El amigo y compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez; AGAPITO DE CRUZ FRANCO, remitió
entonces (20/02/2014) estas notas que tituló; “INSTITUTO DE SAN ANTONIO O LA FP DE SAN ANTONIO”: "... El conocido como Instituto de San Antonio o
la FP de San Antonio, situado en el barrio de este mismo nombre entre el casco
viejo de La Orotava y La Perdoma, se denomina en realidad “IES La
Orotava-Manuel González Pérez” (www.iesorotava.es), en honor al que fuera último alcalde
democrático en 1936 antes de la llegada nuevamente de la democracia a España en
1976. Por él ha pasado más de medio pueblo y, como suele decirse, “y parte del
extranjero”.
Es una auténtica Universidad –aunque no
obviamente en lo que a estudios de Facultad se refiere- ante la amplia oferta
educativa y como consecuencia de ella, ante el espacio físico compuesto de
siete grandes edificios: El primero de ellos el de la Administración, Aulas y
Bar. El segundo uno específico de aulas, gimnasio y espacios comunes de Dibujo
o Psicomotricidad. El tercero es el Salón de Actos junto a un Laboratorio de
Física y Química más diferentes aulas. El cuarto corresponde a los Talleres de
Automoción y Carpintería, con su propia “Bolsa de Trabajo”, además de un Punto
Limpio, el primero llevado a cabo en el Valle de La Orotava para residuos
tóxicos. El quinto es el Edificio “B”, donde habita la ESO junto a también
diferentes espacios comunes como Biblioteca, Aulas de Música, Tecnología y
Laboratorio de Naturales, en torno a los que hay un huerto escolar y un pequeño
bosque de bambú. En la azotea de este edificio y como un compromiso con las
energías limpias y el medio ambiente, se halla instalada una Minicentral de
Energía Solar Fotovoltaica de 10KW formada por 60 módulos fotovoltaicos SW 220,
3 inversores “Sunny Boy SB3000”, que produce el 50% de la energía consumida en
el centro y que es a la vez un pequeño productor de energía eléctrica, inscrito
en el “Registro de Productores de Energía en Régimen Especial”. El sexto es el
polideportivo con acceso al barrio –en fase de construcción y aún no
terminado-.Y el séptimo, fuera de este espacio y camino ya de Las Cañadas, una
parte del centro socio-cultural de usos múltiples “Camino Chasna” con
varias aulas de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
En todos ellos convive un alumnado que oscila
entre los 11 y los aproximadamente 50 años de edad, y que suponen un
total de 1.200 personas. Este amplio abanico de estudios y de edades es
atendido por un profesorado que ronda siempre el centenar de profesionales de
la educación y, aparte del personal de limpieza y servicios diversos, 5
personas como personal subalterno o conserjes, uno de ellos como personal de
mantenimiento y con residencia en el propio Instituto.
Los estudios que aquí se desarrollan tienen que ver
con el Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los
Bachilleratos LOE de Humanidades y Ciencias Sociales o de Ciencias y Tecnología
así como los PCPI denominados PCE, PCP y PCA, con enseñanza de profesiones
relativas a Trabajos de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Electromecánica
de Vehículos y Servicios Auxiliares de Peluquería. Junto a ellos, una red
de Ciclos Formativos de Grado Medio: Atención Sociosanitaria, Electromecánica
de Vehículos, Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble,
Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Emergencias
Sanitarias. Además, los Ciclos Formativos de Grado Superior: Educación Infantil,
Integración Social, Administración y Finanzas, Dietética y Nutrición, o curso
de celador sanitario para personas desempleadas. La educación a distancia
también existe para las enseñanzas de Cuidados Auxiliares de Enfermería y
Educación Infantil. La consecuencia es un complejo horario de mañana,
tarde-noche y a distancia.
El convivir estudios tan diversos es enormemente
positivo para la pedagogía y la educación. El alumnado más joven palpa en el
cada día la amplia oferta educativa y profesional cara a su futuro y, a su vez,
quienes cursan estudios medios y superiores, pueden desarrollar las capacidades
que van adquiriendo, en las aulas de los más pequeños, como es el caso, sobre
todo, de Educación Infantil, Integración Social, Dietética y Nutrición o
Auxiliares de Enfermería. Sin obviar las posibilidades de proyectos
transversales en diferentes contextos educativos.
Este entramado de estudios, personas y edificios hace
del lugar una auténtica ciudad, con un buen número de calles y señalizaciones
presididas por un kiosco -a imitación del existente en la Plaza de La
Alameda de la Constitución de La Orotava, de estilo mudéjar y diseñado en 1916
por los maestros de obra Nicolás y Diego Álvarez- y que es el emblema del
Instituto. En este espacio no podían por otro lado faltar sus zonas verdes, un
auténtico Jardín Botánico donde se contemplan todos los endemismos de las Islas
Canarias, una labor de hace años que se debe principalmente a uno de sus
profesores, el naturalista Juan Montesinos.
Esta complejidad no ha estado exenta de un proceso,
donde el personal docente ha conseguido estabilizar un modelo educativo basado
en el trabajo en equipo, la introducción en la vida escolar de las nuevas
tecnologías a todo nivel (seguimiento de faltas, notas y sugerencias a las
familias bajo mensajería on line, aulas Medusa, plataforma virtual “Moodle”
perteneciente al EVADG –Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida
de Canarias-, informatización general de aulas con pizarras digitales,
proyectores digitales, etc.) y, por qué no decirlo, unas normativas de régimen
interno precisas, unidas a un sistema de control con cámaras que, sin limar los
derechos individuales, salvaguarda los derechos educativos de la colectividad,
que no deben verse mermados por culpa de quienes se toman los centros escolares
como si fueran un lugar de simple esparcimiento o guardería juvenil. Forma
parte también de esta idiosincrasia la compenetración de los diversos sectores
pedagógicos, diferentes en sí mismos en cuanto a contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Es decir, nada tiene que ver una persona que
estudia un Ciclo Superior, con un alumno de 1º ESO. Puede ser hasta su padre.
De hecho es una tónica normal que coincidan madres de alumnos estudiando un
curso medio o superior con sus hijos haciendo la ESO o el Bachillerato. Este
perfil hace de esta institución un lugar completamente diferente a los centros
de enseñanza al uso, y algo que se debe conservar como oro en paño, sobre todo
tras algunas tendencias de la burocracia legal del Estado basadas en el puro y
duro ajuste económico, justo el nudo gordiano del fracaso escolar en este país.
Como corresponde a un centro, donde al término de su
etapa formativa, muchos alumnos van a tener que optar por el difícil panorama
laboral posterior, desde hace unos años se desarrollan auditorías anuales
privadas como corresponde a las empresas más rigurosas, estando en posesión de
dos sellos de calidad educativa: la certificación de calidad por la norma
ISO 9001:2000 y el sello de compromiso con la excelencia EFQM (European
Foundation for Quality Management), avalados por la UE.
Por hacer un poco de historia, comenzó a funcionar en
el mismísimo Ayuntamiento de La Orotava el 1 de marzo de 1976.Se denominaba
entonces “Instituto de Formación Profesional de La Orotava” y era una sección
delegada del Politécnico de Santa Cruz de Tenerife. Es curioso cómo la
filosofía del “trabajo en equipo, puesto que los alumnos proceden de distintos
niveles culturales” con que su primer Director José Dorta reflejó en la primera
acta en ese mismo año de su fundación, se ha seguido potenciando 36 años
después como anteriormente he señalado. Según dice el cronista villero y
profesor mercantil en el propio centro, Bruno Álvarez Abreu: “El 16 de Junio de
1976, pasa a ocupar unos barracones en la finca que había sido propiedad de la
familia orotavense “Salazar”, en el barranco de San Antonio, adquirida por el
Cabildo Insular de Tenerife, a la espera de la construcción del nuevo
edificio.” Es en esta época cuando comienzan a visualizarse las primeras
familias profesionales como Madera o Automoción o a organizarse la Biblioteca,
siendo el 15 de marzo de 1979 cuando se independiza del Politécnico de Santa
Cruz convirtiéndose en” Instituto de Formación Profesional de La Orotava”
y añadiendo nuevas ramas como la Sanitaria o infraestructuras como el
Laboratorio.
Durante el curso 1982–83 se inaugura un nuevo
edificio y sus talleres, y la constitución, por primera vez, de un grupo
coral polifónico por alumnos y profesores. “El Instituto de Formación
Profesional de La Orotava a partir de ese momento se convierte en base
fundamental de la formación en todos los sentidos profesionales (desde un
simple mecánico, sanitario o administrativo hasta un técnico especialista en motores
o en el mundo fiscal, administrativo y de gestión o en la nutrición)” comenta
el profesor antes citado. Es en el curso 1986/87 cuando se implanta la LODE y
el Consejo Escolar de este curso propone por mayoría simple el nombre de Manuel
González Pérez como nombre del centro, al ser durante el mandato de este
alcalde en 1936 cuando en el BOE se concede el primer Instituto a La Orotava,
orden abolida posteriormente durante la Guerra Civil. Esta iniciativa tiene
lugar siendo director Carmelo Vega pero se olvida posteriormente.
En 1989 se realiza el proyecto de construcción de un
nuevo edificio y comienzan las primeras actividades culturales complementarias
de innovación pedagógica. Con el Sr. Arteaga como director, llega la Reforma
Educativa siendo en el curso 1995/96 cuando se implantan el Segundo Ciclo de
ESO, el Bachillerato y Ciclos Formativos denominándose entonces “Instituto de
Enseñanza Secundaria (IES) de La Orotava”.
En el curso 2000/01 se implanta el Primer Ciclo de la
ESO con alumnado de los colegios públicos “Inocencio Sosa” del Barrio de San
Antonio y “Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena” de La Perdoma, tras el lapsus
de un curso escolar de estos dos últimos, a causa de diferentes problemas
coyunturales que retrasaron su desplazamiento. En esta época se incorpora el
proyecto Medusa –con aulas de informática en los diferentes edificios- y los
primeros compases de evaluación externa, celebrándose además su 25 aniversario.
Este hecho se aprovecha para añadir el nombre de Manuel González Pérez al mismo,
tras propuesta del Claustro de Profesores a la Consejería de Educación y siendo
Director José Manuel Ruíz. Nuevos cursos como Integración Social entran en
escena, siendo el último de ellos el Ciclo Formativo de Atención sociosanitaria
en el curso 2004/05, con Sixto Álbelo ya como director del mismo y quien
continúa en la actualidad. En años posteriores y hasta 2012, se potencian los
sellos de calidad educativa, se proyecta un polideportivo abierto además a la
sociedad circundante y entran en escena los PCPI anteriormente nombrados
sustituyendo a los PGS (Planes de Garantía Social), se amplía el espacio físico
al centro cultural de “Camino Chasna”, se instala la Minicentral de Energía
Limpia o el Punto Limpio de recogida de residuos, se automatizan de forma
diversificada según horarios y materias las siete puertas del recinto o hacen
aparición los horarios de tarde-noche y a distancia. El último ser en llegar ha
sido un lindo gatito, que se pasea por todo el recinto y al que el personal
alimenta en los recreos y mima con esmero. Lo que no deja de ser curioso ante
tal cantidad de gente. Este animal, tenido como sagrado en la cuna de la
civilización, es además el más inteligente del mundo, y por ello, se siente en
este lugar como en su propia casa…Un emblemático centro público de la Villa,
cuyo perfil histórico, pedagógico y social he tratado aquí de reflejar..."
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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