martes, 30 de abril de 2019

LA OROTAVENSE CALLE SAN AGUSTÍN EN EL TIEMPO (III)



Inédita fotografía remitida por MANUEL JESÚS MARTÍN MARTÍNEZ, tomada por un turista en el año 1920 de la calle de San Agustín de la Villa de La Orotava. Repleta de automóviles de la época los clásicos fotingos.
Por esa época funcionaba plenamente el Hotel Victoria, ubicado en la Mansión del Marquesado de la Quinta Roja, que posteriormente fue sedes de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y en la actualidad, habita el Centro Municipal de Mayores.
El edificio de los herederos de don Casiano García Feo, se encuentra en construcción. Lo comenzaron los señores del Casino Orotava, según proyecto de don Mariano Estanga, tras adquirir los clásicos inmuebles. Para instalarse, después de habitar la Mansión del Marqués de Celada en la Calle Tomás Zerolo (Agua), destruida en el año 1965, para construir el Puente que une las calles El Calvario con la Carrera. Finalmente adquirida por don Casiano García Feo e instalar en ella la ampliación de su centro comercial y viviendas.
Por la derecha se puede ver perfectamente la mansión que ubicaba la Farmacia de “Torrens”.
Al final de la calle, a la izquierda,; plaza de la Constitución. Al fondo la histórica mansión, construida en esa época por los señores “Ascanio – Monteverde” (actual sede social de la sociedad cultural Liceo de Taoro).
Lo curioso de trajinar entonces esta importante vía orotavense, el paso del animal de caballería (caballos, mulas, burros…) para traslado de mercancías y demás. Los típicos e históricos faroles de gas, los primeros automóviles y los vestuarios de los orotavenses de la época.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN, remitió (2015) entonces estas notas: “…Las farolas, junto al balcón, fueron adquiridas y puestas allí como distintivo de su farmacia por Don Modesto Torréns Pérez quien tuvo tres hijos: María Teresa (mi suegra), Rosa (Señora de Evelio Álvarez el abogado) y Modesto Torréns Velázquez, también farmacéutico que regentó la farmacia hasta su fallecimiento…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario