domingo, 11 de marzo de 2018

“LOS MARES PETRIFICADOS” RECUPERA LA FIGURA DEL POETA DOMINGO LÓPEZ TORRES, ASESINADO HACE 75 AÑOS (1937 – 2012)



Foto, dossier, argumento y datos biográficos del joven director Miguel García Morales (La Orotava 1978).

Presumiblemente, porque las circunstancias de la ejecución no están del todo claras, la noche del 1 de febrero de 1937, hace exactamente 75 años, moría asesinado en las aguas de Santa Cruz de Tenerife el poeta, ensayista y militante socialista Domingo López Torres. La figura de este humanista pasó pues al olvido tan pronto terminó la Guerra Civil, quedando aislado él y su propia obra del conocimiento histórico de las letras canarias. Sin embargo, su figura es muy importante para poder explicar el movimiento artístico generado en Santa Cruz de Tenerife alrededor de la revista Gaceta de Arte, y las opiniones vertidas por el autor en ella calaron profundamente en el escenario de las vanguardias artísticas, hasta tal punto que el padre del movimiento surrealista, el francés André Breton se sintió enormemente interesado por su figura.
DXT Producciones, con el patrocinio de Septenio de Canarias, ha llevado a la gran pantalla, bajo la dirección de Miguel G. Morales un largometraje documental sobre los últimos años de Domingo López Torres, su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Oscar Domínguez,  su papel fundamental en la celebración de la segunda exposición Surrealista, celebrada en Tenerife en 1935 y la redacción en la cárcel del poemario Lo imprevisto, una joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en las islas.
La obra poética de López Torres se reduce a dos libros de edición póstuma, Diario de un sol de verano y el citado Lo imprevisto, más algunos poemas sueltos rescatados del olvido por los profesores CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años ochenta del pasado siglo. En esta película, el cantautor Pedro Guerra ha puesto música a seis poemas de Diario de un sol de verano, que son interpretados en otras tantas secuencias del documental.
El largometraje, rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife y con guión del periodista Leoncio González, consta pues de tres partes bien diferenciadas. Por un lado una voz en off relata los hechos que precipitaron la muerte del poeta, apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco especialistas dan una visión general de las circunstancias políticas y sociales de Canarias en los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres. Y por último se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro Guerra, las cuales se rodaron en el interior de El Tanque Espacio Cultural.
UN DIRECTOR ESPECIALIZADO EN ARTE: Más de cien personas participaron en el rodaje de este documental, decimoprimero del director Miguel G. Morales. Morales estudió cine y televisión en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Durante más de 12 años ha ido desarrollando su carrera cinematográfica, la televisión y ha hecho incursiones en la videocreación. En el género documental se ha acercado a la generación canaria vinculada a la revista Gaceta de Arte con títulos como aislados. La esencia de un espíritu, Maud. Las dos que se cruzan sobre la artista francesa Maud Bonneaud, Monsieur, En el ala del sueño. Juan Ismael o recientemente Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik. Otros títulos son Al Silencio. Cristino de Vera, Iter in semet ipsum. Dámaso, María Rosa Alonso, un siglo de integridad o El Viejo y el Lago rodado en Cuba. En 2011 presenta Aldecoa, la huída al paraíso sobre el escritor vasco Ignacio Aldecoa. Actualmente trabaja en Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias.
FICHA TÉCNICA: Una producción de DXT  producciones s.l. Una idea original de Miguel G. Morales y Leoncio González. Dirección: Miguel G. Morales. Guión: Leoncio González. Música original: Pedro Guerra. Producción ejecutiva: Francisco Fariña. Dirección de fotografía: David Beltrán. Edición y postproducción: Jorge Rojas. Voz en off: José Luis de Madariaga. Colaboración voz en off: José Manuel Cervino. Edición y postproducción de audio: Fabián Yanes. Ayudantes de producción y atrezzo: Marta Giménez y José Carlos Díaz. Maquillaje y estilismo: Rebeca Rodríguez
Fotofija: Desirée Martín. Diseño y maquetación: María Barandiarán. Asistente dirección artística: Paula Díaz López. Ayudante de cámara: Mauro González de Chávez. Auxiliar producción Madrid: Daniel Rebner
EQUIPO GRABACIÓN, ACTUACIONES PEDRO GUERRA: Ayudante de realización: Alfonso Díaz Salvago. Jefe de unidad móvil TV Canaria: Raúl González. Programador de iluminación: Dimas Cedrés. Ayudante producción: Fabián Yanes. Mezclador: Claudio Sánchez Pelegratta. Operador de grúa: Fernando Férez. Cámaras: Mauro González de Chávez, Javier Duarte, David Rodríguez “Milla”, Juliana Real. Jefe de eléctricos: Natam Hernández Abad. Ayudantes de cámara: Jonay González Expósito, Tahiche Rodríguez Lorenzo, Héctor García Pérez. Técnico CCU: Marcos Valladares. Técnico unidad móvil TVCanaria: Chedey Quevedo. Técnico espacio cultural El Tanque: Richard Montiel. Seguridad espacio cultural El Tanque: Fátima González. Making off: Alfonso Díaz Salvago y Fabián Yanes.
MIGUEL GARCÍA MORALES (LA OROTAVA 1978)
“ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GUIONISTA”: Curso de 4 meses, 470 horas lectivas. Taller de Alta especialización. 1998. Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. CUBA. Impartido por profesionales de todo el mundo y con prácticas cinematográficas en la escuela.
DIPLOMATURA DE CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES: Escuela Superior de Cine y TV T.A.I. Especialidad de Dirección Cinematográfica y Realización de TV. Madrid. 1995-1998. Prácticas como realizador, director artístico o director de fotografía en 16 mm, 35 mm y Betacam.
CURSOS: “Curso para Profesionales de Interpretación con Juan Carlos Corazza” 15 días. Impartido por el Director Juan Carlos Corazza. Organizado por Estudio Corazza. Madrid. 2007. “MASTER CLASS de Guión con SYD FIELD” 3 días. Impartido por el prestigioso guionista SYD FIELD. Organizado por SGAE. Madrid. 2005. “Legados del Cine Documental Cinematográfico” Seminario de 1 semana. Impartido por José Luis Guerin. Organizado por TERCER OJO. Barcelona. 2004. Otros: “Aislados. Sombras de un Sueño” Comisariado de Exposición junto a Carlos A. Schwartz. Para el cierre del Ciclo “aislados” de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias 2003-2004. “La Patera. Pedro González”, “Pedro García Cabrera en el mar”, “Domínguez y los toros”, “Biblioteca Minik”, “Japón, 260 Km/h y un reflejo”, “El Bosque de la Memoria”…etc. Vídeo creaciones para diferentes exposiciones temáticas. 2003-2010. “Vivir en tu sonrisa” Dirección Campaña de Publicidad (Spot, cuña y Material Fotografico). Para la Obra Social y Cultural de CajaCanarias 2009
“La Condición Humana” Dirección Escénica de Conversaciones en directo de Juan Cruz Ruiz. Con Emilio Lledó y Mario Vargas Llosa. Para la Obra Social y Cultural de CajaCanarias 2009. Realizador de Conciertos de Música Clásica en varias ediciones del Festival de Música de Canarias, Realizador de U.M. 12 Cámaras de Conciertos del Festival Sonlatinos (varias ediciones), Realizador de Magazines informativos como “Buenos Días Canarias” o Informativos Telenoticias de la Tv Canaria...etc.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario