En el caserón neoclásico - sede actual del Consistorio de La Orotava
- construido en el año 1895 sobre las piedras del convento de las
Claras, según proyecto del arquitecto don Manuel de Oraá, empezó a funcionar,
en el año 1976, el Instituto de Formación Profesional de La Orotava, hoy Instituto
de Enseñanza Secundaria La Orotava -Manuel González Pérez.
Las clases empezaron el día uno de Marzo del mencionado año en horario de
tarde. Entonces la administración funcionaba como sección delegada del
politécnico de Santa Cruz de Tenerife. Sus primeros profesores fueron: don José
Dorta Hernández como profesor delegado, don Carlos Díaz y Díaz, don
Guillermo Graham Hernández, doña Carmen Álvarez Abréu, don Félix Calzadilla
Rocío, doña Ofelia Díaz Fernández fallecida en Oviedo, personaje que la Villa
de La Orotava está en deuda con sus meritos de erradicar el analfabetismo en la
parte alta y por su defensa del folclore, Reverendo don Hernando Perdomo; don
Abel Hernández Belza, doña Alicia Correa como profesores de Educación Física;
doña Carmela Domínguez Hernández, profesora de manualidades, y don Cándido
Figueroa para las prácticas de Madera.
En el acta correspondiente a la primera evaluación, celebrada el día 23 de
Abril de 1976, se reflejan las palabras de apertura de don José Dorta Hernández
como profesor delegado del Centro, recalcando que era importante trabajar en
equipo, puesto que los alumnos procedían de distintos niveles culturales.
El día cuatro de Mayo del mismo año se constituyó la primera comisión para
otorgar becas. Estaba integrada por el profesor don Guillermo Graham como
presidente, la profesora doña Carmen Álvarez Abreu como secretaria, el profesor
don José Dorta Hernández, los padres de alumnos don Manuel García Oramas y don
Pedro Rodríguez García y los alumnos don José Manuel Pérez González y don
Adolfo Padrón Pacheco.
El 16 de Junio de 1976, el instituto pasa a ocupar unos barracones en la
finca que había sido propiedad de la familia Salazar en el barranco de San
Antonio, adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife, a la espera de la
construcción del nuevo edificio.
En el curso 1976-77, se incorporan 2 nuevos profesores, don Francisco
Guerra de Paz y don José Domingo González Fariña. En Octubre 1976, comienza el
primer curso en los Barracones de San Antonio, desapareciendo la rama de
Madera, incorporándose la de Automoción. Se adquieren los primeros libros para
la Biblioteca, una Enciclopedia Larousse y un Atlas Aguilar. En el siguiente
curso 1977-78, se incorpora un nuevo profesor de Física, don Juan Francisco
Reyes González. En ese curso continúa la primera directiva interina del centro,
puesto que todavía sigue perteneciendo al Politécnico de Santa Cruz: Director -
profesor delegado don José Dorta Hernández; Secretaria doña Carmen Álvarez
Abreu, Jefe de Estudios don Guillermo Graham Hernández, Subdirector don Félix
Calzadilla Rocío y Tutor don Carlos Díaz y Díaz. El día 15 de Marzo de 1979,
exactamente después de tres años de andadura como sección delegada, se
convierte en Centro de Formación Profesional de La Orotava.
Su primer director fue don Guillermo Graham Hernández; le acompañan en los
cargos, hasta el curso 1980-81: Subdirector don Félix Calzadilla Rocío,
Secretaria doña María del Carmen Álvarez Abreu y Jefe de Estudios don Carlos
Díaz y Díaz. La plantilla aumenta a veinticinco profesores. El Centro pasa a
denominarse Instituto de Formación Profesional de La Orotava. Se implanta la
Rama Sanitaria en un pequeño taller laboratorio; fallece el Reverendo don
Nicasio que, conjuntamente con don Ramón Padilla, ejercían la docencia como
profesores de Religión Católica del Centro. Hombre ejemplar y muy bueno, a su
sepelio, en la parroquia de Santiago Apóstol en el Realejo Arriba, acudieron
todos sus compañeros de docencia de La Orotava.
Durante el curso 1982-83 destaca la inauguración del nuevo edificio, con
sus talleres correspondientes, y la constitución, por primera vez en el
Instituto, de un grupo coral polifónico por alumnos y profesores, dirigido por
doña Juana Peña González. El Instituto de Formación Profesional de La Orotava a
partir de ese momento se convierte en base fundamental de la formación en todos
los sentidos profesionales, desde un simple mecánico, sanitario o
administrativo hasta un técnico especialista en motores o en el mundo fiscal,
administrativo y de gestión o en la nutrición.
En el curso 1983-84, el director don Juan Francisco Reyes González, realiza
una reestructuración en su junta directiva. Doña Livia Ayala pasa a ocupar, la
Subdirección y don Carmelo Vega Espada la Jefatura de Estudios, sólo repite en
la Secretaría Doña María del Carmen Álvarez Abreu.
En el curso 1984-85, don Pedro Pombo Abarca releva en la dirección a don
Juan Francisco Reyes González, la plantilla se eleva a cuarenta profesores. La
nueva directiva queda como sigue: Subdirector don Juan Manuel Sánchez,
Secretaria doña María del Carmen Álvarez Abreu y Jefe de Estudios don Carmelo
Vega Espada.
En el curso 1985-86 el Sr. Pedro Pombo pasa a ocupar un puesto en la
administración de la reciente Consejería de Educación; le sustituye en el cargo
una grata personalidad como Director del Centro, don Fernando Sanz Calahorra.
Le acompañaron en los cargos: Subdirector don Ramón Sánchez, Secretaria doña
María del Carmen Álvarez Abreu, Vicesecretario don Agustín Llarena Ponte y Jefe
de Estudios doña Carmen Navarro Sabina. Don Fernando sólo estuvo un curso
académico, sustituido en las primeras elecciones democráticas en el Consejo
Escolar por don Carmelo Vega Espada.
En el curso 1986-87, etapa del Sr. Vega Espada, por Navidades la nieve
llega hasta la calle de don Nicandro González Borges. En la mencionada etapa
directiva, se recuperó la Rama de Madera y se introdujo el Plan Tarragona en el
Segundo Grado Administrativo, así como la implantación de la LODE, nueva Ley de
Enseñanza. Se elige por mayoría de los miembros del Consejo Escolar la
designación del último alcalde republicano de La Orotava
Don Manuel González Pérez, para que el Instituto perpetúe su nombre, debido
a un escrito del Catedrático de la Complutense madrileña don Jesús Hernández
Perera (q.e.p.d.), en el que especifica, que siendo el Sr. González Pérez
alcalde de la villa en junio del año 1936 se le concedía a La Orotava de
acuerdo con la publicación en el BOE, un Instituto de Enseñanzas Medias. La
orden fue abolida en la postrimería de la Guerra Civil. Al señor Vega Espada le
acompañaron: Subdirector doña Rosa María Estévez, Secretaria doña María del
Carmen Álvarez Abreu, Jefe de Estudios doña Amalia Pastor y Vice-secretario don
Teodoro García González.
Los comentarios entre pasillos en esos años eran demasiado argumentativos,
por este motivo el Sr. Vega presenta la dimisión irrevocablemente,
sustituyéndole en el cargo don José Antonio de Blas Águeda en el curso 1988-89,
La etapa de D. José Antonio, al que acompañan en la directiva: Subdirectora
doña Magdalena Velásquez, Jefe de Estudios don Agustín Llarena Ponte,
Secretario don Fernando Sanz Calahorra, Vicesecretaria doña Carmen Navarro
Sabina, estuvo marcada por la reorganización de las funciones del equipo
directivo y de cada uno de los profesores, tomando como punto de partida el
fortalecimiento de las tutorías, el control de los fumadores y El cambio de
sede de la Secretaría del Centro, que pasa a la Sala de los Profesores y éstos
a la sala que hasta ese momento ocupaba aquella. Se realiza el proyecto para la
construcción de un nuevo edificio de aulas en el solar de los antiguos
barracones. El Sr. de Blas, como dato curioso, fue el primer y único director
de los centros educativos públicos de la Villa que acompañó, con las
autoridades locales y provinciales y el clero, la procesión del Corpus en las
Fiestas Mayores de La Orotava. Además, se creó la primera murga de profesores y
personal no docente por las fiestas del Carnaval, se celebraron las primeras verbenas
en el patio central y el primer Baile de Magos.
En el curso 1989-90, don Agustín Llarena Ponte fue reemplazado por don
Ricardo González Gómez en la Jefatura de Estudio.
En el curso 1990-91 don Raúl Medina, recién incorporado al Centro,
sustituye en la Subdirección a doña Magdalena Velásquez. Se implanta, además,
el Modulo III de Administración de Empresas.
En el curso 1991-92, a don José Antonio de Blas le sustituye don Ramón
Sánchez, acompañándole Subdirectora doña Magdalena Velásquez, Secretario don
Sixto Álbelo Hernández, Jefe de Estudios doña María del Pino Rosario. El Sr.
Sánchez sólo duró un curso académico, por ocupar un nuevo destino en Innovación
Educativa, sustituyéndole en el cargo don Ángel Arteaga Armas, al cual le
acompañan en el curso 1992-93: en la Subdirección don José Antonio Ramos, Jefe
de Estudios don Raúl Medina, Secretario don Sixto Álbelo Hernández y como
Subsecretaria doña Silvia de la Fuente García. El mandato del Sr. Arteaga se
convierte en el más largo de todos. En su misión ha habido de todo, pero su
carisma de dirigente hace que se implante en el Centro la reforma educativa:
ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, pasando el Centro a denominarse Instituto
de Enseñanza Secundaria (lES.) de La Orotava. Se superó así el récord de profesores
(80), el doble de la década anterior. Los automóviles sobresalen el cupo de los
estacionamientos, por ello se coloca una puerta con cerradura automática para
evitar que se estacionen otros vehículos ajenos en el Centro. Además, se
informatizó toda la administración: notas, panorámicas y faltas de los alumnos,
etc.
Durante el curso 1993-94, doña Hortensia Amigó sustituye a don Raúl Medina
en la Jefatura de Estudios, éste a don José Antonio Ramos en la subdirección y
don Domingo González Hernández sustituye a doña Silvia de la Fuentes García en
la subsecretaría.
En el curso 1994-95 se implanta el Módulo de Educador Infantil. Entre 1995
y 1998, don Ricardo Hernández Luís se encarga de la Jefatura de Estudios.
Durante este periodo se crea, también, un grupo musical de profesores para
realizar actuaciones de fin de curso en el salón de actos del Instituto,
dirigido por don José Antonio Ramos.
En el curso 1995-96 se implanta el 3º curso de ESO y el primer curso de
Bachillerato LOGSE, en las especialidades de Humanidades y Tecnología, con
alumnos procedentes del Instituto El Mayorazgo.
En el curso 2000-01, toma la dirección Don José Manuel Ruiz Fuentes, el
cual reestructura los cargos directivos de la siguiente manera: Vicedirectora
Doña Gabriela Abreu Bermudo, Secretario Don Sixto Álbelo Hernández,
Vicesecretario Don Domingo González Hernández y Jefe de Estudios Don Pedro
Álvarez Rojas. Este mismo curso se implantan el 1º y 2º cursos de ESO con
alumnos procedentes del Colegio Público Inocencio Sosa del Barrio de San
Antonio y Santa Teresa de Jesús, Infanta Elena de La Perdoma. Durante el
período de su mandato se incorpora el centro al Proyecto Medusa, coordinado por
Don Juan Francisco Reyes González, además el centro se sometió a un proceso de
evaluación externa. Durante este curso escolar se celebró el 25 aniversario de
este centro educativo.
En el curso escolar 2001-02, sustituye en la vicedirección a Dª Gabriela
Abreu Bermuda, Dª Candelaria Hernández Pérez. En este mismo curso escolar se
implanta el ciclo de grado superior de Integración Social, perteneciente a la
familia profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad.
El curso 2003-2004 registra la entrada como Directora de Doña Candelaria
Hernández Pérez, con el siguiente equipo directivo; Vicedirectora Doña María
Isabel Baute Báez, como Jefe de estudios Don Pedro Álvarez Rojas y como
Secretario Don Sixto Álbelo Hernández. En este curso se jubila Doña Carmen
Álvarez Abreu, profesora que desarrolló su tarea docente desde los comienzos de
la inauguración del centro.
En el curso 2004-2005 entra en la dirección Don Sixto Álbelo Hernández y
con el siguiente equipo directivo; Vicedirectora Doña Gabriela Abreu Bermudo,
Jefe de Estudios Don Jesús Gonzalo Guzmán González y Secretaria Doña Carmen
Navarro Sabina. En este curso se implanta el Ciclo formativo de Atención socio
sanitario. El centro participa en el proyecto IBYSS, destinado a evaluar el
bienestar laboral de los docentes.
En el curso 2006-2007 el Centro ha adoptado un compromiso con la mejora
continua y la satisfacción de los requisitos de los beneficiarios, así como el
cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y los propios del
Centro. A tal fin, ha establecido y desarrollado un sistema de gestión de la
calidad que incluye el establecimiento de la estrategia y objetivos para el
Centro, así como su revisión. La Dirección evidencia este compromiso
determinando y proporcionando los recursos necesarios para su cumplimiento.
El recinto está conformado en la actualidad por cincos edificios separados
entre sí, rodeados de amplios patios y hermosos jardines.
En el patio central se encuentra el kiosco de estilo neoclásico replica del
instalado en la plaza de la Constitución para la música, uno de los símbolos
principal del centro.
El Equipo directivo es el órgano de gobierno ejecutivo por
excelencia. Por supuesto, se mueve en el ámbito de lo técnico y encarna
el núcleo de la línea en el Centro Escolar, con matizaciones según los
cargos. Su planificación se centra tanto en los Planes institucionales de
largo como de corto plazo, aunque con distintos matices. Así parece
adecuado pensar que la elaboración del Proyecto Educativo será la concreción de
las reflexiones habidas en el Consejo Escolar y Claustro donde el Equipo
Directivo realizará un trabajo de estimulación, síntesis y redacción de las
mismas; en el caso del Proyecto Curricular, su tarea parece más orientada a la
dirección de su proceso de elaboración. Por el contrario, los planes a
corto plazo (Programación General, Presupuesto, Memoria, etc.) constituyen el
ámbito más propio de la función de elaboración del Equipo Directivo. Las
decisiones importantes se tomarán conjuntamente por todo el Equipo Directivo,
no de manera particular e independiente. En este sentido es importante señalar
que las personas que integren este Equipo han de mantener una relación de
empatía suficiente que garantice un adecuado nivel de discusión entre ellos,
formando así un grupo cohesionado y dispuesto a afrontar tanto las funciones
propias de sus cargos como otras situaciones que requieran su intervención.
Esta intervención se realizará a través de una actitud basada en el diálogo y
la negociación. El Equipo Directivo tratará trimestralmente en el
claustro todos los asuntos concernientes a la organización y gestión del
centro, recogiendo las opiniones de forma democrática, para que la marcha del
centro sea la adecuada. El Equipo Directivo está constituido en la
actualidad por: Director: D. Luís Sixto Álbelo
Hernández Vicedirectora: Dª. Mª. Gabriela Abreu
Bermudo Jefa de Estudios: Dª. Ascensión
Hernández Padilla Secretaria:
Dª. Carmen Navarro Sabina La plantilla del centro está
compuesta por el profesorado y por el personal de administración y
servicios.
En este
curso académico 2007/2008 imparten su docencia en el centro 80 profesores y
profesoras distribuidos en 22 departamentos didácticos y cuenta con 17 personas
dedicadas a labores de administración y servicios.
La oferta
educativa actual está formada por un largo panorama de estudios: Educación
Secundaria Obligatoria. Modalidades de bachillerato: Humanidades y ciencias
sociales, ciencias de la naturaleza y la salud, Tecnología. Ciclo formativos de
grado medio: Atención socio sanitaria, electromecánica de vehículos,
Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble. Gestión
administrativa. Ciclos Formativos de Grado superior: Educación Infantil,
Integración social, Administración y Finanzas, Dietética y nutrición. Programa
de garantía social; Iniciación a la carpintería, Ayudante de reparación de
vehículos. Enseñanzas parciales; Procesos contables y tributarios Operaciones
básicas mecanizado. Enseñanza a distancia; Educación Infantil.
En el mes de
febrero del año 2001 el IES La Orotava decide perpetuar el nombre de don Manuel
González Pérez. Alcalde de la Villa durante la segunda República española, el
cual se propuso como objetivo potenciar la enseñanza en todos los niveles y
solicitó para su pueblo un instituto de enseñanza media, en el año 1936.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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