miércoles, 6 de noviembre de 2019

LAS MAQUINAS QUE SE UTILIZARON PARA LA FABRICACIÓN DE LA CHARCA DE “ASCANIO”.


Don Enrique de Ascanio y Estévez, alcalde de la Villa de La Orotava. Nacido en la misma, el 15 de julio de 1856.
Afianzó el cultivo de la platanera, empezado por su pa­dre, convirtiéndose pronto en uno de sus más importantes cultivadores. Organizó en su Hacienda de San Pablo, en La Villa de La Orotava, un empaquetado de ejemplar funcionamiento, surtido con las frutas procedentes de sus fincas, de tal forma modélico, que el 28 de marzo de 1906, con motivo de su viaje a Canarias, fue honrado con la visita de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, que le concedió, por sus merecimientos y trabajos en este sector, en aquella época vital para Canarias, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola.
Intuyó la necesidad de construir embalses, para regular los acuíferos, y planeó la construcción del embalse, conocido como "CHARCA DE ASCANIO", obra realizada más tarde por sus hijos.
La charca de “ASCANIO”. Fue realizado junto al cauce del Barranco de Llarena (La Arena) en el lugar o paraje conocido por el Quiquirá y en solares adquiridos a don Leopoldo González Tosco y otros, el 21 de noviembre de 1912 ante el notario don José Romero de Castro, de este término.
Tienen los muros que cierran este gran embalse una altura de 30 metros y la capacidad de espacio para el almacenamiento, añadiendo el parapeto, es de unas setecientas mil pipas de aguas para riegos.
Aparte de la gran admiración y expectativa que tanto técnica como económicamente causó entonces esta espectacular obra, fue su gran ayuda social la que vino a solventar en parte la gran crisis económica que con motivo de la primera Guerra Europea azotaba principalmente a la clase trabajadora.
Fueron muchísimas las gentes que tanto de La Villa de la Orotava como de sus pueblos limítrofes solventaron los problemas de manutención de sus familias gracias a la construcción de esta gran charca.
Aunque por diversas razones estuvieron algún tiempo paralizadas sus obras, fue finalmente inaugurada y bendecida por el Rvdo. Padre Lajes de la Comunidad de Padres Paúles, de La Villa de La Orotava, en el año 1927.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario