jueves, 25 de abril de 2019

EL CUARTO DE COSTURA EN EL TIEMPO


El amigo de la Villa de La Orotava; FRANCISCO J. RODRÍGUEZ LUIS remitió entonces (25/04/2019) esta fotografía y notas, referente al Cuarto de costura de las hermanas; Luis Machado de la Villa de La Orotava.
Tomada en la ventana principal de su domicilio en el histórico lugar orotavense conocido por “LA CANCELA”: “…Las hermanas Luís Machado posan ante la cámara en el cuarto de costura de tío Raimundo, en La Cancela, La Orotava; allá por los años 50' del siglo pasado.
Crescencia, Lola y Teresa detienen por un instante la labor para ser inmortalizadas por el flash del fotógrafo.
Aparecen encuadradas por el marco de la ventana en torno a la máquina de coser Singer que frena su incesante picoteo para la ocasión. Constituyen un mundo femenino que las aísla de la posguerra y del opresivo régimen político. En segundo plano se muestran sus primas (Amelia y Matilde) y las hijas de éstas, Marisel y Carmelina. La disposición triangular de la escena la culmina como punto de fuga el niño Pedrucho en brazos de su madre.
La niña Carmelina sintió pronto la llamada de la fe expresando una clara vocación por la vida monacal. Murió antes de recibir los hábitos que le fueron concedidos póstumamente.
El curioso encuadre de la foto con la luz del ventanal al fondo recuerda al famoso cuadro "Las Meninas" de Velázquez…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario