Foto, dossier,
argumento y datos biográficos del joven director Miguel García Morales (La
Orotava 1978).
Presumiblemente,
porque las circunstancias de la ejecución no están del todo claras, la noche
del 1 de febrero de 1937, hace exactamente 75 años, moría asesinado en las
aguas de Santa Cruz de Tenerife el poeta, ensayista y militante socialista
Domingo López Torres. La figura de este humanista pasó pues al olvido tan
pronto terminó la Guerra Civil, quedando aislado él y su propia obra del
conocimiento histórico de las letras canarias. Sin embargo, su figura es muy
importante para poder explicar el movimiento artístico generado en Santa Cruz
de Tenerife alrededor de la revista Gaceta de Arte, y las opiniones vertidas
por el autor en ella calaron profundamente en el escenario de las vanguardias
artísticas, hasta tal punto que el padre del movimiento surrealista, el francés
André Breton se sintió enormemente interesado por su figura.
DXT
Producciones, con el patrocinio de Septenio de Canarias, ha llevado a la gran
pantalla, bajo la dirección de Miguel G. Morales un largometraje documental
sobre los últimos años de Domingo López Torres, su participación en la revista
de vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Oscar Domínguez, su
papel fundamental en la celebración de la segunda exposición Surrealista,
celebrada en Tenerife en 1935 y la redacción en la cárcel del poemario Lo
imprevisto, una joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en
las islas.
La obra
poética de López Torres se reduce a dos libros de edición póstuma, Diario de un
sol de verano y el citado Lo imprevisto, más algunos poemas sueltos rescatados
del olvido por los profesores CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años
ochenta del pasado siglo. En esta película, el cantautor Pedro Guerra ha puesto
música a seis poemas de Diario de un sol de verano, que son interpretados en
otras tantas secuencias del documental.
El
largometraje, rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife y con guión del
periodista Leoncio González, consta pues de tres partes bien diferenciadas. Por
un lado una voz en off relata los hechos que precipitaron la muerte del poeta,
apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco especialistas dan
una visión general de las circunstancias políticas y sociales de Canarias en
los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres. Y por último
se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro Guerra, las
cuales se rodaron en el interior de El Tanque Espacio Cultural.
UN DIRECTOR
ESPECIALIZADO EN ARTE: Más de cien personas participaron en el rodaje de
este documental, decimoprimero del director Miguel G. Morales. Morales estudió
cine y televisión en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de
los Baños, La Habana, Cuba. Durante más de 12 años ha ido desarrollando su
carrera cinematográfica, la televisión y ha hecho incursiones en la
videocreación. En el género documental se ha acercado a la generación canaria
vinculada a la revista Gaceta de Arte con títulos como aislados. La esencia de
un espíritu, Maud. Las dos que se cruzan sobre la artista francesa Maud
Bonneaud, Monsieur, En el ala del sueño. Juan Ismael o recientemente Una luz en
la isla. Domingo Pérez Minik. Otros títulos son Al Silencio. Cristino de Vera,
Iter in semet ipsum. Dámaso, María Rosa Alonso, un siglo de integridad o El
Viejo y el Lago rodado en Cuba. En 2011 presenta Aldecoa, la huída al paraíso
sobre el escritor vasco Ignacio Aldecoa. Actualmente trabaja en Las alas verdes
del dragón. Drake en el mar de Canarias.
FICHA
TÉCNICA: Una producción de DXT producciones s.l. Una idea
original de Miguel G. Morales y Leoncio González. Dirección: Miguel G.
Morales. Guión: Leoncio González. Música original: Pedro
Guerra. Producción ejecutiva: Francisco Fariña. Dirección de
fotografía: David Beltrán. Edición y postproducción: Jorge Rojas. Voz
en off: José Luis de Madariaga. Colaboración voz en off: José Manuel
Cervino. Edición y postproducción de audio: Fabián Yanes. Ayudantes
de producción y atrezzo: Marta Giménez y José Carlos Díaz. Maquillaje y
estilismo: Rebeca Rodríguez
Fotofija:
Desirée Martín. Diseño y maquetación: María Barandiarán. Asistente
dirección artística: Paula Díaz López. Ayudante de cámara: Mauro González
de Chávez. Auxiliar producción Madrid: Daniel Rebner
EQUIPO
GRABACIÓN, ACTUACIONES PEDRO GUERRA: Ayudante de realización: Alfonso Díaz
Salvago. Jefe de unidad móvil TV Canaria: Raúl González. Programador
de iluminación: Dimas Cedrés. Ayudante producción: Fabián
Yanes. Mezclador: Claudio Sánchez Pelegratta. Operador de grúa:
Fernando Férez. Cámaras: Mauro González de Chávez, Javier Duarte, David
Rodríguez “Milla”, Juliana Real. Jefe de eléctricos: Natam Hernández
Abad. Ayudantes de cámara: Jonay González Expósito, Tahiche Rodríguez
Lorenzo, Héctor García Pérez. Técnico CCU: Marcos Valladares. Técnico
unidad móvil TVCanaria: Chedey Quevedo. Técnico espacio cultural El
Tanque: Richard Montiel. Seguridad espacio cultural El Tanque: Fátima
González. Making off: Alfonso Díaz Salvago y Fabián Yanes.
MIGUEL GARCÍA
MORALES (LA OROTAVA 1978)
“ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GUIONISTA”: Curso de 4 meses,
470 horas lectivas. Taller de Alta especialización. 1998. Escuela
Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. CUBA. Impartido por
profesionales de todo el mundo y con prácticas cinematográficas en la escuela.
DIPLOMATURA DE CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES: Escuela Superior
de Cine y TV T.A.I. Especialidad de Dirección Cinematográfica y Realización de
TV. Madrid. 1995-1998. Prácticas como realizador, director artístico o director
de fotografía en 16 mm, 35 mm y Betacam.
CURSOS: “Curso para Profesionales de Interpretación con Juan Carlos
Corazza” 15 días. Impartido por el Director Juan Carlos Corazza. Organizado por
Estudio Corazza. Madrid. 2007. “MASTER CLASS de Guión con SYD FIELD” 3
días. Impartido por el prestigioso guionista SYD FIELD. Organizado por SGAE.
Madrid. 2005. “Legados del Cine Documental Cinematográfico” Seminario de 1
semana. Impartido por José Luis Guerin. Organizado por TERCER OJO.
Barcelona. 2004. Otros: “Aislados. Sombras de un Sueño” Comisariado de
Exposición junto a Carlos A. Schwartz. Para el cierre del Ciclo “aislados” de
la Obra Social y Cultural de CajaCanarias 2003-2004. “La Patera. Pedro
González”, “Pedro García Cabrera en el mar”, “Domínguez y los toros”,
“Biblioteca Minik”, “Japón, 260 Km/h y un reflejo”, “El Bosque de la Memoria”…etc. Vídeo
creaciones para diferentes exposiciones temáticas. 2003-2010. “Vivir en tu
sonrisa” Dirección Campaña de Publicidad (Spot, cuña y Material Fotografico).
Para la Obra Social y Cultural de CajaCanarias 2009
“La Condición Humana” Dirección Escénica de Conversaciones en directo de
Juan Cruz Ruiz. Con Emilio Lledó y Mario Vargas Llosa. Para la Obra Social y
Cultural de CajaCanarias 2009. Realizador de Conciertos de Música Clásica en
varias ediciones del Festival de Música de Canarias, Realizador de U.M. 12
Cámaras de Conciertos del Festival Sonlatinos (varias ediciones), Realizador de
Magazines informativos como “Buenos Días Canarias” o Informativos Telenoticias
de la Tv Canaria...etc.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario