jueves, 4 de enero de 2018

EL C.B. VALLE DE LA OROTAVA, DEL C.P. RAMÓN Y CAJAL EN EL TIEMPO



En la Villa de La Orotava, por los años ochenta del siglo XX, para ampliar su ya entonces buena tradición baloncestística, nació un club, con el nombre de Club Baloncesto Valle de La Orotava, debido a la segregación de baloncestistas que hasta la fecha eran miembros del histórico CB. San Isidro (anterior, AA. AA. Salesianos), derivado de sus políticas de fomentar dicho club con jugadores foráneos. La nueva entidad daba la luz en las instalaciones  del célebre colegio público de La Villa de Arriba  “Ramón y Cajal”. 
Comenzó su andadura con un equipo  en 3º División y con otro más en juveniles para terminar con el proyecto de uno nuevo juvenil femenino y una serie de ellos más entre infantiles, cadetes y alevines.
Con entrenadores de la Villa con el titulo de categoría Nacional tan relevante como Sixto Trujillo García y Vicente Vivas, así como otros con titulaciones regionales y provinciales que habían participado en 2º División con el Club Baloncesto San Isidro y con jugadores de la Villa que alternaban el deporte con sus trabajos o estudios habituales e universitario de entonces.
C.B. Valle Orotava, fue cofundado, por orotavenses que por esas fechas ya conocían lo que era fomentar el Baloncesto; Carlos Rodríguez y Rodríguez, José Luis Miranda Oliva, Rafael Gutiérrez, Orlando Álvarez Padrón, Francisco Hernández García (Castro), Manolo y Marco Fariña, Eugenio y Sergio Álvarez Estévez, Paco Fajardo, Vicentito Aparicio, Dardi Sánchez García y otros, dando un nuevo empuje al deporte de la canasta concretamente en La Villa de Arriba. Además recibieron ayudas económicas por parte de empresas; Transporte Calzadilla, Academia Politécnica y Colfi SL (que se encargó de colocar el alumbrado en la pista).
Eligiendo para ello como marco principal de su deporte de la canasta el Colegio Público Ramón y Cajal de dicha Villa y con el hacer  extensiva la actividad deportiva a toda la Villa de Arriba Orotavense.
Las dificultades fueron muchas  como sucede siempre en toda empresa de formación. Tareas de organización, de inserción  en la Comunidad Educativa del Colegio Público Ramón y Cajal  del que toman la base para los futuros equipos  y a la vez contribuyen sobremanera  en la educación deportiva escolar pues sus entrenadores y monitores con puestos a disposición del centro para las tareas deportivas extraescolares, problemas de adaptabilidad  de las Canchas deportivas luchando para que el Ayuntamiento las acondicionara lo mejor posible, e incluirse en la orbita de la AA. UU. De La Piedad – Cruz Verde donde centrar sus locales fueron el trabajo realizado  entonces.
Se pensó que la introducción del deporte en los barrios, y su colaboración  con el Centro Escolar  en el ubicado, concretamente Colegio Público Ramón y Cajal fue una labor encomiable  y que se promocionó más aun con la coyuntura  en la que tanto la Consejería de Cultura y deportes como los Organismos de Educación vieron necesaria la unión de la escuela y el entorno que le rodeaba.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario