domingo, 3 de noviembre de 2019

FRANCO, EL HOMBRE INVISIBLE


El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (03/11/2019)” estas notas que tituló; “FRANCO, EL HOMBRE INVISIBLE”: “…1936. -Franco al comenzar la guerra se hizo con el mando supremo a base de añagazas, tretas y socarronerías. Nunca se sabía lo que estaba pensando. El jefe del Alzamiento (la izquierda lo llama Insurrección) iba a ser otro general, pero él se encaramó en la cúspide a base de esas sus cualidades innatas del  rey del escaqueo. Y que no se sienta aludido Juan Carlos, su sucesor cuasi natural, con sus esporádicos viajecitos al África en busca de colmillos de elefante y otras andanzas indecibles, de difícil digestión para el pueblo, diz que soberano…
A base de salir en lancha desde la costa de Tenerife, Franco  se escurrió invisible desde Capitanía, entonces Comandancia Militar de Santa Cruz de Tenerife, a Gran Canaria, y desde allí, a la chita callando, paradigma del hombre invisible, se hizo mandamás a base de abrirse paso a codazos metafóricos, y se  plantó en África líder del Movimiento. Todo lo demás fue coser y cantar…El ‘Cara al sol’, por supuesto.
 1950.- Visitó Tenerife, arribó en barco crucero, salió tan deprisa del muelle de Santa Cruz, cruzó la aledaña plaza de España como un celaje, con un sequito de más de una decena de coches modernos. Casi no le dio tiempo a la multitud expectante, ver para creer, de comprobar por sus propios ojos, su existencia y su presencia.
Al día siguiente, estuvo de paso por La Orotava, pero eran tantos los coches modernos, que no se sabía en qué coche iba Franco. Estaba invisible para las gentes ansiosas de vitorearle. Los niños de los colegios orotavenses lo esperaban por la entrada norte (Plaza del Calvario) de la Villa, pero, subrepticiamente (¿por miedo a un atentado?), entró por el acceso sur (Recodo de La Torrita) procedente de las Cañadas del Teide.
2019.- Sacaron sus restos del Valle de loa Caídos, los trasladaron en helicóptero a Mingorrubio (El Pardo), pero nadie de la multitud vio los restos de Franco. En consecuencia, salió un chiste irreverente en todas las redes: “Franco no está en la caja”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario