martes, 25 de agosto de 2020

RENATE HÖHE, LA PROMOCIÓN ACTIVA

 

Colección particular tomada de mi cámara.

 

El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS, remitió entonces (25/08/2020), estas notas que tituló; “RENATE HÖHE, LA PROMOCIÓN ACTIVA”: “…Era Renate Höhe, Renate, la simpatía personificada. En medio de las celebraciones, siempre brillaba su discreción, su segundo plano premeditado, sus disfraces sencillos. Y, sobre todo, su simpatía contagiosa impregnada del afán por aprender castellano y participar en una conversación cualquiera, hablando de Carnaval y de su costumbrismo.

Ayer por la mañana llegó desde Düsseldorf (Alemania) la noticia de su fallecimiento. Renate, había sido Princesa (Venetia), de aquella ciudad en 1985, junto a su esposo, el Príncipe Rudi. A partir de entonces, fueron asiduos visitantes de la localidad portuense, a la que siempre tuvieron presente en cada convocatoria, especialmente cuando accedió a la vicepresidencia segunda del Bund Deustcher Carneval, organización que aglutina a todas las fiestas carnavaleras de Alemania.

Renate tuvo un lugar destacado en el intercambio que anualmente se lleva a cabo entre la ciudad alemana y Tenerife, más concretamente con el Puerto de la Cruz. Rudi Höhe fue un entusiasta empresario quien, apoyado en todo momento por Renate, se convirtió en un sostén fundamental de una promoción que ha devenido en la más importante de las que se realiza en la región de Renania del Norte-Westfalia.

(En las estadísticas de Turismo de Tenerife relativas a turismo receptivo, el contingente alemán es el segundo en importancia para el Puerto de la Cruz, con un registro en 2019 del 18 %. El 30 % de esta cantidad procede de la citada región, lo cual acredita la importancia y los efectos de la promoción).

En 1996, los esposos Höhe estuvieron presentes en el acto de fundación de la Guardia de Honor del alcalde de Düsseldorf, celebrado en el hotel San Felipe (Bahía Príncipe) del Puerto de la Cruz. Así se recoge en los estatutos.

Renate fue una activa colaboradora de la puesta en escena de aquella iniciativa.

Siguió vinculada al Carnaval a través del Club de Venetias de la ciudad alemana en el que era muy respetada y se valoraba su experiencia. Renate deja un gratísimo recuerdo entre sus amigos y personas allegadas que dieron vida y contenido a un singular intercambio de la fiesta carnavalera, en el que una delegación portuense, encabezada por la reina del año anterior, participa en las celebraciones no solo de Düsselforf sino de varias ciudades límitrofes, como Neuss, Moenchengladbach, Düisburg y Krefeld. Luego, ya en vísperas de la Piñata, son los alemanes quienes, con sus príncipes al frente, disfrutan de los actos finales del Carnaval tinerfeño, especialmente los del Puerto de la Cruz.

Junto a su esposo, gestionó personalmente, en varias ediciones, la aparición de la reina del Carnaval portuense y su corte de honor en las transmisiones televisadas del Lunes de rosas y otras celebraciones. Ella era quien se interesaba por la confección de los atuendos y alegorías carnavaleras y la explicaba a los representantes de las entidades que visitaban. También estuvo presente en la firma de los documentos oficiales del hermanamiento entre Düsseldorf y el Puerto de la Cruz, allá en el año 2000.

Los esposos Höhe, junto con otros matrimonios alemanes, cuando la fiesta local terminaba, disfrutaban de sus vacaciones en la localidad portuense. Renate será recordada por cuantos la conocieron y convivieron con ella el sabor y el ánimo de la fiesta…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario