sábado, 1 de agosto de 2020

DE CÁNDIDO CHAVES A CÁNDIDO LÓPEZ, PASANDO POR CHAGO MELIÁN


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (01/08/2020) estas notas y fotografía que tituló; “DE CÁNDIDO CHAVES A CÁNDIDO LÓPEZ, PASANDO POR CHAGO MELIÁN”: “…La tarde/noche del lunes 27 de julio disfrutamos de una nueva edición de la Fiesta de Arte que, atendiendo a la actual situación de pandemia internacional que sufrimos, se desarrolló en el Teatro-Cine Realejos con un aforo limitado. El periodista Sergio González Martín sería el encargado de estructurar un evento que se inició a las 20:30 y se prolongó durante algo más de una hora. Tras una descripción y puntualización de algunos aspectos a tratar, ofreció con sus palabras el paso a un antiguo compañero de colegio y hoy licenciado en Historia del Arte, Germán F. Rodríguez Cabrera que, en la edición de la Fiesta de Arte 2019, ya actuó como mantenedor. Germán participó nuevamente con una exposición en la que no faltaron referencias a sus principales líneas de investigación estableciendo, además, apuntes respecto al significado de una celebración que no dudó en manifestar desde una doble vertiente: interna y externa.
Tras el mantenedor, tomaría la palabra la secretaria de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, Natividad Domínguez García. Expuso los motivos y razones emitidas para hacer acreedor a Cándido López García con el Tabladillo Cándido Chaves, incluyendo algunos apuntes respecto a la entrega de la distinción, por primera vez en 2018, a los señores Antonio Batista (ya fallecido) y Jaime Yanes, recayendo tal mérito durante el pasado año en Francisco Pérez, conocido popularmente como Pancho. El productor y periodista Cándido López agradeció con cariño a los que le han acompañado en su andadura durante años. Un realejero clave en el panorama artístico correspondiendo a sus gestiones numerosos espectáculos disfrutados durante las Fiestas año tras año y, además, llevando el nombre del municipio a lo largo de diversos eventos. Las cálidas y sentidas palabras del homenajeado continuaron con un unánime aplauso.
A ello le siguió el artista Chago Melián. El escenario sobre el que actuó se acompañó con dos bellos cuadros de su autoría, recreando paisajes y escenas representativas para el intérprete. Chago Melián transmitió emoción y sentimiento con cada interpretación, acompañándole en esa función los músicos Emilio Negrín (con la guitarra hawaiana y el timple) y Jeremías Martín (al piano y al acordeón).
Un evento para recordar y, por supuesto, valorar ante el gran esfuerzo realizado por numerosas instituciones y personas con el fin de dar continuidad, bajo tan complejas circunstancias, a un evento cultural histórico dentro del ciclo de actos en honor a Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: