Corresponde al mes de septiembre del año 1965, en ella me encuentro en primera plana con una caña de mantener las piñas de bananas.
Detrás vemos al entonces clérigo salesiano; don Alberto de la Nuez, y al alumno del centro de la Villa; Fajardo II.
El otro clérigo que nos acompaña, le conocí pero no recuerdo su nombre e igualmente con el muchacho de la derecha.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

viernes, 16 de noviembre de 2018

EL LEGADO DEL REALEJERO MARCOS FUENTES BENCOMO


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (17/10/2018) estas notas que tituló; “EL LEGADO DEL REALEJERO MARCOS FUENTES BENCOMO”. Publicado el sábado 17 de noviembre de 2018 en La Opinión de Tenerife: “…La trayectoria histórica de Los Realejos, marcada por más de cinco siglos, nos aproxima ante numerosos individuos con biografías de notable interés desde diversas parcelas del conocimiento. En el ámbito científico y, vinculado a tal municipio tinerfeño, no podríamos dejar de citar al recordado Premio Príncipe de Asturias, profesor universitario y nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Química, Antonio González González. La obra de tal ser es el resultado de un esfuerzo incansable materializado en numerosas acciones en pro de la ciencia, colocando al archipiélago en una posición nunca antes conocida y reconocido y valorado su legado con numerosos actos durante los últimos años en su municipio natal, llegando a tener reconocimientos como la rotulación con su nombre de una vía, un busto, exposiciones e incluso un mural en el que comparte rostro con el ilustre polígrafo realejero, José de Viera y Clavijo (1731-1813). Sin embargo, tal trayectoria no es la única referencia que tenemos respecto a la relación entre la ciencia y el municipio. En ese aporte debemos destacar, sin lugar dudas un miembro de la amplia familia formada por Marcos Fuentes Albelo, recordado practicante local, así como su mujer, Isabel Bencomo Luis. Ambos trabajaron con profundo tesón con la finalidad de salir adelante en un contexto histórico marcado en nuestro país por innumerables problemas. Conocí y conversé en numerosas ocasiones con uno de sus hijos, Francisco Fuentes Bencomo, conocido popularmente como Paco. Desarrolló numerosos trabajos, sin embargo, la faceta que más le conocí fue su precisa y cuidada labor como artesano del alambre.
Quien redacta el presente artículo no deja de admirar también en tal familia el nombre del doctor en Ciencias, Marcos Fuentes Bencomo. Los pocos datos que conocemos respecto a su perfil se deben a lecturas en prensa histórica, referencias en la red y comentarios con familiares y vecinos. Sin embargo, al intentar ordenar y dar forma a todo ese material, advertimos la biografía de un ser de extraordinaria valía científica que, con indudables dosis de esfuerzo y trabajo, consiguió un nombre propio en el panorama científico español a mediados del siglo XX. El interés por convertir líquidos en forma sólida le llevaría a crear un proyecto de notable utilidad. Su fórmula, presentada y registrada bajo patente junto a la licenciada en Ciencias, María del Sagrario Ramírez Gallardo, con el número 252286 y con el título “Perfeccionamientos en el procedimiento para presentar líquidos en forma sólida”, con fecha de 24 de septiembre de 1959. Su utilidad se llegaría a extender a cualquier derivado del petróleo líquido, así como aceites vegetales y tintas grasas con agua, o dispersar el propio líquido con agua. La memoria también apunta las cantidades necesarias para lograr tal procedimiento y los distintos resultados que, a partir de ello, se podrían llegar a generar.
Consultando e intentando ampliar más cuestiones relacionadas con las características de tal procedimiento, localizamos en la hemeroteca de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un video en el que se describe de forma breve la utilidad y aplicaciones del invento. En ese aporte se observa que el producto, convertido en una masa sólida, se puede llegar a modificar para su utilización. Es curioso ver como se llega a exprimir entre las manos el material hasta convertirse nuevamente en líquido. En utilidad doméstica se expone como ejemplo su uso como combustible, al ser de fácil transporte y la posibilidad incluso de cortar la masa dependiendo de su necesidad con un cuchillo. Además, se podría trasladar a lugares como el campo para cocinar en lugar de aparatosos hornillos. La sustancia también se destaca por su fácil capacidad para encender ante las heladas y el bajo precio de su producción.   
El realejero Marcos Fuentes Bencomo dejó un legado y una huella que merece ser conocida, valorada y difundida por cuanto su contribución aportó al ámbito científico y a todas aquellas actividades que, a partir de su propuesta, se llegaron a materializar…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

miércoles, 14 de noviembre de 2018

OCTAVA DEL CORPUS

El amigo desde la infancia de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; Vicente Santos Villar, remitió entonces (15/11/2018) esta fotografía que me llama la atención como inédita.
Referente a la  entonces OCTAVA DEL CORPUS de las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava del final de los cuarenta, o principio de los cincuenta del siglo XX.
Panorámica tomada en la zona central de la Plaza del Ayuntamiento, sobre el monumental tapiz confeccionado de arenas multicolores y otros cereales, dirigido por don Pedro Hernández Méndez.
Aparecen personajes importantes de la curia religiosa tinerfeña: destacando en primera plana el Obispo NIvariense don Domingo Pérez Cáceres, acompañándole don Manuel Díaz Llanos, cura párroco y arcipreste entonces del Templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


ARCOS FIESTEROS



Fotografía que me llama la atención, como inédita al menos a mí. Referente a los entonces ARCOS FIESTEROS que se colocaban entonces Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava al principio del siglo XX. Desde la plaza de la Constitución hasta la Ermita del Calvario, a través de la calle del mismo nombre.
Panorámica tomada en la zona norte de la mencionada plaza orotavense, lugar en donde se ubicaban los plebeyos de la Villa.
La arquería que fue construida por en madera por ebanistas de la Villa de La Orotava, tenía una característica relativa a la arquitectura típica canaria.
Desapareció a raíz de la guerra incivil española, sustituyéndose por banderolas de solo un poster.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


sábado, 10 de noviembre de 2018

TAORO, DONDE HABITA EL OLVIDO



El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS. Remitió entonces (10/11/2018) estas notas, que tituló; “TAORO, DONDE HABITA EL OLVIDO”:  
 “…Cuando creíamos que ya estaba todo dicho -solo en la historia de este blog hay más de ocho entradas alusivas concretas- y a la espera de avances concretos en la resolución de los trámites orientados a la restauración del inmueble y a la restitución del uso turístico, Gabriela Gulesserian publica en Diario de Avisos un reportaje con titulo inquietante: “El primer gran hotel de España, en el Puerto de la Cruz, se cae a pedazos”. Y eso refresca un asunto que ya resulta lacerante. La entradilla no es menos cruda: “[El recinto], declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y sus alrededores se encuentran en un total abandono”.
Es como si pesara una maldición, después de cuatro concursos públicos y sus correspondientes modificaciones de pliegos de condiciones que finalizaron sin adjudicación. En efecto, la rehabilitación imposible, el rescate que nunca llega. El citado reportaje describe una realidad doliente, una estampa de abandono que se agrava  y solo es mitigada por la escasa actividad que intramuros se desarrolla, la que produce el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El aspecto de los alrededores es de notable abandono. Lástima porque en pleno centro del parque del mismo nombre, la situación deprime. El pabellón de eventos y congresos apenas es utilizado.
Un informe técnico cifró en 1,8 millones de euros (que debería correr por cuenta del adjudicatario) el importe de la restauración del inmueble cuyo valor histórico y patrimonial es indudable, no en vano fue declarado BIC. Como era de prever tras el cierre de las instalaciones del antiguo casino, el paso del tiempo sin soluciones efectivas y palmarias envolvió la desidia y hasta desató especulaciones sobre el destino de la edificación. Nos empeñamos en que debía ser restituido el uso turístico: un destino como el Puerto de la Cruz merece establecimientos de máxima categoría. Eso se salvó pero luego no ha habido suerte: las condiciones no han sido suficiente reclamo para inversores y compañías turísticas.
Y así ha ido apagándose, hasta la oscuridad casi absoluta. El brillo de otrora ha dejado paso a ese abandono prolongado. La firma de Adolph Coquet, arquitecto francés, autor del proyecto de construcción, así como todo el patrimonio natural del entorno, merecen otro tratamiento.
Desidia o mala suerte o falta de incentivos, lo cierto es que la capacidad de gestión no sobresale. Acaso pueda hablarse ya de un gran fracaso colectivo a la hora de rescatar el Taoro, donde habita el olvido y donde se alimenta la frustración…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

martes, 6 de noviembre de 2018

HASTA SIEMPRE JESÚS LIMA.


Nació en la Villa de La Orotava, en el histórico Barrio de Los Rechazos donde era muy querido, y falleció el 4 de Noviembre del 2018, en el mismo Barrio orotavense.
Una gran persona con un enorme corazón, fuimos compañeros de trabajo en la histórica y desaparecida COOPERATIVA AGRÍCOLA BANANERA DE TENERIFE del Puerto de la Cruz.
Agricultor y excelente labrador de san Isidro de la villa de la Orotava, Amigos de todos, comunicador, luchador por la causa y por la dignidad.
En mi biblioteca conservo una vara a por SAN ISIDRO, regalo suyo para mis hijos, lo que le estoy agradecido.
Jesús, en ese mundo eterno de la esperanza y el sosiego, descansa junto a tus santos patrones SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA.
Un abrazo Jesús, hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

MUNICIPIOS TINERFEÑOS SIN MAR



El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (06/11/2018) estas notas que tituló; “MUNICIPIOS TINERFEÑOS SIN MAR”: “…El Tanque es un municipio del Norte, uno de los tres ayuntamientos que no tienen mar en Tenerife. Llega muy cerca de la costa, pero, ¡oh manes del destino!, Garachico, primigenio Puerto de la Isla, se la arrebata, digamos que subrepticiamente. El Tanque tiene solamente olor marinero, como cuando los de la Villa orotavense íbamos de niños a bañarnos a la playa de  Martiánez del Puerto de la Cruz, y ya a la altura del Jardín Botánico olíamos el musgo de algas marinas, componente ‘sine qua non’ del casi siempre impetuoso oleaje.
Los otros dos municipios tinerfeños que no tiene mar son Tegueste y Vilaflor. Tegueste es un pegote, como un visitante  entrometido, en la zona costera lagunera. Tegueste junto con Valle Guerra, Tejina, Bajamar y Punta Hidalgo debería formar otro ayuntamiento mayor, distinto de San Cristóbal de La Laguna. Ese grupo de enclaves entre lo rural y lo urbano forma la parte baja que geográfica, topográfica y climáticamente constituye distinto conjunto vivencial, separado de hecho de una urbe cóncava y de cota superior que es la auténtica Laguna, Ciudad Universitaria, con sus humedades freáticas eternas. La Laguna debería constituir un municipio único y singular.
Y, ¿qué decir de Vilaflor? Pues que hay que dejarla como está, inasequible a cualquier intento de modificación. Subiendo desde Granadilla al anochecer, por su serpenteante carretera, he visto las mejores panorámicas de la luna llena entre pinares, con el montículo de ‘El Sombrerito’ saludando a la entrada de Las Cañadas del Teide por Boca Tauce, y algunas de las otras islas dibujando su silueta en un límpido  horizonte.
Lo dicho: a Vilaflor dejémosla como está, paisajísticamente ensoñadora….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

domingo, 4 de noviembre de 2018

EL LEGADO DE A. SEBASTIÁN HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (04/10/2018) estas notas que tituló; “EL LEGADO DE A. SEBASTIÁN HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ”.
Publicado el sábado 3 de noviembre de 2018 en La Opinión de Tenerife: “…Se atribuye a la escritora francesa Amantine Aurore Lucile Dupin (1804-1876), que firmaba con el pseudónimo masculino de George Sand, la siguiente frase: “Cada historiador revela un nuevo horizonte”. Es ahí, ante la aparición de un nuevo horizonte en el ámbito de la Historia, donde surge la labor y el incansable trabajo de numerosos hombres y mujeres que investigan, profundizan y divulgan sobre nuestro pasado desde diferentes perspectivas. En esa labor ocupa un lugar importante en la historiografía canaria de las últimas décadas el recientemente desaparecido A. Sebastián Hernández Gutiérrez. Fue doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; institución a la que estaría vinculado al Departamento de Geografía e Historia desde sus inicios. A lo largo de su vida, el incansable docente e investigador logró materializar y unir su pasión por la enseñanza con aportaciones de diferente temática, analizando diversas materias desde el principal ámbito de su interés: el Patrimonio. Su interés por la materia se inicia ya desde la década de los años ochenta. En tal momento, el historiador orotavense publica sus primeras obras, bajo una temática en la que comparte el interés por el turismo con sus conocimientos respecto al urbanismo. Un hecho que llegaría a tener su expresión inicial en la tesina que llevó por título Adolph Coquet en Tenerife (1880-1893), bajo la dirección de la doctora Carmen Fraga González y, posteriormente y bajo la misma dirección, la presentación de su tesis doctoral Arquitectura y urbanismo del turismo en las Islas Canarias. A partir de tales análisis se sucedieron trabajos como Arquitectura y urbanismo del turismo de masas en las islas Canarias; Cuando los hoteles eran palacios: crónica del turismo histórico en Canarias: 1890-1914 y La Edad de Oro: orígenes del turismo en Canarias, entre otros. Combinando también su lugar de origen con su labor como historiador del arte tiene lugar la publicación de la obra El Jardín artificial: crónica de ciento cincuenta años de alfombrismo en La Orotava, 1847-1997. Tal investigación supone una fuente indispensable como referencia para el conocimiento, significado y valor del alfombrismo en el lugar. A su pueblo natal también dedica estudios sobre los molinos de la Villa, la arquitectura y el patrimonio del municipio tal y como sucede en Arquitectura en el Centro Histórico de la Villa de La Orotava. En esa labor también se sitúa un trabajo junto al profesor universitario Manuel Hernández González bajo el título Guía histórico-artística de la Villa de La Orotava. También sería de notable interés su participación en la publicación de La visita de Alfonso XIII a Canarias: reportaje de la historia, junto a Antonio Luque Hernández y Domingo Torres Ramos. Su conocimiento del pasado histórico y urbanístico también se traslada a La Concepción de La Orotava y El juego de los estilos arquitectónicos en el centro histórico de la Villa de La Orotava: (cuaderno pedagógico), así como a la Guía del Patrimonio Vegetal del Centro Urbano de La Orotava y la autoguía sobre espacios de la muerte en La Orotava.
A tales aportaciones se une su papel como biógrafo y analista de la trayectoria de personalidades canarias representativas en diferentes parcelas, tal y como llega a materializar con José de Viera y Clavijo y Juan de León y Castillo. Una serie de aspectos a los que habría que unir su aportación al patrimonio cultural y el análisis desde diferentes perspectivas del arte contemporáneo en Canarias. Su ámbito de estudio se traslada y llega a difundir mediante su participación en numerosos congresos, tanto en el ámbito nacional como internacional, difundiendo en esos espacios sus contribuciones como fruto de la búsqueda y análisis histórico. Además, participó como autor en diversos estudios de homenaje a profesores que influyeron en su trayectoria, tal y como llegaría a suceder con Jesús Hernández Perera, Antonio de Béthencourt Massieu, Celso Martín de Guzmán, Alfonso Armas Ayala, etc.
En unas breves líneas nos hemos aproximado al conocimiento general y parcial de una amplia trayectoria de investigación e intenso trabajo durante décadas. Un legado que permanecerá como testimonio de un ser comprometido con la Historia…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

viernes, 2 de noviembre de 2018

CD. TEIDE BARROSO

Fotografía referente al CD. TEIDE BARROSO de La Villa de La Orotava, tomada en el Estadio Municipal “Los Cuartos” de la Villa.
De izquierda a derecha de arriba abajo: Don Paco “El Raso” entrenador, Miguel, Miguel “El Raso”, Jesús, Alfonso “El Raso”, Néstor, Carmelo, Julio, Manuel, Juan, Chucho, Jaime, Ciro y Felipe.

Fundado por el amigo “CHANO” antiguo dueño del Bar “El Chachi” de Barroso de la Villa de La Orotava, en el año 1966.
Después de jugar un año partidos amistosos por toda la isla se decidieron participar en el campeonato de Tercera Regional que hace muchos años que no existe, junto a tres equipos del Valle de La Orotava; Los Pinos, Atlético Orotava y Cruz Santa.
A título anecdótico, el CD. TEIDE BARROSO fue invitado al trofeo de las Fiestas de la Cruz Santa, jugando un triangular con; Los Pinos, y Cruz Santa, quedando campeón de dicho trofeo contra todo pronóstico.
Participó tres años en Tercera Regional, 1967- 68- 69. Finalmente el club se dio de baja, debido a que tenía que jugar los partidos oficiales en la Cruz Santa, y entrenar en el Estadio Municipal Los Cuartos de la Villa de La Orotava.
Los equipajes y todos los gastos los costeaban los jugadores porque casi no había entradas ni para pagar al árbitro, solamente sacaban algún dinero cuando jugaban como local  en el Estadio La Suertes de la Cruz Santa (Los Realejos), en el que se producía un lleno absoluto.

Nota adicional: Agradecer a “JAIME TRUJILLO”, componente y fundador del CD. TEIDE BARROSO, por facilitarme estos datos, referentes a la corta vida de un Club de fútbol que ya es historia en la Villa de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

jueves, 1 de noviembre de 2018

LA FUFA, EL MARTILLO Y EL PORVENIR



Calle de La Noria un Martes de Carnaval en el exterior de la sede de “La Fufa”, como cariñosamente se conoce a esta agrupación./Ángel Pérez. Zoilo López (derecha) junto al señor Bernardo./ Foto del autor.

El amigo de la Cuesta -  Puerto de la Cruz, actualmente residente en el Bajo Ampurdán-Cataluña; ZOILO LÓPEZ BONILLA, remitió entonces (01/11/2018), a través de su blog ZOILOLOBO – RETRODEZCAN, estas notas y fotografías que tituló; “LA FUFA, EL MARTILLO Y EL PORVENIR”:  “…Es probable que mucha gente, incluso de mi misma edad aún no lo sepa, pero no puedo prescindir de la información veraz que conservo para relacionar la antigua Ferretería “El Martillo” con el Bar “El Porvenir”, ambos cerca de la Plaza de Weyler, al principio de la calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife y vincular estos antiguos establecimientos con la formación de la famosa murga Ni Fu – Ni Fa, cuando en su primer inicio se hacía llamar “Los Bigotudos”.
Hace un par de años pude comprobar que el antiguo bar “El Porvenir” figura hoy con otro nombre muy distinto y regentado por una familia china y de la ferretería “El Martillo” sólo quedaba colgado de la fachada el enorme martillo que hasta después de su cierre dio nombre a tan emblemático establecimiento, situado prácticamente frente al bar mencionado y regentado entonces por el sr. Bernardo. Hoy el martillo ha desaparecido y casi nadie ya recuerda que allí abría sus puertas la popular ferretería cuyo propietario no era otro que el simpático fundador de la murga, Enrique González Betancourt.
Los empleados, mi padre incluido, y clientes del bar “El Porvenir” además de los también empleados y clientes de la ferretería “El Martillo” se conjuraron todos para hacerse los primeros disfraces e instrumentos en unos momentos en los que no fue nada fácil lograr actuar por aquellos años porque estando ya todo dispuesto para el debut una orden severa del entonces gobernador civil, Arias Navarro, prohibiría los Carnavales de 1954. A pesar de todo, “Los Bigotudos” se vieron obligados a actuar en otros distintos festejos de la isla donde alcanzarían una gran popularidad hasta la formación posterior y definitiva de la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL