Este trabajo
se lo dedico a mis ex alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del
IES La Orotava Manuel González Pérez, del Barrio San Antonio, así
como a todos aquellos compañeros del Ilustre colegio Oficial de Titulares
Mercantiles y Empresarial de Tenerife (COTIME).
En el verano
del año 2006 acompañado de mi mujer, realicé un viaje por la
Italia del renacimiento, tanto es así que por mi profesión de Profesor
Mercantil, quería visitar el lugar y lugares por donde pateó mi gran admirador
padre de la Contabilidad Universal Lucas Pacioli. En el recorrido
desde la ciudad eterna Roma a la ciudad origen del renacimiento y del comercio
mundial Florencia, concretamente al sur de la provincia de Toscana, visité el
pueblo de Sansepolcro cuna de este eminente científico matemático contable de
la edad media. Pero quien era Lucas Paccioli. En el curso
académico 1968 – 1969, una vez superado el préu universitario, estudio comercio
en las escuelas profesionales de comercio de Santa Cruz de Tenerife,
actualmente Estudios Empresariales, los catedráticos don Arístides Ferrer y don
Norberto Cejas siempre iniciaban sus clases con un canto a este desconocido
sabio del renacimiento. Siempre recitaban que fue el matemático que inventó la
partida doble. Don Arístides siempre con su clásico típico humor que le
caracterizaba decía que Lucas Pacciolo, fue un tipo de extraordinaria cultura,
estuvo relacionado con altas jerarquías de la Iglesia, fue secretario de
varios cardenales y mereció especial y personal protección de los papas Julio
II y León X (Juan de Médicis). Sus obras más importantes fueron sin lugar a
duda Summa de Aritmética, Geometría, Proportionatie et Proportionalita
(1494) y la Divina Proportioni (1509), ambas de carácter
eminentemente matemático. Dentro de la Summa se encuentra la
Ecuación Fundamental de Pacciolo: ACTIVO – PASIVO = CAPITAL.
Lucas Paccioli
nació en Sansepolcro provincia de Umbría, Toscana, Italia. Su familia era
extremadamente pobre y Lucas no pudo nunca asistir a la escuela. Su padre fue
Bartolomeo Pacioli, aunque no fue criado en su casa paterna. De chico vivió con
la familia Befolci en Sansepolcro, a unos 60 Km. de Perugia. Piero della
Francesca terna un estudio en Sansepolcro, donde Pacioli habría recibido sus
primeras enseñanzas de Matemática. Pacioli tenía un gran conocimiento del
trabajo de della Francesca, el cual influyó mucho en sus escritos. Sin embargo, el estar siempre en contacto con
artesanos y mercaderes le permitió ir aprendiendo distintos oficios y sobre
todo un poco de lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales que
consistían básicamente en manejar el sistema de numeración hindo-arábigo (el
que nosotros usamos hoy en día), saber sumar, restar, multiplicar y dividir.
Aún joven, Pacioli se traslada a Venecia, y comienza a trabajar como tutor
de uno de Los hijos de un adinerado mercader llamado Antonio Rompiansi.
Pacioli aprovecha su estadía en Venecia para profundizar los estudios básicos
adquiridos con della Francesca. Estudia Matemática con Domenico Bragadino. En
esta etapa, Pacioli gana experiencia docente en su rol de tutor y en los
negocios atendiendo las actividades comerciales de Rompiansi. Durante su
estadía en Venecia escribe su primer trabajo, que termina en 1470, un libro de
Aritmética dedicado a su empleador.
Pacioli se fue
apasionando cada vez más por las matemáticas y mientras trabajaba en distintos
talleres ya fuera como ayudante de curtidor de pieles o como ayudante de
herrero, logró, por sí solo, ir estudiando e irse convirtiendo en un muy buen
matemático.
Al morir Rompiansi, en 1470 se traslada a Roma, a la casa de Leone Alberti,
quien era secretario en la Cancillería Papal. Ahí comienzan sus relaciones con
la Iglesia. Comienza a estudiar teología y se convierte en fraile de la Orden
Franciscana. En 1477 Pacioli comenzó a viajar enseñando Matemática,
particularmente Aritmética, en varias universidades. De 1477 a 1480 lo hizo en
la Universidad de Perugia, luego lo hizo en Zara, en Nápoles y en Roma.
Ingresó muy
joven a la orden religiosa de San Francisco y hay historiadores que piensan que
esto se debió no tanto a su vocación de monje sino más bien a que estando
dentro de un monasterio podría tener acceso a los libros y a la educación que
había deseado toda su vida. Y en efecto, para 1475, cuando Pacioli tenía
solamente treinta años, su fama como maestro en contabilidad y como matemático
era ya muy grande y fue invitado a ser profesor de la universidad de Perugia.
Después de
1481, Pacioli viajó a través de Italia y por algunos lugares fuera de ella,
hasta que en 1486 fue llamado por los Franciscanos nuevamente a la Universidad
de Perugia. Durante este tiempo, Pacioli comenzó a usar el título de
"Magister", Gran Maestro, equivalente a un profesor de tiempo
completo en los tiempos modernos.
El año 1494 es
la única fecha durante la vida de Pacioli que está absolutamente segura.
Durante este año, a los cuarenta y nueve años de edad, Pacioli publicó su
famoso libro Summa de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad
(recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y
proporcionalidad).
Según Eduardo Peñalver Gómez la edición de esta Summacomo se le conoce
en los tratados científicos, aunque se hizo también llamar Lucas de Borgo
Sancti Sepulchri, al parecer representa una rareza en la divulgación de los
hallazgos de los algebristas italianos del siglo XV, dada la costumbre que
entonces existía de mantener los descubrimientos en secreto para tener así
ventaja sobre los adversarios en las disputas científicas.
Summa es la gran obra
de Pacioli, de un poco más de 600 páginas. Dedicada a Guidobaldo da
Montefeltro, el joven duque de Urbino. Está dividida en cinco partes. La primera
y más extensa trata de aritmética y álgebra, con numerosos algoritmos para la
multiplicación y la división y la extracción de raíces cuadradas. La segunda
parte es aritmética comercial, conocida y utilizada por los mercaderes
venecianos de la época. La tercera de teneduría de libros, es la que contiene
"De computis et scripturis", esto es "De las cuentas y de las
Escrituras", tema central de estas jornadas y que es una de las pocas
obras que ocupa un lugar destacado a la vez dentro de la historia de la
economía y la historia de las matemáticas. La cuarta parte, de los distintos
sistemas monetarios, pesas y medidas que se usaban entonces en los distintos
estados italianos. La quinta, de geometría teórica y práctica.
Esta obra enciclopédica, considerada a veces como la primera enciclopedia
de matemática pura y aplicada, es la suma de los textos manuscritos que el
maestro había compuesto antes junto con otros temas que muestran en conjunto el
conocimiento general de su tiempo. Tiene poco de original, basándose en la
matemática conocida en su tiempo y que se encuentra en Euclides, Boecio,
Sacrobosco y sobretodo en Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci y que
había escrito técnicas similares en su "Liber Abaci" y su "Liber
Quadratorum". Sin embargo, escrita en lengua vernácula, a que se
imprimiera y su estilo ameno y práctico la Summa circuló ampliamente en
el siglo XVI y es nombrada por los grandes algebristas que culminan el
Renacimiento, Cardano, Tartaglia, Pedro Núñez, Bombelli, etc.
Pacioli
escribió el Summa en una tentativa de restaurar el pobre estado de la enseñanza
de las matemáticas en su tiempo. Una sección en el libro hizo a Pacioli famoso.
La sección es: Particularis de Computis et Scripturis, un tratado en
contabilidad. Pacioli es el primero en describir la partida doble contable,
también conocida como el Método Veneciano. El Summa hizo de Pacioli una
celebridad y le aseguró un lugar en la historia como " El Padre de la
Contabilidad". El Summa fue el trabajo sobre matemáticas posiblemente más
leído en toda Italia, y uno de los primeros libros impresos en la prensa de
Gutenberg.
La Summa de Pacioli es una recopilación de la matemática de su tiempo,
operaciones aritméticas con la nueva numeración hindú-arábica, suma, resta,
multiplicación y división, raíces cuadradas. Aplicaciones sencillas. Geometría
de Euclides y aplicaciones prácticas. Resolución de problemas que llevan a
ecuaciones algebraicas de primero y segundo grado. La resolución de la cúbica,
que el mismo Pacioli considera quizás un problema insoluble, fue un éxito de
los italianos que le siguieron después, Scipione del Ferro, Tartaglia, Cardano,
Ferrari, Bombelli, etc.
Lucas Pacioli
fue considerado como uno de los mejores maestros en contabilidad de toda Italia
y fue contratado por el duque de Florencia para trabajar en la corte como
tesorero. Ahí conoció a Leonardo da Vinci y fue quizás uno de sus mejores
amigos, al grado de que Leonardo ilustraba siempre sus libros y textos.
En Milán, Pacioli y Leonardo se hicieron amigos. Pacioli comienza a
trabajar en su segundo libro famoso, Divina proportione. Los dibujos de este
libro los hizo Leonardo. Este libro se publica en 1509 y trata sobre la razón
áurea o número de oro (el nombre de número de oro se debe a Leonardo da Vinci),
aquel para el que se cumple: a/b=a/(a+b), resolviendo esta ecuación se obtiene
que b = 1.61803......
Como en cada una de las fracciones (infinitas) que aparecen, sólo hay unos,
excepto el término 1/x al final, si lo despreciamos van apareciendo
sucesivas aproximaciones racionales de x, que son
1/1 =
1, 2/1 = 2, 3/2 =
1·5, 5/3 = 1·666..., 8/5 =
1·6, 13/8 = 1·625, 21/13 =
1,61538...
El numero de oro 1,61803... Se juntan el interés matemático y el interés
artístico de Leonardo. Para numerosos artistas representa la máxima expresión
de la Belleza, la proporción perfecta, de ahí que aparezca en innumerables
edificios y obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días.
Divina proportione fue escrita en la corte de Ludovico Sforza en
Milán, fue publicada unos diez años más tarde en Venecia en 1509. En la obra
impresa
aparecen tres secciones. La primera trata de la sección áurea y de los poliedros regulares. La segunda parte aplica la sección áurea a las
en la arquitectura y en el cuerpo humano, basada en la obra de Vitrubio. En esta parte construye geométricamente las letras del alfabeto. La tercera es una traducción al italiano de "De quinque corporibus regularibus" de Piero della Francesca.
aparecen tres secciones. La primera trata de la sección áurea y de los poliedros regulares. La segunda parte aplica la sección áurea a las
en la arquitectura y en el cuerpo humano, basada en la obra de Vitrubio. En esta parte construye geométricamente las letras del alfabeto. La tercera es una traducción al italiano de "De quinque corporibus regularibus" de Piero della Francesca.
Da Vinci
ilustró el manuscrito de Pacioli, De Divina Proportione ("De la Proporción
Divina"), segundo en importancia. Pacioli enseñó perspectiva y
proporcionalidad a Da Vinci y este conocimiento permitió que Da Vinci creara
una de sus obras maestras más grandes, el mural en la pared norte del templo de
Santa María de Gracia Dominica. Este mural es la pintura más famosa del siglo
XV, conocido como "la cena pasada".
Pacioli murió
en 1514 después de haber dedicado su vida a las matemáticas y en particular a
las matemáticas comerciales. Inventó procedimientos nuevos para la suma, la
resta, la multiplicación y bueno, quizás basta decir que la forma en la que
nosotros dividimos hoy en día, es un invento más de Lucas
Pacioli. Es el primer matemático del que se tiene un retrato
auténtico. Lucas Pacioli, fraile franciscano, aparece señalando con la mano
izquierda un ejemplar de la Summa de Arithmetica (1494), mientras con la
derecha indica en una pizarra una figura geométrica y una suma de números
representada según la "nueva" notación. Por la posición de los ojos
de los personajes, Pacioli parece estar observando el cuerpo suspendido
enfrente, que es un rombicuboctaedro de cristal con agua, y comprobando alguna
propiedad del mismo en el dibujo de la pizarra, a la vez que consulta la Summa.
En la mesa,
sobre el libro, aparece un dodecaedro. Su acompañante observa directamente al
espectador. La rica vestimenta de éste hace suponer que se trata de uno de los
hijos de un acaudalado comerciante veneciano de los que Pacioli fue tutor y
maestro. De su relación con esta familia es de donde Pacioli desarrolló sus
conocimientos sobre aritmética comercial.
La Summa de
Arithmetica, Geometrica, proportioni et proportionalita tuvo una gran
repercusión en su tiempo, siendo considerado por los historiadores como el
primer libro de álgebra impreso. No era, sin embargo, una obra original, sino
una recopilación de los conocimientos existentes de álgebra, aritmética,
geometría euclídea muy elemental y contabilidad. Pacioli no citó en ningún
lugar las fuentes de donde fue tomada dicha información.
De la parte
aritmética, la Summa se ocupa con mucho detalle de describir diferentes
algoritmos para hacer multiplicaciones y raíces cuadradas. En el apartado
algebraico incluye las soluciones usuales de las ecuaciones lineales y
cuadráticas y manifiesta su creencia de que las ecuaciones cúbicas no podían
resolverse algebraicamente. Carece de interés alguno el apartado de geometría
mientras que los aspectos comerciales incluidos en el libro gozaron de gran
popularidad. De hecho se suele considerar a Pacioli como el padre de la
contabilidad moderna de doble entrada.
Un estudio muy
interesante sobre este tema, en el que además se ejemplifican algunos de los
algoritmos de Pacioli para efectuar un producto de números, apareció en
la revista Mundo Científico nº 217 en Noviembre de 2000: La matemática en la
Edad Media, de André Allard. En la imagen inferior, una multiplicación de la
Summa con el algoritmo que en la actualidad se enseña en nuestras escuelas.
El legado de Fray Lucas Pacioli es la moderna Contabilidad que se establece
con la partida Doble, genial expresión de la Matemática Aplicada, para servir
al noble ejercicio del comercio. A partir de 1494, la necesidad de reflejar los
ingresos y egresos, pierde la frialdad y se explica como una condición de
"causa" y "efecto". La disciplina tiene conciencia, tiene
método y una finalidad: la del servicio que trasciende en el propósito generoso
de la educación. La Contabilidad Moderna nace en 1494 en los inicios del
Renacimiento.
Cuando Fray Lucas publica en Venecia su libro "La Summa di
Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita" en la imprenta el
Paganimo di Paganini. Habían transcurrido sólo dos años de la Gesta Colombina
cuando el libro se da Luz pública; en el contexto de las nuevas relaciones políticas
y comerciales surge la obra de Pacioli, quien sentía verdadera vocación por la
enseñanza y la difusión de la matemática pura y aplicada. La obra está dedicada
a su alumno Guidubaldo de Montefeltro, duque de Urbino a quien Fray Lucas
afirma que se sirve de la lengua vulgar para que todos puedan comprender su
obra y "Trattato de Computi e delle scriture" nace la moderna
Contabilidad sostenida por sólidos principios: El dueño de un negocio
mercantil, antes de iniciar sus operaciones de compra y venta de mercancías, debe
preparar una lista e inventario de todas sus propiedades ACTIVOS y otra de sus
compromisos con terceros PASIVOS. Los ACTIVOS se agrupan de acuerdo al
principio de valor y movilidad, primero dinero en efectivo y después los
bienes. Los PASIVOS se agrupan de acuerdo al vencimiento y exigibilidad del
pago, a corto plazo y a largo plazo. Para sustentar la PARTIDA DOBLE comprobó y
demostró que toda operación mercantil que se practicara tenía una CAUSA, la
cual debía producir necesariamente un EFECTO, por lo que existía una
compensación numérica entre causa y efecto respectivamente. Sobre el concepto
contable de MERCANCIAS escribió: "De todo cuanto pongas en ella, la harás
deudora día por día en tus libros y así también por lo contrario, la harás
acreedora común a todo cuanto saques o recibas de ella y como si fuera un
deudor que te pagará en parte". Para Lucas Pacioli el ALMACEN DE
MERCANCIAS debía considerarse como una persona deudora de cuanto en él se
pusiera o gastase por cualquier concepto. Para el registro de operaciones
propuso cuatro libros básicos: INVENTARIO llamado hoy de Inventarios y
Balances; GIORNALE hoy libro Diario; cuaderno hoy libro mayor; y el MEMORIALE
que hoy no existe. El libro de Lucas Pacioli establece la importancia que
produce la Contabilidad a través de las Cuentas y demás conceptos contables,
puesto que son la exposición de la situación que guardan los negocios, pero
sobre todo conocerá el comerciante si su negocio va bien o no. La regulación de
una disciplina, como aplicación de la matemática, su interés de enseñar, la
visión de utilizar la moderna imprenta y de escribir un tratado de especialidad
para un mejor comercio en tiempo de coyuntura, (el reciente Descubrimiento de
América) hace de Lucas Pacioli el modelo del Hombre del Renacimiento y de su
obra Nuestro Legado.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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