lunes, 2 de octubre de 2017

MARTÍN RODRÍGUEZ EN EL RECUERDO





Nació en La Villa de La Orotava en el año 1918, estudió en las graduadas del Ayuntamiento y falleció aún muy joven, estando inmovilizado en la guerra incivil española en África.
Amigo de mi tío materno Enrique Abréu González desde la infancia en donde estudiaban juntos y jugaban entre las calles de La Villa “Los Tostones – León” y “El Cantillo”.
Para que mis amigos orotavenses que me siguen, se hagan una idea del concernir de esta familia villera. Decirle que Martín Rodríguez era hijo de don Martín Rodríguez operario muchísimos años de la firma comercial “Casiano García Feo e hijos SL”. Hermano de; Rosario, Conchita, Mercedes, Antonio y Candelaria.
Fueron inmovilizados juntos por el bando nacional en la guerra incivil española, con destino a los destacamentos de África del Norte. Allí le sobrevino una peritonitis vulgarmente llamado cólico miserere. Lo mismo que le pasó a mí querido tío Enrique cuando tenía 46 años de edad, en acto de servicio como encargado del empaquetado de plátanos de la reconocida firma comercial “Entrecanales y Larrarte”, en La Quinta de Santa Úrsula.
Tengo conservada en mi archivo particular. Una carta que le envía doña Juana Rodríguez natural del Sauzal (La Baranda), a mi abuela materna Cecilia González Cejas en la que le comunica el orbito del orotavense Martín Rodríguez, puesto que cumplía el servicio militar en África con su hijo Maximiliano (fallecido en el mismo lugar posteriormente) y mi tío Enrique Abréu González: “… Señora Cecilia González. Mi apreciable amiga es mi deseo estén bien novedad por esta en casa bien gracias a Dios.
Señora Cecilia le hago estas letras por que recibí dos cartas de Maximiliano lo que son muy atrasadas como ya las verán y en una nombra o mejor dicho explica todo muy bien de la muerte del pobre Martín y como la familia quieren saber todo esto si usted hace el favor le da esta carta a Conchita para que la vean porque a mí me es imposible hoy ir para allá. Ustedes me harán el favor de volvérmela a mandar para acá…. In otra casa R. para las chicas y para sus hijas y Esposo. Y recíbalas de mi hija les das las gracias por la tela del cinto, y reciba un abrazo de su amiga. Juana Rodríguez.
Anexo de la Carta. A María del Carmen que me diga como sigue la niña si la tiene mejor. La carta de Maximiliano, no le den la escrita de tinta sino la que está escrita a mano…”
Por lo que se ve la carta es un poco in natura, pues en aquellos años, el analfabetismo era evidente. La cual quiere decir, que le trasmite el fallecimiento de Martín Rodríguez en África en acto de servicio. Por lo visto le envía dos cuartillas una escrita a pluma (tinta) y la otra a máquina de escribir (que es la que le mandó su hijo Maximiliano desde África, fallecido también en acto de servicio, posteriormente). Le comunica a mi abuela Cecilia González Cejas, que le trasmita el orbito de Martín Rodríguez a su hermana Conchita Rodríguez que entonces trabajaba en el taller de modista de hombres en casa de mi madre María del Carmen Abréu Rodríguez, para que se la llevara a sus padres junta con la escrita a máquina por Maximiliano. Y que si se la podía devolver. Además le pregunta por su nieta María Dolores Álvarez Abréu (mi hermana) que tenía entonces tres años, como se encontraba de salud.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario