Los orígenes de este templo se remontan a 1516 con la construcción
de una capilla varias veces ampliada, donde se celebraron las fiestas de la
proclamación de Carlos V, el 22 de Junio de 1516. Sin embargo, los terribles
terremotos de 1704 y 1705 ocasionados por el volcán de Güímar, la dejan en
estado de ruina hacia 1758.
Las obras actuales se iniciaron en 1768, año en el que se encarga la dirección y
planificación de las mismas al maestro orotavense Patricio José García. Y finalizaron en 1788.
Se contó con importantes aportaciones económicas de los
emigrantes, sobre todo residentes en Cuba, llamados indianos.
Supuestamente sea la mejor muestra del barroco en todo
Canarias. Su fachada está formada por tres paramentos; el central,
en un plano más avanzado, corresponde a la portada. La rica decoración que
presenta es la muestra de cantería más completa del barroco en Canarias y fue
llevada a cabo por el mencionado artista orotavense Patricio José García, quien
expresó mediante símbolos la estrecha vinculación existente entre Canarias y
América.
Se trata de un templo
basado en el más puro estilo barroco, con una fachada de planta poligonal
convexa. Posee dos grandes torres con arquerías, de base cuadrada y terminación
octogonal.
Su portada posee
pilastras con ricos capiteles y sobre ella, están representados en dos globos
esféricos, el Caribe (Cuba) y Canarias.
Está coronada por un
ventanal superior que tiene una hornacina con la Inmaculada y cuatro gárgolas
de estilo medieval referentes al mundo científico, imaginario, mitológico y esotérico.
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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