domingo, 16 de agosto de 2020

LA ÚLTIMA JURA BANDERA VILLERA

 

El amigo de la Villa de La Orotava licenciado en Geografía por la universidad de la Laguna: JESÚS TOMAS GARCÍA RODRÍGUEZ, remitió entonces (16/08/2020) estas fotografías referentes a unos de los últimos reemplazos del acuartelamiento de infantería de San Agustín de la Villa de La Orotava.

Creo recordar que fue la última jura Bandera que se desarrolló en el cuartel de infantería de la Villa de La Orotava, que a partir de entonces pasó a HOYA FRÍAS – CIR 15.

Año 1961, tenía 10 años, cuando con mi primo Enrique Abréu Rodríguez, fuimos a la jura Bandera del cuartel Villero, que se desplegó en los terrenos anexos al ex convento agustino de Nuestra Señora de Gracia. Previsto de piscina, caballerías y unos maravillosos jardines.

Subidos al muro colindante que daba para el viejo camino de la Torrita, nos llamaba la atención la música militar de la Banda de Regimiento de Infantería de San Carlo, dirigida por el capitán don Santiago Reig Pascual.

Aquello fue una novedad en nuestra infancia, primero el deseo de ver desfiles militares y jura de bandera y en el segundo lugar en ver a muchos orotavenses que hacían su servicio militar en su propio pueblo, así como a Cándido León Cabrera ebanista con taller propio en Los Cuartos, que pretendía a mi hermana Fina Álvarez Abréu entonces estudiante del  magisterio en la Normal de La Laguna.

En el mes de abril el UD. Orotava conquistaba por primera vez en la historia el campeonato provincial de la primera categoría, el Juvenil Iberia de don Chano Hernández Lorenzo, el campeonato provincial juvenil de Tenerife y el CD. Tenerife ascendía por primera vez a la primera división nacional.

En la primera fotografía, observamos a los tres reclutas amigos: Cándido, Cañivano (funcionario de Radio Nacional de España en Tenerife, casado con una amiga de mi hermana Fina de la Laguna, no he vuelto a saber de él), y Mundo (padre de Jesús García propietario de las fotos). La segunda tomada en el patio central del acuartelamiento villero, previsto de uniformes de gala, para salir al exterior.

Fue  uno de los últimos reemplazos que hicieron el servicio militar en el cuartel de San Agustín de la Villa de La Orotava, allá por 1960, ultima jura de bandera en la Villa de La Orotava.

Hacían la instrucción en el estadio de Los Cuartos y bajaban desfilando hasta el cuartel en la Plaza de la Constitución, en muchas ocasiones acompañados de la Banda de Música de Infantería de San Carlos capitalino. Por las tardes iban al viejo campo de fútbol del Quiquirá y barranco a las prácticas de tiro.

Un relato de un tiempo inolvidable de mi infancia, que se me ha quedado en la mente. De verlos en la procesión del Corpus villero, en la del Cristo Difunto de la tarde del viernes Santo. Además entre los milicianos había varios futbolistas del UD. Orotava. El toque de corneta por las tardes en el bajar la bandera en la portada plateresca de viejo convento, los domingos y festivos, la plaza de la Constitución era una quimera de soldados.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario