domingo, 2 de agosto de 2020

ANTONIO OTAZZO: UN OROTAVENSE UNIVERSAL


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (02/08/2020) estas notas y fotografía que tituló; “ANTONIO OTAZZO: UN OROTAVENSE UNIVERSAL ”: “…“Desapareceré, como un perfume en el agua/ como un bálsamo en el aire, ¡pero mi obra queda! / Cual rebelde profeta que no se rindió jamás”. De esa forma, con unas palabras marcadas por tanta fuerza, se iniciaba el cartel de la exposición clausurada el pasado 31 de julio en el Parque Cultural Doña Chana, situado en La Orotava. Allí acudimos para conocer una muy pequeña y selecta parte de su amplia obra artística. Otazzo era un ser de extraordinaria capacidad creativa y espíritu de trabajo. Sorprende conocer que su legado está compuesto por miles de obras. Era un gran lector y, como muestra de ello y a medida que pasaban los años, se advierte en su producción un mayor conocimiento e ideal propio.
Observamos en la exposición un primer cuadro dedicado a dos caballos, evocando fuerza y lucha entre dos animales. Un segundo cuadro, con un colorido más exagerado y vivo, nos aproximó ante la figura de su esposa en Venezuela. La silueta de una mujer acostada también ocupó la atención en otra de sus imágenes, compartiendo pared con una escena impresionante asociada al exilio. Este último aspecto puede ser un reflejo y guiño a su terruño y, por supuesto, a la complejidad de un proceso que no entiende de edades, expresando el artista esa dramática sensación mediante rostros cabizbajos carentes de expresión. En la exposición, estas dos últimas propuestas aparecían atadas por unos hilos entrelazados, simbolizando con esa acción el carácter de una obra que aún no es difundida y que permanece guardada a la espera de lograr la ansiada difusión. Otro de los lienzos nos llevó ante la imagen de El Teide. Una obra en la que se entremezclan las tonalidades y se da un protagonismo único a la silueta del punto más alto de nuestro territorio. El agua y la tierra se muestran junto a un aparente atardecer que dibuja tonalidades naranjas y amarillentas al fondo. También ocupó su espacio un sugerente paisaje dedicado a la tierra venezolana en la que habitó durante tantas décadas, teniendo como motivo central la visión de unas palmeras. Dos interesantes esculturas con motivos prehispánicos y realizadas sobre piedra cierran la propuesta, junto a una bella chaqueta regalada por los indígenas y elaborada de forma manual con piedras colocadas una a una.    
Una cruel muerte nos arrebató a Otazzo en Venezuela. Se fue la persona pero queda su obra y la Asociación Cultural Otazzo para seguir luchando por disponer de un espacio permanente que permita conocer y difundir la vida y obra de un orotavense universal…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario