El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN
ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (29/3/2013) estas notas que tituló; “LA SEMANA SANTA PORTUENSE”: “…VIRGEN DE
LOS DOLORES: La Dolorosa es una imagen del siglo XVIII. Su autor es, el
gran canario, Luján Pérez. Perteneció primero a la Iglesia de S.
Francisco, “Virgen de la saeta y de la pena”, como dijera Sebastián
Padrón Acosta; poeta, sacerdote e historiador de temas de estos
peñascos nuestros; antaño conocidos, con el nombre de “Islas
Afortunadas”. Veamos, completo, el lindo poema que este erudito y santo
sacerdote, portuense, dedicara a la preciosa imagen, poco antes de su
fallecimiento. El autor lo publicó en el periódico “LA TARDE”, el 30-4-52
(Lleva dedicatoria). “…Como
en el seno de mi noche oscura / El mar de tus dolores me enajena. / Como
alumbra mis sombras tu amargura, / Virgen de la saeta y de la pena. / Como tu
rostro de marfil augura / El inmenso dolor que me encadena. / Y como tu visión
se trasfigura / En dolorida noche nazarena. / Y qué surcos los surcos del
delito. / Y qué pavor del corazón contrito / Ante la Inmensidad crucificada. /
Qué soledad la mía desgarrada / Si en ansias abrasado de quererte / Mi crimen
no llorara hasta la muerte…”
SEÑOR DEL BURRITO:
Imagen del siglo XXI. Sale a la calle, en procesión, el Domingo de Ramos,
después de la Bendición de los palmitos. Lo hizo por primera vez, hace pocos
años.
SEÑOR DE LA COLUMNA:
Es una imagen del siglo XIX de autor anónimo, Donado a la iglesia de la Peña de
Francia por don José Arroyo y González de Chávez (1877-1943; sale en
procesión, acompañado de San Juan y la Dolorosa.
SAN JUAN EVANGELISTA
(DISCÍPULO QUE JESÚS TANTO QUERÍA): Es una talla salida de gubia de
Luján Pérez en el siglo XVIII. San Juan, además de escribir el último de los
cuatro evangelios, se le atribuye el libro del Apocalipsis. Me encanta mucho
leer el evangelio, según San Juan. “Al principio era el Verbo y el Verbo estaba
con Dios y el Verbo era Dios”…
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y
PACIENCIA: Talla del siglo XVII de autor desconocido. Se venera en la iglesia
de San Francisco. Para esta procesión, dos horas antes de su
recorrido, la Vera Cruz, se traslada desde la capilla de Cuaco
hasta la Iglesia de San Francisco; se unen a la imagen y, desde allí,
suben a la Iglesia de la Peña de Francia. Para, a continuación, junto a la
Virgen de los Dolores y San Juan recorrer las calles de costumbre.
GRAN PODER DE DIOS:
Cristo sedente. Es una talla del siglo XVII, de escuela Sevillana, de un
imaginero anónimo. Los angelotes que acompañan al Gran poder de Dios fueron
realizados en 1755 por el maestro Sebastián Fernández Méndez. El policromado y
estofado es del portuense José Tomás Pablo, 1778.
Para el
“Viejito”, como cariñosamente se le conoce en el Puerto: “… Gran Poder de Dios, / Dios y hombre; /El que
me guía en los días / El que me aclara las noches. / El que me mira a los ojos
/ Sin hacer ningún reproche; / El cabizbajo pensante, / El de mirada distante.
/ Tú que todo lo ves, / Y… ves mi vida errante; / Andando estoy en este mundo /
Que tú conoces bastante. / Alíviame de esta Cruz / Hágase tu voluntad antes; /
Y cuando me mandes a ti, ir / Guíame con tus Ángeles….”
SAN PEDRO: Es una
imagen muy expresiva, del siglo XVIII. Se representa de rodillas
con lágrimas en los ojos y el gallo a su lado, recordándole el
haber negado ser discípulo de Jesús, por tres veces. Es una talla atribuida al
orotavense Fernando Estévez del Sacramento, 1788-1854.
EL NAZARENO CON SIMÓN
CIRENEO: Escultura del siglo XVII, de autor anónimo y de escuela canaria. Procede
del ex convento de Santo Domingo. Este paso sale a la Calle el Jueves
Santo. Lo acompañan en el recorrido, San Juan, la Verónica y la Virgen de los
Dolores. Es, para mi, una de las Procesiones más bonitas del Puerto
de la Cruz. Le siguen Muchos fieles.
CRUCIFICADO (CRISTO DE
LA SALUD): Obra de autor anónimo y de escuela Sevillana del siglo XVII. Es una
Imagen de gran veneración, en la Ciudad Turística. Aquí, al Puerto de la Cruz,
se acercan muchas Personas de la isla, para rezarle y pedirle favores.
En su altar y a sus
pies, existe un pequeño cuadrito con un poema, atribuido al sacerdote, poeta e
historiador portuense, Sebastián Padrón Acosta. Es corto pero bonito. Recitarlo
y, después mirar las llagas del Señor, da mucho que pensar… Leámoslo. “…Cuando pases por aquí / Ven y contempla mis
llagas / Y veras que mal me pagas / Lo que he sufrido por ti….”
A las 5:00 h. Cuando
los tambores rompen la tranquilidad de la noche, Sale en procesión el
crucificado acompañado de sus incondicionales Y amados discípulos San Juan y
María Magdalena; y, siguiendo sus Pasos la Virgen Dolorosa.
SEÑOR DIFUNTO,
CONOCIDO TAMBIÉN COMO CRISTO DE LA MISERICORDIA: Esta talla, del Cristo Muerto,
es obra del imaginero canario, lagunero, Domingo Pérez Doni´s, y data del siglo
XVII.
Sale, en procesión, el
Viernes Santo después de la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del
Señor. En este acto procesional intervienen en orden cronológico,
las imágenes que lo hicieron en los días anteriores…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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