sábado, 12 de agosto de 2017

LOS DOS GLOBOS ESFÉRICOS REFERENTES AL CARIBE Y CANARIAS DEL TEMPLO PARROQUIAL Y MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Los orígenes de este templo se remontan a 1516 con la construcción de una capilla varias veces ampliada, donde se celebraron las fiestas de la proclamación de Carlos V, el 22 de Junio de 1516. Sin embargo, los terribles terremotos de 1704 y 1705 ocasionados por el volcán de Güímar, la dejan en estado de ruina hacia 1758.
Las obras actuales se iniciaron en 1768, año en el que se encarga la dirección y planificación de las mismas al maestro orotavense Patricio José García. Y finalizaron en 1788.
Se contó con importantes aportaciones económicas de los emigrantes, sobre todo residentes en Cuba, llamados indianos.
Supuestamente sea la mejor muestra del barroco en todo Canarias. Su fachada está formada por tres paramentos; el central, en un plano más avanzado, corresponde a la portada. La rica decoración que presenta es la muestra de cantería más completa del barroco en Canarias y fue llevada a cabo por el mencionado artista orotavense Patricio José García, quien expresó mediante símbolos la estrecha vinculación existente entre Canarias y América. 
Se trata de un templo basado en el más puro estilo barroco, con una fachada de planta poligonal convexa. Posee dos grandes torres con arquerías, de base cuadrada y terminación octogonal.
Su portada posee pilastras con ricos capiteles y sobre ella, están representados en dos globos esféricos, el Caribe (Cuba) y Canarias.
Está coronada por un ventanal superior que tiene una hornacina con la Inmaculada y cuatro gárgolas de estilo medieval referentes al mundo científico, imaginario, mitológico y esotérico

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


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