domingo, 3 de noviembre de 2019

EL ORIGEN DE LAS FLORES SOBRE LAS SEPULTURAS EN LA OBRA DE JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (03/11/2019) estas notas que tituló; “EL ORIGEN DE LAS FLORES SOBRE LAS SEPULTURAS EN LA OBRA DE JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO”: “…La lectura de la obra del cronista y político portuense, José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), bajo el título Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava (1701-1872), nos permite advertir la huella del autor en diferentes materias, así como estudiar la vinculación y presencia en su obra del Valle de La Orotava. Respecto a su núcleo natal, rescatamos dos testimonios que nos aproximan ante la celebración del Día de Todos los Santos y la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Para ello, nos situamos en primer lugar ante el 2 de noviembre 1870 atendiendo a que, por primera vez, se inició entre la población el uso de poner guirnaldas de flores sobre las cruces y sepulcros del cementerio.  
Tan solo dos años después, en 1872, Álvarez Rixo advierte un mayor número de personas presentes durante tal día en el camposanto. Todo ello como respuesta ante la novedad en la colocación de coronas de flores, faroles y versos en epitafio sobre algunas de las cruces. Según recoge Rixo, tal práctica encontró una primera manifestación sobre la tumba de Bernarda Fleming de Galloway. Sus hijas, mandaron a colocar sobre tal sepultura una corona de siempre-vivas. Álvarez Rixo expone la respuesta e imitación del pueblo ante ello y, como en tal año, intentando muchas personas no quedar atrás con la novedad, llegaban a ofrecer gratificaciones “a quien le escribiese algún verso para fijar sobre la sepultura de alguno de su familia, quien desde su óbito ni un simple réquiem se había acordado de aplicarles”. Por ello, el polígrafo portuense llega a exponer lo siguiente: “He aquí la gente con la cual muchos tontos han creído poder contar para purificar la sociedad humana”.    
Aspectos que refleja y que nos acercan a testimonios de una época no tan lejana en relación a la celebración del Día de Todos los Santos y la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario