lunes, 29 de abril de 2019

PROCESIÓN DE LA CANDELARIA EL LOMO



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava: JESÚS ROCÍO RAMOS remitió entonces (29/4/2019) esta fotografía, referente a la procesión de LA CANDELARIA EL LOMO de la Villa de La Orotava en la plaza delante de la anterior ermita del siglo XVII.
Tomada al mediado de los cincuenta del siglo XX, el día dos de Febrero, su festividad.

En la misma podemos observar: Don Domingo Hernández González, canónico honorario, párroco del templo Parroquial San Juan Bautista y vecino del lugar. Don Plácido (secretario entonces del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava). Don Tomás Méndez (concejal). Don Eulogio Borge Coello, maestro nacional, concejal y presidente de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava. Don José Estévez Méndez, Alcalde. Don José Antonio (Agente municipal). Don Antonio Asencio Martín (comisario municipal). Y Don Ernesto Correo Negrín, director de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.

Curiosamente se pueden ver, brazaletes negros en las mangas de las americanas y etiquetas negras en las solapas de las mismas, en señal de lutos de la época.
La Ermita de la Candelaria del Lomo. Santuario erigido en el Lomo del Monturrio o de la Cruz de Pedraza, a la vera del viejo camino de Chasna, en uno de los límites históricos de la trama urbana orotavense. Pertenece a la parroquia de San Juan. Este recinto se levanta donde antiguamente se abandonaba la urbe para encaminarse a Chasna.
La ermita originaria data de 1689 y fue auspiciada por el presbítero Manuel de Abréu y Aday, ministro del Santo Oficio construyéndose inicialmente como una tradicional ermita de pequeñas dimensiones, cuya espadaña campanario sobresalía como elemento arquitectónico destacable.
Debido al supuestamente abandono secular la fábrica mostraba en el siglo XX síntomas de envejecimiento, y el deterioro impuso una reforma integral de la construcción.
Ello explica que la actual ermita sea un edificio totalmente renovado de estilo neo - canario que pudo ser erigido gracias a las aportaciones económicas de los vecinos del Lomo de la Cruz del Monturrio.
El proyecto fue firmado por el arquitecto Félix Sáenz Marrero, comprometiéndose a entregar las obras definitivamente en 1967, el 23 de abril, día en el que también se descubrió un busto que representa al prelado del Obispado nivariense Don Domingo Pérez Cáceres.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario