miércoles, 12 de agosto de 2020

LOS ACCIDENTES AÉREOS Y EL FUTBOL

 

Fotografía de las antiguas pistas y terminal del Aeropuerto Norte de Tenerife “Los Rodeos” correspondiente al año 1958. De fotografías históricas de Canarias la FEDAC.

 

El amigo de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (12/08/2020) estas notas que tituló; “LOS ACCIDENTES AÉREOS Y EL FUTBOL”: “…Desde mi ya lejana  y tierna infancia ha habido varios accidentes aéreos, de los que mencionaré algunos. Esta mañana (domingo día 9 agosto) estaba yo observando el tráfico aéreo del aeropuerto de Los Rodeos, desde una atalaya perfecta frente a la cabecera del lado Este, cuando se metió una nube/bruma alargada y densa a menos de cincuenta metros de altura sobre la pista de aterrizaje. No los vi, pero sí que oí el ruido de varios aviones, que sucesivamente pasaron de largo sobre este aeropuerto, por falta de visibilidad. La niebla se disipó algo más tarde, y ya el tráfico de entradas se normalizó. Los aviones de salida no dejaron de maniobrar en ningún momento. (Hay algunos accidente aéreos que yo menciono en mi libro ‘Sesenta años de historias’, en el capítulo de Sucesos).

La prensa de este domingo 9 de agosto de 2020, publica un reportaje recordando el accidente del aeropuerto de Múnich, el 6 de febrero de 1958. El avión intentó despegar, pero se atascó por el agua nieve que había en la pista y no pudo levantar el vuelo. Se salió de la pista y hubo una veintena de muertos, entre ellos algunos jugadores del Manchester City, que, de regreso a su  ciudad de residencia, hizo escala en Múnich procedente de Belgrado, donde había jugado un  partido de la Copa de Europa, que ahora llamamos Champions. Fallecieron algunos jugadores del Manchester, que eran figuras mundiales, aunque el legendario Bobby Charlton logró salir con vida. Fue la época en que Alfredo di Stefano era líder indiscutible del Real Madrid y sus cinco Copas de Europa seguidas, desde 1956 a 1960, ambos inclusive. Di Stefano jugó en el estadio Heliodoro de Santa Cruz, un partido memorable, que hace historia  importante para el equipo del Tete, CD Tenerife. Fue el jueves festivo 12 de octubre de 1961, cuando el Tete se enfrentó en partido de Liga de Primera al pentacampeón madridista, con todas sus figuras (además de Di Stefano, destacaban Puskas, Gento, Santamaría, etc.); resultado adverso, 0-3, pero fue un hito importante en la historia del  CD Tenerife.

También en el aeropuerto de Los Rodeos, otro equipo de fútbol, el CD Málaga, entonces en Segunda, se accidentó al intentar aterrizar, y se salvaron milagrosamente todos los ocupantes del avión. Fue el 29 de septiembre de 1956.

Y para terminar, quiero recordar tristemente el accidente del 27 de febrero de 1977, en el que chocaron en pista dos jumbos y murieron medio millar de personas. Los del avión holandés de KLM perecieron todos, y los del avión norteamericano de PANAM sobrevivieron la mitad de los pasajeros. También sobrevivió el piloto norteamericano, que volvió más de una vez a Tenerife, para conmemorar tristemente el referido accidente, que tiene un monumento singular en la Mesa Mota, frente a las pistas del aeropuerto.  

Dicho piloto estadounidense cuenta que cuando dirigía su aparato a la cabecera de pista segundos antes del choque, la nube cubrió en pocos segundos todo el horizonte, y no se veía nada.  Como dato quizá morboso, diré que un familiar cercano mío, voló unas horas antes, por la mañana de aquel fatídico día de 1977, en vuelo charter Tenerife Norte-Hamburgo sin novedad, con un tiempo espléndido.

El aeropuerto del Sur se inauguró el año siguiente, en 1978. Pero aún hubo otro accidente mortal en Los Rodeos, en 1980, cuando la tripulación de un vuelo charter danés equivocó el rumbo. Despegando hacia el norte de la isla (zona Tacoronte) debía girar a la derecha (hacia el mar Atlántico, sobrevolando la comarca de Valle Guerra). Pero nunca se sabrá el motivo-- probablemente un error por no conocer bien las características orográficas del terreno--- error por el cual el piloto al despegar giró hacia la izquierda y fue a chocar en los montes sobre La Esperanza, cerca de la carretera dorsal que va a Izaña, en el lugar que llaman El Diablillo. Aunque parezca mentira, los servicios de rescate y ambulancias tardaron un par de horas en encontrar el aparato entre el abundante arbolado.

Las mejorías técnicas que hoy posee el aeropuerto de Los Rodeos han perfeccionado estas instalaciones y en los últimos cuarenta años no ha habido más accidentes mortales en vuelos con pasajeros…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

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