Originales y primeras diapositivas en color del archivo fotográfico de mi
amigo desde la infancia en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava; MANUEL
FARIÑA HERNÁNDEZ.
Diapositiva en color tomada desde la ventana sede de la entonces Juventud
Católica masculina de la Villa de La Orotava en el año 1955. Mansión de Celada, según nos cuentas el amigo de la infancia de la Villa
de La Orotava; Antonio Luque Hernández en su libro “La Orotava Corazón de
Tenerife”, en las páginas 404 y 406, vieja mansión desaparecida para la
construcción del puente antiestético, donde estuvo ubicada la Acción Católica
Masculina. La Mansión de la familia de Celada, que poseía la característica
planta de las casas señoriales mitad del siglo XVII, diseñada por el maestro de
obra canario Juan Báez; que dispuso de oratorio privado. La mansión después de
la muerte del XIV marqués de Celada, Santiago Benítez de Lugo y Cólogan (1853 –
1901), presbítero, abogado, capellán de honor del rey Alfonso XIII y párroco de
Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, sus salones
albergaron hasta el año 1925 el Casino Orotava, ulteriormente, en la segunda
mitad del siglo XX, parte de sus dependencias fueron ocupadas como hemos
indicado por la Acción Católica Masculina. En el año 1954 fue adquirida por
Isaac Valencia Pérez (1911 – 1995), acreditado diseñador y fabricante de
muebles. De la procesión del Viernes Santo villero al amanecer, pertenece al
archivo particular del mí amigo y convecino de la calle El Calvario de la Villa
de La Orotava desde la infancia, Manuel Fariña Hernández.
Tras el Vía Crucis que tiene lugar en la parroquia de Santo Domingo de
Guzmán. EL cortejo procesional lo componen cinco imágenes: La Verónica, Santa
María Magdalena y San Juan son imágenes de candelero del siglo XVIII,
reformadas por Cayetano Fuentes Acosta (1818-1863) en el siglo XIX. También de
la misma centuria es la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, quien luce
cada mañana del Viernes Santo un manto de terciopelo negro bordado en oro. La
bella imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del imaginero José
Rodríguez de La Oliva del siglo XVIII, que representa a Jesús cargando con la
cruz acompañado por el Cirineo. El Nazareno porta una rica túnica de terciopelo
morado con bordados en oro y potencias de plata. Cabe destacar también la cruz
chapada en nácar, con cantoneras de plata y con los símbolos de la Pasión
grabados. Esta popular procesión es muy peculiar, pues representa el encuentro
de la Virgen con su hijo de camino al Calvario. Del templo dominico parten los
cinco tronos: La Verónica, Santa María Magdalena, San Juan y la Dolorosa
ascienden por la calle Tomás Zerolo (antigua calle del Agua) para continuar por
la calle Inocencio García. La Magdalena, en cambio, realiza su itinerario por
la calle de la Quinta, para llegar a la Plaza Patricio García, lugar donde se
encontrarán las imágenes, por la calle Magistrado Barreda. El Nazareno, en
cambio, desciende por la calle Viera para subir por la calle Cólogan. Una vez
llegado el Nazareno a la Plaza, sale a su encuentro Santa María Magdalena. Acto
seguido, desciende por la calle Colegio San Juan Evangelista, para realizar su
popular carrera para avisar a la Virgen. Mientras, la Verónica procede a
limpiar el rostro de Cristo con un paño en el que se quedará grabado el rostro
del Nazareno. Finalmente, San Juan y la Dolorosa descienden al mismo paso bajo
los sones de "La Madrugá" de Abel Moreno, hasta llegar al encuentro
con Cristo. Tras el canto de la Coral y el tradicional sermón, las imágenes vuelven
juntas hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
En la panorámica, vemos la salida del Nazareno dominico por el arco
principal de la Puerta del Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Concepción
de la villa, en la puesta del Sol mañanero, tras visitar dicho templo como es
tradicional.
Entonces le acompañaba la hermandad del Santísimo de la parroquia de
Nuestra Señora de la Concepción de la Villa, un gentío de almas humanas,
con la curiosidad tradicional de la época del sexo femenino por la acera
derecha y el masculino por la izquierda y el debut de la nueva Banda de Música
de la Agrupación Musical Orotava en la Semana Santa del año 1955, bajo la
batuta del maestro don Ernesto Correa Negrín.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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