viernes, 20 de diciembre de 2024

LA SAGRADA UNIDAD DE ESPAÑA Y MI ABUELO PEDRO. LA REBELIÓN DEL FARROBO. (III)

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (20/12/2024) estas notas y fotografía que tituló “LA SAGRADA UNIDAD DE ESPAÑA Y MI ABUELO PEDRO. LA REBELIÓN DEL FARROBO. (III)”: “…Lo que ocurrió en España con su repercusión en Canarias entre 1808 y 1823 lo podemos dividir en tres etapas: 1808-1814, 1814-1820 (Sexenio Absolutista) y 1820-23 (Trienio Liberal). En 1822 y en el Farrobo nació mi bisabuelo Fernando Fuentes Acosta. Uno de sus hijos fue Fernando Fuentes González. La plaza ajardinada y la calle situadas en el costado norte de la parroquia de San Juan llevan el nombre de “Fernando Fuentes”. Todavía no sé si una es por el  padre y la otra por el hijo o ambas son por el hijo, que fue alcalde de La Orotava por los años 1913-1914.

En la etapa 1808-14 lo primero que se hizo desde la autoridad de La Junta Suprema Central de Sevilla fue recortar las Autonomías de las Juntas Provinciales cosa que no sentó nada bien, sobre todo por aquí, dada la distancia con el Centro y porque bajo la batuta  de Don Alonso de Nava y Grimón, marqués de Villanueva del Prado, “de los políticos más lúcido del momento”, con talante innovador y título—marqués-- nada sospechoso de aventuras irresponsables, la Junta Provincial de La Laguna, con cordón umbilical en las “ilustradas” tertulias de Nava y contactos permanentes con la “Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife” ( creada en1777) gozaba de buenísima salud disfrutando de una autonomía envidiable que iba en aumento. Eso no convenía al proyecto centralista, acosado por las tendencias independentistas en las posesiones de ultramar, y desde Sevilla se dictaron normas limitando sus funciones. Empezaron cambiándoles el nombre pues se llamarían  Juntas Superiores Provinciales de OBSERVACIÓN y DEFENSA. Es decir, nada de legislar o mandar, solo “vigilar”…., para informar, y, en caso necesario, defenderse, como pudieran, de los posibles enemigos.   Además se centralizó la Tesorería General en Sevilla para que nadie gastara ni un real sin su permiso…..cuando, precisamente, Don Alonso de Nava era un destacado economista con mucha experiencia práctica en la gestión de los dineros: en donde pusiera un real se multiplicaría por no sé cuantos….

Las Juntas fueron sustituidas, ““sin limitación alguna””, por el gobierno del Consejo de Regencia de España e Indias y poco después por la Regencia del Reino, con Potestad de Rey y en este caso no en espera de que el Príncipe fuera mayor de edad, como era lo habitual, sino en espera del regreso de Fernando VII que se encontraba en Francia en un exilio muy particular, siendo en realidad el rey legítimo.

 La Regencia convocó a Cortes Constituyentes, que se celebraron en una Cádiz sitiada por el ejército francés y allí nació la tan famosa Constitución de Cádiz de 1812 con su carácter semirevolucionario, pues se trataba, si no de borrar de un plumazo al “Antiguo Régimen”, sí de introducir cambios profundos en su concepción extemporánea.…..Es decir, propia de otros tiempos cuando, seguramente, sí tuvo razón de ser.

En Canarias por su lejanía y dadas sus “fuentes de información” que eran  los barcos que atracaban en las islas procedentes de la península, con emisarios portadores de  órdenes dictadas y firmadas por la autoridad competente pero también opiniones de las tripulaciones entremezcladas con las de los viajeros  de variada índole y condición, con contradicciones, exageraciones y bulos propios de tales circunstancias que  siempre crean incertidumbres y enfrentamientos; discusiones en lugar de soluciones. En realidad, la situación era verdaderamente compleja.

 Y tan compleja: Napoleón en las puertas de Cádiz  con su ejército, sus franceses y sus afrancesados colaboradores. El vacío del poder central con su presunto rey en el exilio sin saberse qué sería de él en el futuro inmediato. El proyecto de Cortes constituyentes para una nueva constitución con el perenne e inmisericorde enfrentamiento entre la  derecha ultra  y no tan ultra (absolutistas) y la izquierda progresista y liberal. El movimiento revolucionario independentista  en la América hispana con protagonismo destacado de los canarios tanto en las élites como en las masas populares en donde ya existían claras diferencias entre “el canario”—de las islas de África—y “el godo”—de la península ibérica--. Por último, lo escabroso  que podría resultar el cambio del Antiguo Régimen por el “nuevo” bajo el amparo de la nueva Constitución, recortada de asperezas en sus extremos en pro de un consenso que la hiciera posible…..y en espera de la firma de, según el pueblo, Fernando “El Deseado”.

 

La Junta de La Laguna “había dejado gratos recuerdos a sus partidarios” pues era la única forma de participar en el gobierno y muchos lamentaban su desaparición. El lamento en La Orotava fue infiltrando las viviendas y, por los postigos, las calles y las plazas. Y aparecieron corrillos y reuniones en las esquinas  a la luz de las estrellas. Y los partidarios de la “Junta” creyeron que un movimiento de las masas “con sus clamores” era la manera más eficaz de exponer sus deseos.

Foto: Manifestación pacífica en la Puerta del Sol.

Con esas intenciones se reunían, de forma más o menos clandestina, en el convento de San Lorenzo de La Orotava, “aquellos hombres más influyentes que había en “El Farrobo”. Se hablaba de la grave situación  del estado del país y lo “más grave todavía de los males que aquejaban a los pobres”…. La guinda la puso un día de aquellos el fraile franciscano del convento de San Lorenzo platicando sobre la “Misericordia de Dios” desde el púlpito de San Juan del Farrobo.

Nota: Mucho cuidado  con las manifestaciones populares. Las muchedumbres que pueden transformarse en tropel y terminar en chusma, al socaire  del más grosero , del que más grita , el  más rencoroso y hasta del más ignorante, cuando no de los sicarios a favor de los intereses del jefe…..capaces de recurrir a los más deleznables métodos para lograr una movilización caótica. ¿¡¡ Pueden imaginar las consecuencias de una muchedumbre como la de la foto , en la calle Ferraz de Madrid, alentada por los 3 o 4 que apaleaban el muñeco, machango o efigie del Presidente del Gobierno!!? 

Continua.

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico.  Diciembre de 2024…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario