jueves, 2 de noviembre de 2017

EL CAMPO SANTO DE LA OROTAVA AÑO 1890 – 1900



Inédita fotografía del Campo Santo de La Villa de La Orotava, sorprendente de verdad, puesto que solo se ve la capilla y la caseta u casa de arriba donde en el tiempo se colocó el depósito de cadáveres para la práctica de las autopsias.
Impresionante panorámica, donde podemos analizar que el cementerio que fue construido y diseñado por el escultor  orotavense del siglo XIX, en principio no disponía de grande mausoleos, ni de nichos, solo se enterraban en tierra firme. Además, la panorámica nos indica como era el Campo Santo al final del siglo XIX, entre el campo verde de la Villa, diseñándose a través de la capilla simplemente, siendo la sala de arriba probablemente habitación de áspero de labranza  para el cultivo del campo.
Se observan cipreses, tanto por el camino de tierra polvorienta de la época y en los alrededores del Camposanto. La capilla que la vemos de espalda, por esos años se le adoso a su entrada principal a la portada plateresca con sus capiteles repujados bajorrelieve de la puerta principal de entrada al templo, que perteneció al baptisterio del convento de San José de las monjas Claras de La Villa de La Orotava, demolido al final del siglo XIX, para ubicar en su lugar la Casa Consistorial y la plaza. Y mirando la panorámica con la clásica lupa, observamos que al fondo se ven muy claramente los primeros mausoleos que se erigieron en el Camposanto villero propiedad de las familias aristocráticas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario