lunes, 25 de noviembre de 2019

TEMPORAL DE AGUA EN EL NORTE DE TENERIFE


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELÍAN “ESPECTADOR”, remitió entonces (26/11/2019), estas notas y fotografías que tituló;CINE: CORTOS EN LA OROTAVA”: “…Hoy, lunes 25 de noviembre de 2019,  se cumplen cincuenta y un años del temporal de lluvia con aparato eléctrico y de agua del mar, que asoló una parte del Norte de Tenerife, el 25 de noviembre de 1968. También fue lunes. No ha habido otro suceso de tanta intensidad, después de aquél, en esta zona del Puerto de la Cruz.   Recordemos  algunos detalles:
.- El campo de fútbol de El Peñón se llenó de piedras grandes procedentes, por la fuerza del aluvión, del parque marítimo anexo, eternamente inacabado...
.- La calle de Santo Domingo, en el tramo desde el actual Ayuntamiento (que en 1968 todavía no estaba donde se ubica hoy) hasta el muelle quedó toda la calle, a lo ancho y largo, llena de pedruscos de gran tamaño que fueron arrastrados por la fuerza de las aguas desbocadas.
.- Las olas gigantes sobrepasaron la entonces recién estrenada Avenida de Colón, y llegaron hasta el vestíbulo del Hotel Valle Mar, entre otras edificaciones.
.- La playa de Martiánez, ya de por sí alborotada, se vio inundada en toda la superficie hasta  cerca del último risco de dicha playa, que nosotros llamamos Risco de La Restinga. Toda esa enorme superficie, se llenó de grandes bolos, piedras y callaos, procedentes del barranco de Martiánez, que luego fue objeto de una obra de encauzamiento y refuerzo lateral.
.- En la barriada que linda con el barranco de San Felipe, al oeste de  la ciudad, la escorrentía arrancó de cuajo la cimentación de una esquina de un bloque de viviendas colectivas, y dejó  la cartelera de cine colgando en el vacío. ¡Merecedora de una foto de premio!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario