viernes, 29 de noviembre de 2019

LA CLÁSICA PORTADA


Esta es la puerta del marquesado de la Quinta Roja de la Villa de La Orotava. Don se colocó como portón de entrada a los jardines del marque don Diego Ponte.
Actualmente se conserva su arco con su escudo heráldico del marquesado.
Pero la Puerta y todos sus elementos del marquesado con su escudo heráldico principal, la han colocado en un lugar del infinito y en un jardín que lo convirtieron de sus orígenes a la opaca relación de lo que se construyó en el siglo XIX.
Según el amigo orotavense desde la infancia; NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS, de la Villa de La Orotava (Historiador): “…Actualmente la casa y jardín Victoria pertenecen al Ayuntamiento de La Villa de La  Orotava.
Lamentablemente lo que hoy podía ser un hermoso jardín histórico, es un híbrido jardín “europeo”, difícil de catalogar. Todo el simbolismo histórico y religioso ha sido borrado. La hermosa y bella casa neogótica situada en la vera del barranco de Araújo ha sido demolida. La antigua estructura del jardín ha sido modificada para adaptarla a los nuevos eventos turísticos que se pretenden realizar. Solamente se conserva el mausoleo. Pero las vegetaciones originarias endémicas y autóctonas centenarias han desaparecido por completo, siendo sustituidas por el césped y una flora común de escaso interés (predominando los geranios) dado que se encuentra en cualquier parte del globo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario